El artÃculo Positive association between Internet use and mental health among adults[…], publicado en Nature Human Behavior examina la asociación del uso de internet con la salud mental en adultos.
Alcances de Internet
Según datos del Pew Research Center, el aumento del uso por parte de la totalidad de los grupos etarios queda de manifiesto en el 96 % de los adultos y en el 98 % de las personas con edades comprendidas entre los 50 ya 64 años.
Para los adultos mayores que enfrentan problemas fÃsicos relacionados con la actividad, el uso de Internet acarrea efectos positivos en su salud mental.
MetodologÃa del ensayo
Los investigadores utilizaron modelos mixtos lineales y metaanálisis para evaluar la asociación entre el uso del internet y la salud mental entre 87 559 adultos de 50 años o más, de 23 paÃses con un seguimiento medio de 6 años.
La definición del uso comprendió acciones como envÃo y recepción de correos electrónicos, reserva de viajes, realización de compras y búsquedas de información. La información que incluyó el estudio fue recolectada en las declaraciones de los entrevistados.
Los resultados del estudio revelaron asociaciones entre el uso del internet con una menor cantidad de sÃntomas depresivos (efecto marginal promedio agrupado [AME] = 0,09; 95% CI, 0,12 to 0,07), mayor satisfacción de vida (AME agrupado = 0,07; 95% CI, 0,05-0,1) y mejor salud autodeclarada (AME agrupado = 0,15; 95% CI, 0,12-0,17).
Los datos recogidos variaron por paÃs y subpoblaciones. En los Estados Unidos e Inglaterra, el uso de internet se corresponde de manera positiva con los sÃntomas depresivos y la salud autodeclarada en tres niveles de riesgo genético para problemas de salud mental.
Las personas de EE.UU, Inglaterra y China, que utilizaban internet semanal o diariamente, mostraban menos sÃntomas de depresión, en comparación con quienes nunca lo hacÃan.
El uso diario de Internet también se correspondió con una mayor satisfacción de vida, aunque las cifras que lo avalan obtuvieron un irrelevante peso estadÃstico.
En un análisis de sensibilidad, el uso de internet se correspondió con una reducción del riesgo de depresión incidente (HR agrupado = 0,85; 95 % CI, 0,79-0,91).
Entre los mecanismos subyacentes a la capacidad de Internet, el estudio subraya los siguientes:
+ supera las barreras sociales y espaciales,
+ facilita la conexión con familiares y amigos y
+ expande las redes sociales entre los adultos de mediana edad y mayores.
Por otra parte, destaca que la promoción de la interacción social puede reducir la sensación de soledad y el aislamiento social, asà como también estimular el sentido de pertenencia y autoestima, factores que contribuyen al mejoramiento de la salud mental.
Asimismo, los adultos mayores pueden buscar información y realizar gestiones de salud en internet. La práctica de tales acciones refuerza la autoeficacia, motivan la búsqueda oportuna de atención médica, refuerzan la posibilidad de alcanzar un tratamiento y brindan valioso apoyo emocional.
Limitaciones e implicancias
Si bien los investigadores no pudieron determinar causalidad entre el uso de internet y la salud mental debido a la posible confusión residual y a la causalidad inversa, los hallazgos ofrecen implicancias notables para las polÃticas de salud pública y las intervenciones enfocadas a las necesidades de salud mental de los adultos de mediana edad y mayores, en gran medida pasados por alto especialmente durante la COVID-19.
Sin embargo, consideran que es preciso reconocer la inexistencia de un enfoque único abarcador de las necesidades de personas mayores en vista de las influencias determinadas por las caracterÃsticas sociodemográficas, conductas de salud, estado fÃsica y riesgo genético.
Al concluir el estudio los autores afirman que, de acuerdo a sus hallazgos, el uso de internet podrÃa representar una estrategia efectiva para mejorar la salud mental general en adultos de mediana edad y poblaciones mayores.
Leer el texto completo del artÃculo en: