El Campus Virtual de Salud Pública de la Organización Panamericana de la Salud (CVSP/OPS) y la Academia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) colaborarán para ampliar y mejorar las oportunidades de capacitación del personal de salud en las Américas. Esta iniciativa permitirá a la Academia de la OMS aprovechar la experiencia y el alcance del Campus Virtual, un mecanismo de aprendizaje consolidado en la región durante más de 20 años, designándolo como su punto focal en las Américas.
“Con el apoyo de la Academia de la OMS, esperamos continuar con la expansión y el crecimiento del Campus Virtual de la OPS en las Américas, mejorar la formación de nuestros trabajadores y, de esta forma, contribuir a mejorar la salud de las personas en la región”, dijo la doctora Rhonda Sealey-Thomas, Subdirectora de la OPS, durante el anuncio del acuerdo.
La colaboración entre ambas instituciones tiene como objetivo asegurar que los países y los trabajadores de la salud en las Américas se beneficien de la oferta educativa de la Academia de la OMS, adaptar sus cursos a las necesidades y contextos específicos de la región, y desarrollar cursos e iniciativas conjuntas.
Las áreas clave de colaboración incluyen:
- Ampliar los esfuerzos de capacitación presencial y virtual para el personal de salud en las Américas.
- Desarrollar proyectos y/o materiales de aprendizaje con instituciones académicas regionales en español y portugués.
- Permitir el acceso multiplataforma a cursos en línea y plataformas digitales interoperables en todas las regiones.
- Aprovechar la experiencia técnica de ambas entidades para programas de formación a medida y promoción del aprendizaje permanente.
- Movilizar recursos para promover las normas de la Academia de la OMS, la investigación y la colaboración regional a gran escala.
«Este acuerdo busca promover el aprendizaje durante toda la carrera profesional de los trabajadores de salud”, dijo James Fitzgerald, Director del Departamento de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS. “El Campus Virtual ha demostrado ser una herramienta clave para la cooperación técnica, al integrar la educación con el análisis de los problemas de trabajo en los servicios de salud y fomentar la reflexión sobre los desafíos cotidianos que enfrentan estos profesionales», agregó.
La Academia de la OMS, con sede en Lyon, Francia, busca mejorar el acceso al aprendizaje a través de cursos en línea, híbridos y presenciales. Asimismo, facilitará la adaptación de las experiencias de aprendizaje a las necesidades de los usuarios, otorgando credenciales digitales que les permitan verificar sus competencias y avanzar en sus carreras.
El Campus Virtual de Salud Pública es la plataforma educativa de la OPS y desarrolla una gran variedad de cursos a través de la estrategia de educación permanente en salud. Con más de 3,5 millones de usuarios, ofrece educación permanente en la región de las Américas, con experiencia y capacidad para apoyar el desarrollo de competencias del personal de salud de la región.
Es, sin dudas, una opción para tener mayor alcance de las oportunidades de capacitación y construcción de capacidades, que desde hace años atrae a distintos perfiles profesionales de la salud y otros sectores, que trabajan por el bienestar de la población.