Archivos Anuales 2021

Las secuelas del dengue

El dengue es la enfermedad viral transmitida por artrópodos que más morbilidad y mortalidad ocasiona mundialmente. Su incidencia ha aumentado en las últimas décadas, por lo que es considerada hoy en día como una enfermedad infecciosa emergente y un problema de salud pública global. Es la arbovirosis humana más importante en el mundo. En países tropicales es una enfermedad bastante común.

Al conocer las complicaciones que puede causar esta infección surge la inquietud de determinar de qué manera esas afecciones permanecen en el cuerpo del que la padece o si se puede confirmar una total cura sin secuelas. El presente trabajo tuvo como objetivo realizar una investigación bibliográfica, documental no experimental en base a las publicaciones académicas disponibles respecto a las enfermedades o afecciones que pueden presentarse luego de ser diagnosticado con dengue. A pesar de que la inquietud surge debido a la escasa investigación disponible se presenta una consecuencia no esperada que refiere a la actualidad de algunos casos referenciados.

Se concluye que el dengue, en la mayoría de los casos no deja secuelas, pero si existe alguna evidencia de que se puede asociar a síndromes hepáticos y neurológicos posteriores a su diagnóstico.

Vea el artículo completo en:

Sorroza Rojas, N. A., Cajas Flores, N. V., Jinez Jinez, H. E., & Jinez Sorroza, J. P. (2019). Las secuelas del Dengue. RECIAMUC, 2(1), 396-411. https://doi.org/10.26820/reciamuc/2.1.2018.396-411.

Patología pulmonar del SDRA en COVID-19: una revisión patológica para los médicos

La COVID-19 alcanzó rápidamente niveles pandémicos desde que se informó por primera vez en diciembre de 2019. El virus responsable de la enfermedad, llamado SARS-CoV-2, es un virus de ARN de hélice positiva.

Durante su replicación en el citoplasma de las células hospederas, el genoma viral se transcribe en proteínas, como la proteína estructural de espícula S1, que es la encargada de unirse al receptor celular de las células hospederas.

Los pacientes infectados tienen inicialmente síntomas similares a los de la gripe, que evolucionan rápidamente a una lesión pulmonar aguda grave, conocida como síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA). El SDRA se caracteriza por un daño inflamatorio agudo y difuso en la barrera alveolo-capilar, asociado con un aumento de la permeabilidad vascular y una distensibilidad reducida, comprometiendo el intercambio de gases y provocando hipoxemia.

Histopatológicamente, esta condición se conoce como “daño alveolar difuso”, que consiste en un daño permanente de las células epiteliales alveolares y las células endoteliales capilares, con la consecuente formación de membrana hialina y eventualmente trombosis intracapilar. Todos estos mecanismos asociados con la COVID-19 implican la expresión fenotípica de la transcripción de diferentes proteínas, modulada por la infección viral en microambientes pulmonares específicos.

Por tanto, este conocimiento es de fundamental importancia para una mejor comprensión e identificación fisiopatológica de las principales vías moleculares asociadas a la evolución de la enfermedad.

Evidentemente, los hallazgos clínicos, signos y síntomas de un paciente son la expresión fenotípica de estos mecanismos fisiopatológicos y moleculares de la infección por SARS-CoV-2. Por tanto, ningún hallazgo por sí solo, ya sea de eje molecular, clínico, radiológico o patológico, es suficiente para un diagnóstico certero.

Sin embargo, su intersección y / o correlación son extremadamente importantes para que los médicos establezcan el diagnóstico certero y las nuevas perspectivas de tratamiento.

Vea el artículo completo en:

Batah SS, Fabro AT. Pulmonary pathology of ARDS in COVID-19: A pathological review for clinicians. Respir Med. 2021 Jan;176:106239. doi: 10.1016/j.rmed.2020.106239. Epub 2020 Nov 19. PMID: 33246294; PMCID: PMC7674971.

Disponible el nuevo número de la Revista Cubana de Informática Médica

La Editorial Ciencias Médicas (Ecimed) anuncia la publicación del Vol. 13 Número 2 Julio-Diciembre 2021 de la Revista Cubana de Informática Médica.

Usted puede consultar la tabla de contenidos donde encontrará los artículos que sean de su interés. En esta ocasión le recomendamos especialmente la lectura de los siguientes trabajos:

– Herramientas de monitoreo y control estadístico para enfermedades infecciosas: Caso de la COVID-19 en Cuba
– EMGSoft – Sistema para la automatización del análisis de la señal electromiográfica de superficie multicanal
– Índices: una herramienta tecnológica para el aprendizaje de la epidemiología bucal
– Valoración de la estrategia curricular de investigación e informática en el primer año de la carrera de medicina.

La Revista Cubana Informática Médica integra la colección de Revistas Médicas Cubanas. Es una publicación periódica, de frecuencia semestral, copatrocinada en la actualidad por la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y la Sociedad Cubana de Informática Médica, de la cual es el órgano científico. Publica trabajos originales del campo de la Informática Médica, en idioma Español e Inglés, con sus resúmenes correspondientes. Todos sus números están disponibles en la BVS-Cuba.

Sistemas para la detección de intrusiones en redes de datos de instituciones de salud

El empleo de las tecnologías digitales en instituciones médicas permite mejorar la calidad en la prestación de servicios de salud. Sin embargo, su utilización incrementa las vulnerabilidades y los riesgos de seguridad en estas organizaciones.

En la actualidad los sistemas digitales en el sector de la salud representan un objetivo atractivo para los ciberdelicuentes porque constituyen fuentes de información valiosa deficientemente protegida. El estudio de la literatura permitió identificar una carencia de investigaciones orientadas a elevar la seguridad en redes de datos de instituciones de salud.

La presente investigación tuvo como objetivo realizar una revisión bibliográfica sobre los principales Sistemas de Detección de Intrusiones de código abierto existentes en la actualidad para contribuir a fortalecer la seguridad en las redes de datos de estas organizaciones. Se identificó la superioridad de Snort y Suricata como herramientas de código abierto para la detección de intrusiones en redes de datos.

Vea el artículo completo en:

Perdigón-Llanes R, Orellana-García A. Sistemas para la detección de intrusiones en redes de datos de instituciones de salud. Revista Cubana de Informática Médica [Internet]. [citado 12 Dic 2021]; 13 (2).

Atención integral a escolares con trastorno por déficit de atención con hiperactividad: estudio de caso

La labor conjunta del sector educacional y de la salud en Cuba encamina sus esfuerzos hacia la prevención, y establece vínculos para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen del trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

Este trabajo tuvo como objetivo describir resultados parciales de una investigación realizada en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara, basada en la atención integral a escolares con trastorno por déficit de atención con hiperactividad, mediante la articulación de la educación primaria con instituciones de salud mental.

El estudio fue realizado con un enfoque cualitativo a partir del diseño de una investigación–acción y se utilizó el estudio de caso como estrategia de investigación en el periodo 2014-2019 en cuatro instituciones de la educación primaria y las respectivas áreas de salud mental. Se emplearon métodos del nivel teórico y empírico, y entre las técnicas, el diario del investigador y el análisis de evidencias.

Los obstáculos y progresos del propio proceso investigativo permitieron la concepción de la atención integral a escolares con trastorno por déficit de atención con hiperactividad, y la materialización de su efectividad en la evolución de los escolares, la preparación de familias y docentes, y el intercambio entre las instituciones educativas y de salud.

En conclusión, la concepción de la atención integral a escolares con trastorno por déficit de atención con hiperactividad con una perspectiva multisectorial desde los sectores educativos y sanitarios involucra a docentes y especialistas de salud en una atención individualizada para reducir las consecuencias del trastorno.

Vea el artículo completo en:

Jiménez-García A, Perdomo-Blanco L, Díaz-Laportilla Y, Miño-Martos M. Atención integral a escolares con trastorno por déficit de atención con hiperactividad: estudio de caso. EDUMECENTRO [Internet]. 2021 [citado 12 Dic 2021]; 14

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