Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el Departamento de Agricultura (USDA) y el Departamento del Interior (DOI) de los Estados Unidos dieron a conocer el pasado 10 de enero el primer Marco de trabajo nacional de Una Sola Salud para abordar las enfermedades zoonóticas y avanzar en la preparación de salud pública en los Estados Unidos.
Una Sola Salud es un enfoque colaborativo, multisectorial y transdisciplinario que busca mejorar la salud de los seres humanos, los animales y el ambiente mediante el reconocimiento de sus estrechas conexiones. El enfoque de Una Sola Salud provee de manera importante un marco de trabajo para explorar amenazas para la salud compartidas entre las personas y los animales, tales como la COVID-19, la viruela sÃmica (mpox), la influenza (gripe) aviar y el ébola, entre otros.
Por orden del Congreso en la Ley de Presupuesto Consolidado del 2023, los CDC, el Departamento de Agricultura y el Departamento del Interior crearon este marco de trabajo para abordar las enfermedades zoonóticas y avanzar en la preparación de salud pública en los Estados Unidos. Los CDC, el USDA y el DOI son responsables de proteger la salud pública, la salud de los animales domésticos, y la salud silvestre y ambiental, respectivamente, y como tales son representantes de sectores clave de Una Sola Salud para el Gobierno estadounidense.
Estas tres agencias a través de la historia han abordado asuntos de Una Sola Salud y trabajan para ayudar a controlar las enfermedades zoonóticas que afectan tanto a las personas como a los animales. El marco de trabajo busca fundamentar la colaboración de Una Sola Salud dentro del Gobierno de los Estados Unidos durante los próximos cinco años, al describir una visión y misión comunes, asà como metas comunes para los colaboradores federales clave que participen en la implementación del enfoque de Una Sola Salud para abordar las enfermedades zoonóticas dentro de este paÃs.
Al crear este marco de trabajo, el Gobierno estadounidense está ayudando a garantizar que se sienten las bases para una respuesta eficaz contra las enfermedades en el futuro, de manera que podamos estar mejor preparados para la próxima amenaza posible. Para obtener más información sobre Una Sola Salud y la coordinación federal de los esfuerzos de Una Sola Salud, visite: https://www.cdc.gov/one-health/php/about/federal-one-health-coordination-1.html.