Factores predictores de sepsis posoperatoria en pacientes intervenidos de cirugía de urgencia

Responsable: Tania Izquierdo Pamias

Dpto. Servicios Especiales de Información

El objetivo de este trabajo es describir los factores predictores de sepsis posoperatoria en pacientes intervenidos por cirugía abdominal de urgencia. Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo en el Servicio de Anestesiología del hospital “Hermanos Ameijeiras”, entre julio y diciembre del 2022 donde se incluyeron todos los pacientes anunciados para cirugía de urgencia con anestesia general.

La muestra fueron 50 pacientes que cumplieron los criterios de selección e ingresaron de forma consecutiva a la Unidad de Cuidados Posanestésicos.

La edad, grupo etario y sexo no mostraron relación significativa con el riesgo de sepsis. El ASA III, lo triplicó, los diabéticos tipo 2 lo quintuplicaron. Otros factores intraoperatorios como herida limpia-contaminada duplicó el riesgo de sepsis. Los pacientes posoperados de cirugía abdominal mayor urgente mostraron nueve veces más riesgo de sepsis, la necesidad de ingreso en UCI seis, la hemorragia posoperatoria cinco y la necesidad de reintervención lo triplicó.

La estadía en UCI mayor de siete días lo sextuplicó y estadía hospitalaria mayor de 10 días tuvieron siete veces más riesgo de sepsis posoperatoria. No así, la enfermedad renal crónica, hepática, la hipercolesterolemia, el índice de masa corporal, tiempo de espera para la operación, mientras el tiempo quirúrgico mayor de dos horas, lo duplicó. Las transfusiones, no constituyeron factores de mal pronóstico.

De esta manera, se identificaron los factores predictores de sepsis posoperatoria en pacientes intervenidos por cirugía urgente, el cual constituyó el factor con mayor influencia sobre el desarrollo de sepsis, seguido del ingreso en UCI y la estadía hospitalaria mayor de 10 días.

Vea el texto completo en:

Cordero Escobar I. Factores predictores de sepsis posoperatoria en pacientes intervenidos de cirugía de urgencia. Rev Cuba Med Int Emerg [Internet]. 2023; 22 (4).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Categorías de anuncio

    open all | close all
  • Categorías de aviso

  • Categorías de editoriales

  • Categorías de entrevista

  • Categorías de informes y sello

    open all | close all
  • Categorías sello – entidades

    open all | close all
  • Categorías de Noticia

    open all | close all
  • Secciones de noticias

    open all | close all
  • Archivo Anuncios

  • Archivo Avisos

    • Archivo Editoriales

      • Archivo Entrevistas

        • Archivo Informe y sello

        • Archivo Nota Oficial

          • Archivo Noticias

          • Archivo Obituarios

            • Actualidad

            • Salud es el Tema