Una emergencia de salud pública brinda la oportunidad y la necesidad de utilizar el poder de la evidencia, la ciencia, la investigación y la innovación, y la practicidad para brindar soluciones rápidas. La pandemia de COVID-19 hizo exactamente eso. Retó a la comunidad cientÃfica y de salud pública desde la identificación hasta el seguimiento del virus, desde la caracterización de la enfermedad hasta el desarrollo de estrategias para tratar y contener el patógeno.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), como agencia internacional de salud pública que trabaja en la región de las Américas, respondió a estos desafÃos con extrema vitalidad, transparencia y responsabilidad, y se lograron muchos logros. El equipo de gestión clÃnica de la OPS puso en práctica un programa de respuesta rápida para apoyar la toma de decisiones basada en evidencia en la Región y en los estados miembros.
En el presente documento se describe el programa de respuesta rápida que creó el equipo de CM, incluida su operacionalización, los productos generados y puestos a disposición de los Estados Miembros, y las estrategias utilizadas a fin de facilitar la adopción de los productos para fundamentar la toma de decisiones. En la actualidad, la OPS brinda cooperación técnica en relación con la toma de decisiones basada en la evidencia a todos los paÃses y territorios de la Región, y su labor se ve reforzada por un mayor número de cientÃficos, responsables de las polÃticas y trabajadores de salud que colaboran en materia de polÃticas y prácticas basadas en la evidencia.
Descargue el documento desde aquÃ: Español; 44 páginas (747.7Kb).