La Organización Panamericana de la Salud (OPS) organizó en Río de Janeiro (Brasil) el 2 y 4 de diciembre la Primera Reunión de Expertos para el Desarrollo de una Propuesta para el Monitoreo y Evaluación de la Acción Intersectorial para la Equidad en Salud en las Américas. Este grupo de trabajo desarrollará, entre otras cosas, metodologías y estrategias, así como indicadores de seguimiento y evaluación para fortalecer las competencias de los Estados Miembros en las acciones intersectoriales que promuevan la equidad en salud.
El encuentro reunió a expertos de instituciones públicas, académicas y organismos internacionales con una amplia experiencia en materia de monitoreo y evaluación de acción intersectorial y/o monitoreo y evaluación de políticas públicas, sea desde la investigación o desde la su implementación a nivel nacional y subnacional. La reunión fue organizada por la Unidad de Determinantes Sociales y Promoción de la Salud, del Departamento de Determinantes Sociales y Ambientales para la Equidad en Salud de la OPS.
En esta primera reunión el grupo de trabajo examinó el estado actual del monitoreo y evaluación de la intersectorialidad mediante la revisión de experiencias relevantes de monitoreo y/o evaluación de la intersectorialidad dentro y fuera de la región de las Américas; revisó aspectos conceptuales fundamentales para la definición de las metodologías de monitoreo y evaluación de la acción intersectorial,; discutió sobre los dominios y dimensiones relevantes para el monitoreo de la acción intersectorial con una perspectiva de equidad en salud en las Américas; entre otros.
Esta es la primera reunión de un proceso más amplio y “será seguida de encuentros virtuales y de otros presenciales durante 2025. Al término de este proceso, se espera contar con una propuesta conceptual y metodológica, que tenga resonancia global, con orientaciones para el monitoreo y la evaluación de las acciones intersectoriales para la equidad en salud adecuada a las características sociales, políticas y administrativas de los países de la Región”, señaló la jefa de la Unidad de Promoción de la Salud y Determinantes Sociales, Orielle Solar.
La reunión llega después de que a finales de noviembre de 2023, la OPS lanzara en La Habana, Cuba, la Red de Trabajo Intersectorial y Participación Social para la Equidad en la Salud (TIPSESA) de las Américas, también impulsada por el Departamento de Determinantes Sociales y Ambientales para la Equidad en Salud.
La Red TIPSESA fue conformada en la I Reunión sobre Intersectorialidad para la Equidad en la Salud de la región de las Américas, un encuentro que convocó a 140 participantes de una veintena de países y que concluyó con la aprobación de la Declaración sobre la intersectorialidad para avanzar en la equidad en salud.
Esta Red tiene el objetivo de intercambiar experiencias y aprendizajes, así como fortalecer las capacidades y competencias sobre intersectorialidad con el fin último de reducir las inequidades en salud abordando sus determinantes sociales. Tanto la Red como el grupo de expertos lanzado en Río de Janeiro son dos elementos clave de la estrategia sobre trabajo intersectorial en equidad en salud desarrollado por el citado departamento.
Vea también: