
Con el propósito de aAnalizar la asociación entre los patrones de uso de pantallas (frecuencia, dependencia, supervisión y establecimiento de reglas) y el desarrollo cognitivo global se realizó un estudio transversal con 935 niños. El desarrollo cognitivo global se midió con el CUMANIN. Las variables de uso de pantallas se categorizaron en niveles. Se aplicaron análisis de varianza (ANOVA) para evaluar diferencias.
En el estudio se encontraron asociaciones significativas con la frecuencia de uso (p= 0,002), la dependencia percibida (p= 0,001) y el establecimiento de reglas familiares (p= 0,047). Niños con baja frecuencia de uso y baja dependencia mostraron un desarrollo cognitivo global significativamente inferior. Un bajo establecimiento de reglas también se asoció con menor desarrollo. La supervisión familiar no mostró diferencias significativas.
La relación entre el uso de pantallas y el desarrollo cognitivo es compleja. Los hallazgos sugieren que la baja frecuencia de uso y el bajo establecimiento de reglas familiares se asocian con menor desarrollo cognitivo global. Esto subraya la importancia de la calidad de la mediación familiar sobre la simple restricción del tiempo.
Leer el texto completo del artÃculo en:



