En la noche del 24 de diciembre de 2024 falleció, a los 87 años, el profesor emérito, consultante y titular de la Universidad de Ciencias médicas de La Habana, DrC. Porfirio Hernández RamÃrez.
El profesor Hernández nació el 9 de junio de 1937, fue Director del Hospital Ocujal del Turquino, coordinador regional y subdirector regional de salud en Palma Soriano, especialista de 1er. grado en Medicina interna y de 2do. grado en HematologÃa, subdirector de investigaciones del Instituto de HematologÃa e inmunologÃa, investigador titular, Doctor en Ciencias Médicas y en Ciencias.
Fue miembro del Tribunal para la especialidad de 2do Grado de la especialidad. Miembro del Grupo nacional de HematologÃa. Miembro del tribunal para el otorgamiento de la categorÃa de Investigador titular. Profesor titular de HematologÃa, Miembro del tribunal permanente para el otorgamiento de grados cientÃficos en la especialidad de Medicina.
Publicaciones: Total: 311, nacionales: 168, extranjeras 143.
Miembro titular de la Academia de Ciencias de Cuba, Académico de mérito, recibió múltiples reconocimientos, entre otros: Premio al Mérito CientÃfico por la Obra de la Vida, medallas Carlos J. Finlay, Frank PaÃs de primer y segundo grado, José Tey y por la Educación Cubana.
Participó en la formación de cientos de especialistas e investigadores.
Introdujo la Medicina Regenerativa en Cuba, con amplia aplicación en diferentes especialidades médicas.
Llegue a sus familiares, amigos y colegas nuestras más sentidas condolencias. En nombre del Consejo de Dirección del Ministerio de Salud Pública, los trabajadores, profesionales y estudiantes llegue a sus familiares y amigos las más sentidas condolencias y la más alta estima a su obra de toda la vida.
Más información:
Premio al Mérito CientÃfico para el doctor Porfirio Hernández
EPD este destacado profesor de las Ciencias Médicas en Cuba con todos sus méritos cientÃficos, roles académicos e investigativos que dejó una estela de especialistas de HematologÃa y cientÃficos formados.
Pérdida irreparable
Condolencias a su flia