En los últimos meses se detectó un importante aumento de intoxicaciones asociadas a la ingestión o inhalación de sustancias químicas, relacionadas con retos en redes sociales, según informaron los organismos sanitarios.
Por esta vía incitan al consumo de tales sustancias con fines recreativos u otros, principalmente entre adolescentes, precisó la Alerta Epidemiológica publicada por la Organización Panamericana de la Salud /Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).
Los expertos detectaron una mayor participación de jóvenes en los llamados “retos” en redes sociales que, en algunos casos, están relacionados con prácticas peligrosas para la salud.
Algunos de estos retos incitan a ingerir o inhalar sustancias químicas, como medicamentos (sin prescripción médica o de venta libre), productos cosméticos (que contienen solventes como agentes propelentes) o productos domésticos (aerosoles, solventes, pinturas, limpiadores).
Tales prácticas buscan generar euforia o validación social a través de «likes» y seguidores, representando un riesgo grave para la salud.
Un reciente estudio que utilizó información del Sistema Nacional de Datos de Toxicología de Estados Unidos, mostró que las prácticas más comunes asociadas a los retos en línea incluyen la ingesta de cápsulas de detergente, canela, nuez moscada y difenhidramina, que se dan tanto en el contexto de uso indebido como de intentos suicidas.
De los dos mil 169 casos incluidos en el análisis, el 45 por ciento presentó efectos moderados en la salud y un 6,4 por ciento efectos graves.
Además, se apreció que los intentos suicidas relacionados con estos retos suelen aumentar uno o dos meses después de los picos de búsquedas en línea, lo que señala una ventana crítica para intervenir desde la salud pública. La indagación mostró que el grupo de edad de 10 a 12 años presentó el mayor incremento de intoxicaciones.
El daño asociado al uso de sustancias químicas, a corto o a largo plazo, depende de la interacción de un conjunto de factores, tales como el tipo de sustancia y la forma de consumo, las características personales, físicas y psicológicas del consumidor, pero también del contexto social en el que se produce el consumo.
Algunos impactos son: afecciones del sistema respiratorio, cardiovascular, afectaciones neurológicas y en la salud mental, exposición a carcinógenos y contaminantes ambientales, y envenenamientos no intencionales.
En opinión de los especialistas la falta de alfabetización digital y la presión social en el entorno virtual han exacerbado esta situación, resaltando la necesidad urgente de implementar estrategias efectivas de prevención y vigilancia.
En este contexto, la OPS/OMS recomienda a los Estados Miembros implementar mecanismos de detección de intoxicaciones por sustancias relacionadas con retos en redes sociales y promover estrategias de prevención y concientización para reducir los riesgos asociados a estas prácticas.
Descargue y vea: Alerta epidemiológica – Intoxicaciones con sustancias químicas asociadas a retos en redes sociales – 18 de diciembre del 2024.