
Los paÃses de ingreso bajo y mediano tienen dificultades para formar, contratar y fidelizar al personal de enfermerÃa en el sistema de salud y deberán aumentar la inversión interna para crear y mantener puestos de trabajo. Al mismo tiempo, los paÃses de ingreso alto deben prepararse para gestionar un elevado número de jubilaciones y revisar su dependencia del personal de enfermerÃa formado en el extranjero, reforzando los acuerdos bilaterales con los paÃses en los que contratan.
«Este informe contiene noticias alentadoras, por lo que felicitamos a los paÃses que están realizando progresos», declaró el director general de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus. «Sin embargo, no podemos ignorar las desigualdades que marcan el panorama mundial por lo que respecta al personal de enfermerÃa. En el DÃa Internacional de la Enfermera, insto a los paÃses y a los asociados a que utilicen este informe como una guÃa para saber de dónde venimos, dónde nos encontramos ahora y hacia dónde debemos dirigirnos, lo más rápidamente posible».
Resultados principales
El informe sobre la situación de la enfermerÃa en el mundo 2025 se basa en datos comunicados por 194 paÃses a través de las cuentas nacionales del personal de salud y muestra un aumento del 33 % en el número de paÃses que han facilitado datos desde la última edición, publicada en 2020. Incluye perfiles detallados de paÃses, disponibles en lÃnea para el público en general.
El informe revela complejas disparidades entre paÃses, regiones y contextos socioeconómicos. Los datos y la evidencia aportados tienen por objeto apoyar el diálogo impulsado por los paÃses para poner las conclusiones en contexto y traducirlas en polÃticas y medidas.
«Acogemos con satisfacción el informe sobre la situación de la enfermerÃa en el mundo 2025, que consideramos un hito importante para supervisar los avances en el fortalecimiento y el apoyo al personal de enfermerÃa con miras a alcanzar los objetivos mundiales en materia de salud», declaró Pam Cipriano, presidenta del Consejo Internacional de Enfermeras. «En el informe se exponen claramente las desigualdades que lastran la profesión de la enfermerÃa y dificultan el logro de la cobertura sanitaria universal (CSU). Para hacer realidad la CSU es necesario reconocer verdaderamente el valor del personal de enfermerÃa y aprovechar su poder e influencia para que actúe como catalizador de un cambio positivo en nuestros sistemas de salud».
El género y la equidad siguen siendo preocupaciones fundamentales para el personal de enfermerÃa. Las mujeres siguen predominando en la profesión, ya que representan el 85 % del personal en todo el mundo.
Los resultados indican que una de cada siete enfermeras o enfermeros que hay en el mundo —y el 23 % en los paÃses de ingreso alto— es de origen extranjero, lo que pone de relieve la dependencia de la migración internacional. Por el contrario, la proporción es significativamente menor en los paÃses de ingreso mediano alto (8 %), los paÃses de ingreso mediano bajo (1 %) y los paÃses de ingreso bajo (3 %).
El número de graduados en enfermerÃa aumenta a un ritmo más rápido en los paÃses de ingreso bajo que en los paÃses de ingreso alto. En muchos paÃses, los avances logrados con gran esfuerzo en la tasa de graduación de personal de enfermerÃa no se traducen en una mejora de la densidad, debido al rápido crecimiento de la población y a las menores oportunidades de empleo. Para hacer frente a esta situación, los paÃses deben crear puestos de trabajo para garantizar la contratación e integración de los graduados en el sistema de salud y mejorar las condiciones de trabajo.
La demografÃa por edad y las tendencias en relación con la jubilación revelan un panorama mixto. El personal de enfermerÃa mundial es relativamente joven: el 33 % tiene menos de 35 años, frente al 19 % que se jubilará previsiblemente en los próximos diez años. Sin embargo, en 20 paÃses, en su mayorÃa de ingreso alto, se prevé que las jubilaciones superen a las nuevas incorporaciones, lo que suscita preocupación por la escasez de personal de enfermerÃa y la disminución del número de profesionales con experiencia que puedan orientar a los que se incorporan a la profesión.
Alrededor de dos tercios (62 %) de los paÃses informaron de la existencia de funciones especializadas en el ámbito de la enfermerÃa, lo que supone una mejora considerable desde 2020 (cuando solo el 53 % informaba de la existencia de estas funciones). Se ha demostrado que este tipo de personal de enfermerÃa amplÃa el acceso a la atención de salud y mejora su calidad en muchos entornos diferentes.
El informe también destaca las mejoras en el liderazgo del personal de enfermerÃa: el 82 % de los paÃses informaron de que contaban con un funcionario público de alto nivel encargado de su gestión. Sin embargo, las oportunidades de desarrollo del liderazgo siguen siendo desiguales. Si bien el 66 % de los paÃses informan de la existencia de iniciativas de este tipo, solo el 25 % de los paÃses de ingreso bajo ofrecen programas estructurados de desarrollo del liderazgo.
La salud mental y el bienestar del personal siguen siendo motivo de preocupación. Solo el 42 % de los paÃses que respondieron cuentan con disposiciones para apoyar la salud mental del personal de enfermerÃa, a pesar del aumento de la carga de trabajo y los traumas sufridos durante la pandemia de COVID-19 y posteriormente. Abordar esta cuestión es esencial para fidelizar a los profesionales calificados y garantizar la calidad de la atención.
Prioridades normativas para el periodo 2026-2030
El informe presenta una serie de prioridades normativas de carácter prospectivo e invita a los paÃses a adoptar las siguientes medidas:
- Ampliar y distribuir equitativamente los puestos de trabajo relacionados con la enfermerÃa, especialmente en regiones desatendidas.
- Reforzar los sistemas educativos nacionales y armonizar las calificaciones con funciones definidas.
- Mejorar las condiciones de trabajo, la igualdad salarial y el apoyo al bienestar mental.
- Seguir fomentando la reglamentación del ejercicio de la enfermerÃa y las funciones especializadas dentro de la profesión.
- Promover la equidad de género y proteger a las enfermeras que trabajan en entornos frágiles y afectados por conflictos.
- Aprovechar las tecnologÃas digitales y preparar al personal de enfermerÃa para prestar una atención de salud adaptada al clima.
- Promover el liderazgo en el ámbito de la enfermerÃa y garantizar que las oportunidades de desarrollo del liderazgo sean equitativas.
La evidencia presentada en el informe supone un impulso para seguir avanzando en la alineación con las prioridades normativas establecidas en las Orientaciones estratégicas mundiales sobre enfermerÃa y parterÃa 2021-2025 de la OMS y las medidas recomendadas en la resolución sometida a la 78.a Asamblea Mundial de la Salud: Aceleración de la acción respecto del personal de salud y asistencial mundial de aquà a 2030.
Descargar State of the World’s Nursing 2025 PDF en inglés



