Archivos Anuales 2025

Recomendaciones para implementar las prácticas de alimentación perceptiva

La lactancia materna ≥4 meses y el inicio de la alimentación complementaria perceptiva con introducción temprana de texturas y los alimentos sólidos con la ingesta alimentaria regulada por el propio lactante podrían influir positivamente en el desarrollo de comportamientos alimentarios saludables en la edad preescolar. Esas son las conclusiones de un estudio realizado en 7 ciudades españolas por el grupo de investigación Genud (Growth, Exercise, Nutrition and Development) de la Universidad de Zaragoza, que analizó datos de 1.215 niñas y niños de entre 3 y 6 años.

La investigación es un análisis transversal de un estudio de cohortes longitudinal multicéntrico que tiene como objetivo identificar los factores de riesgo de la obesidad infantil. El Childhood Obesity Risk Assessment Longitudinal Study (CORALS) se lleva a cabo en Barcelona, Córdoba, Pamplona, Reus, Santiago de Compostela, Valencia y Zaragoza. La conducta alimentaria de los 3 a los 6 años se evaluó con el Cuestionario de Conducta Alimentaria Infantil (CEBQ), una prueba compuesta por 35 preguntas que son respondidas por las familias/cuidadores.

Este test clasifica el comportamiento alimentario en rasgos: disfrute de la comida, respuesta a la comida, deseo de beber, sobrealimentación emocional, respuesta a la saciedad, lentitud en la alimentación, selectividad alimentaria y subalimentación emocional.

En esta cohorte, los infantes amamantados durante ≥4 meses tuvieron a los 3-6 años menos probabilidades de presentar selectividad alimentaria («ser quisquillosos»), en comparación con aquellos amamantados durante <1 me.

El estudio también evaluó la introducción de los alimentos sólidos ofrecidos de manera que las y los infantes pudieran elegirlos y consumirlos. En las prácticas de alimentación perceptiva, las familias y cuidadores permiten la autoalimentación, respetando sus señales de hambre y saciedad, exponiéndolos a una variedad de texturas desde el inicio de la alimentación complementaria. El destete guiado por el lactante (Baby-Led Weaning), es un método por el que el lactante se alimenta a sí mismo tomando los alimentos con la mano, en lugar de ser alimentado con cuchara por un adulto, sin que se le imponga la cantidad que consume y compartiendo los alimentos familiares.

En esta cohorte, años después, las y los infantes cuya alimentación complementaria siguió la práctica de destete guiado por el lactante disfrutaron más los alimentos. En comparación con las y los infantes que fueron alimentados por el método tradicional con cuchara, quienes iniciaron este método tuvieron a los 3-6 años más probabilidades de tener puntuaciones más altas en el disfrute de la comida y puntuaciones más bajas en selectividad alimentaria.

Medscape en español consultó a la Dra. María Julia Alberti, pediatra especialista en nutrición infantil que no participó en el estudio. La Dra. Alberti, prosecretaria del Comité de Nutrición de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) comentó que no hay tantos trabajos serios hechos sobre este tema y que son necesarios para poder definir, por ejemplo, cuál es la mejor manera de iniciar la alimentación complementaria.

«Hay mucha más información sobre la lactancia, pero quizás no demasiados reportes que analicen ambas variables y, sobre todo, esto del método de implementación de la alimentación complementaria y la selectividad futura, y la conducta alimentaria en general», detalló la Dra. Alberti, valorando positivamente este estudio. Una limitación que identificó, también reconocida por el equipo autoral, es que el estudio se basa en respuestas evocadas retroactivamente y cuestionarios autoadministrados completados en casa por las familias o cuidadores, lo que «ponen mucha subjetividad en [el estudio]».

Respecto a los resultados, comentó que son importantes, pero que con apenas dos variables no se puede determinar la conducta alimentaria de las y los infantes. «Hay muchos otros factores que como pediatras deberíamos incluir en todas las consultas». Se refiere, principalmente, a compartir la comida con el otro, a no usar la pantalla para que sea un momento placentero y a que el infante sea acompañado por un adulto que esté conectándose con él en ese momento.

La especialista aclaró que, para poder enseñar a regular la conducta a un lactante, el adulto elije la variedad, el momento y la consistencia del alimento, pero el lactante elige la cantidad. «No hay que forzar a terminar el plato, que era lo tradicional».

La Dra. Alberti explicó que, si bien en Argentina ya hace tiempo se recomienda no procesar las comidas ni mezclar todo para tratar de diferenciar colores y texturas en el plato, el sistema más frecuente es 50-50 (50 % de alimentos en puré y 50 % en trozos de comida para tomar con la mano). Alternativa también evaluada en el estudio español que dio resultados intermedios tanto de disfrute de la comida como de selectividad alimentaria. Es decir, comenzar con un método mixto se asoció con una puntuación de disfrute de la comida más alta y una selectividad alimentaria más baja que el método tradicional, pero un disfrute de la comida más baja y una selectividad alimentaria más alta que aquellos que comenzaron con el método de destete guiado por el lactante.

«Las familias empiezan así y yo creo que puede ser una buena opción», comentó el Dr. Moreno. Agregó que, si bien por su desarrollo psicomotor, los más pequeños no pueden alimentarse bien con las manos, se puede incluir esta posibilidad en la medida en que las y los infantes ya puedan manipular los alimentos.

Lea el texto completo en: Recomendaciones para implementar las prácticas de alimentación perceptiva – Medscape – 6 de enero de 2025 (debe registrarse en el sitio web).

Rehabilitación respiratoria en la COVID-19

La COVID-19 es una enfermedad infecciosa que puede causar importantes disfunciones respiratorias y físicas a corto y largo plazo, que requieren la aplicación de técnicas de rehabilitación adaptadas a las necesidades de cada paciente. En el estudio de Kiekens y col., realizado en abril de 2020 en Italia, se publicaron las primeras recomendaciones sobre el manejo respiratorio en pacientes con COVID-19.

En este informe se destaca que la duración de la estancia en la UCI es relativamente larga en pacientes graves, con inmovilización en posición prono. A consecuencia de ello, surgen problemas específicos, que incluyen debilidad muscular grave y fatiga, rigidez en las articulaciones, disfagia, problemas neuropsicológicos, problemas respiratorios y problemas de funcionamiento relacionados con la movilidad. Desde el punto de vista respiratorio, el objetivo de la fisioterapia es mejorar la sensación de disnea, preservar la función pulmonar, mejorar la disfunción, la discapacidad y la calidad de vida.

En el estudio de Zhao y col., realizado en abril de 2020, en China, se expusieron un conjunto de recomendaciones para la rehabilitación respiratoria en adultos con COVID-19, basadas en las opiniones de expertos clínicos de primera línea involucrados en el manejo de esta epidemia y una revisión de la literatura.

Este artículo amplía sobre la importancia de la aplicación adecuada del ejercicio físico ventilatorio en los pacientes con COVID-19. Lea más en:

Pérez- Carrión Abiche H, Márquez López KJ. Rehabilitación respiratoria en la COVID-19. Rev cuba med gen integr [Internet]. 2024; 40 (1).

Programa de microaprendizaje en línea basado en competencias para profesionales de atención primaria de la salud

Los profesionales de atención primaria de la salud tienen un papel importante en la prevención del cáncer, ya que son el primer y principal punto de contacto de la población con el sistema de salud. Esta situación privilegiada les permite facilitar un espacio para promover la búsqueda de ayuda por parte de los pacientes y sus familias, dar consejo, responder dudas y difundir mensajes preventivos personalizados, como los incluidos en el Código Latinoamericano y Caribeño Contra el Cáncer.

Además, estos profesionales de la salud, en algunos casos, también realizan intervenciones basadas en la evidencia dirigidas a la prevención primaria del cáncer (p. ej. vacuna contra el virus del papiloma humano, intervenciones para dejar de fumar) e incluso secundaria (p. ej. citología cervical).

La “competencia” es el uso habitual de las habilidades necesarias para realizar una destreza según un estándar específico y aplicar los conocimientos y las actitudes apropiados para lograr el óptimo desempeño de una actividad profesional. El modelo de educación basado en competencias se centra en la consecución de esas habilidades. Los profesionales de atención primaria de la salud suelen tener poco tiempo para la formación continuada, es por eso, que el Código Latinoamericano y Caribeño Contra el Cáncer (descargar código en pdf) ofrece un programa educativo en forma de “microaprendizaje”, mediante “microcápsulas o píldoras de aprendizaje” que se centran en una sola idea o tema definido.

El programa de microaprendizaje en línea basado en competencias para profesionales de atención primaria de la salud constituye el “Nivel 2 de información” del Código Latinoamericano y Caribeño Contra el Cáncer, y tiene por objetivo formar a estos profesionales en los temas de prevención primaria y secundaria del cáncer, relevantes para América Latina y el Caribe.

Los objetivos generales de este programa pretenden conseguir que los profesionales:

  1. Comprendan la relación entre diversos factores de riesgo y el cáncer, y conozcan las medidas de prevención primaria y secundaria basadas en la evidencia más relevantes para América Latina y el Caribe.
  2. Adopten y se apropien de las recomendaciones del Código Latinoamericano y Caribeño Contra el Cáncer, para que transfieran el conocimiento a la población general (ej. el paciente, su familia y su comunidad) en su práctica clínica e incluso a sus compañeros, y deriven los pacientes a otros servicios cuando sea necesario.
  3. Aumenten sus habilidades técnicas y la capacidad de difusión activa para que incluyan la consejería sobre prevención de cáncer en su práctica clínica (“el momento de enseñar”).

Acceda desde aquí a:

» Enlace al Programa de microaprendizaje en línea gratuito alojado en el Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) de la OPS.

» Enlace al Plan docente (syllabus) y créditos.

Programación metabólica fetal y epigenética: nuevo enfoque en el origen de enfermedades crónicas no trasmisibles

En el último siglo se ha observado un aumento en todo el mundo de las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT). Estas enfermedades son padecimientos con un desarrollo muy lento, no son contagiosas y en la mayoría de los casos son incurables, pero sí tratables. A pesar de su naturaleza prevenible, la eficacia de las actuales estrategias de intervención es limitada,
como se refleja en el aumento continuo de su prevalencia, tanto en países desarrollados -donde son prácticamente endémicas- como en países en vías de desarrollo, incluyendo a Cuba.

Además de los factores genéticos predisponentes, los malos hábitos alimenticios y un estilo de vida sedentario contribuyen a la aparición de estas enfermedades. Sin embargo, la gran dimensión del problema indica que existen otras causas que deben tener una importante repercusión en su origen.

Numerosos estudios epidemiológicos sugieren que los desequilibrios nutricionales durante las primeras etapas del desarrollo tienen efectos posteriores sobre la salud; estas pueden ser responsables de restricciones del crecimiento y su consecuente programación metabólica fetal, así como del desarrollo en la vida adulta de ECNT como el síndrome metabólico, las enfermedades cardiovasculares -hipertensión, enfermedad cardiaca coronaria, cerebrovascular, arterial periférica, cardiopatía
reumática e insuficiencia cardiaca- y la diabetes tipo 2.

Estos procesos de programación ocurren y son trasmisibles a las próximas generaciones gracias a acciones epigenéticas. Si estas huellas logran cambiar el curso natural de los mecanismos celulares del desarrollo, se traduce en la expresión fenotípica defectuosa de diferentes magnitudes y aparición a posteriori de ECNT. Así pues, una entidad que debe ser considerada como un factor de riesgo por el profesional de la salud, especialmente aquel que labora en la atención primaria, es la restricción del crecimiento intrauterino (RCIU).

Se entiende por hipótesis de la programación metabólica fetal, el período en la etapa periconcepcional (maduración del gameto, fertilización y desarrollo embrionario temprano) vulnerable a determinados desequilibrios; estos influyen en la expresión de determinados genes que establecen la capacidad funcional, la competencia metabólica y la respuesta a las interacciones con el entorno en el futuro. Estas adaptaciones metabólicas permiten la sobrevivencia del individuo y condicionan una susceptibilidad para la aparición de ECNT en la edad adulta.

De esa manera, a la información de los genes se añade un sistema de marcas o modificaciones en el ADN que contribuyen a que un mismo gen se exprese o deje de hacerlo en diferentes células o tejidos del organismo; por ello, sería razonable admitir la existencia de un código epigenético superpuesto al código genético. Los mecanismos epigenéticos que modifican las redes de expresión génica durante tiempos críticos de la etapa prenatal y posnatal temprana, pueden resultar en un desequilibrio en el proceso de regulación génica y como consecuencia, tener un efecto duradero en el individuo y sus siguientes generaciones. A
diferencia de la información genética, la cual es altamente estable, los eventos epigenéticos son reversibles y responden a múltiples señales endógenas y exógenas.

La epigenética es una ciencia aún muy joven y por ello, no están totalmente dilucidados los mecanismos que desde el ambiente natural, social y cultural pueden desencadenar uno o más mecanismos epigenéticos. Los genes escriben el curso de la ontogenia, pero los epígenes lo rescriben y desde esta óptica, la genética ha dejado de ser fatalidad en la misma medida que la epigenética remerge como oportunidad: es menester la impostergable necesidad de aprovecharla.

Lea el texto completo en:

Borrego Gutierrez, D., Vázquez Rivero, D., & Ruíz Vázquez, A. (2024). Programación metabólica fetal y epigenética: nuevo enfoque en el origen de enfermedades crónicas no trasmisibles. Medicentro ElectróNica, 29, e3984.

10 propósitos de año nuevo (para adoptar y recomendar a los pacientes)

A partir de las 17 recomendaciones del Código Latinoamericano y Caribeño Contra el Cáncer desarrollado por expertos de la región para la región, la red Medscape en español preparó una serie de propósitos de año nuevo. Todas las propuestas están fundamentadas en la evidencia sólida más reciente sobre el estilo de vida, los factores de riesgo ambientales, ocupacionales e infecciosos, y las intervenciones médicas.

Pero… ¿cómo cambiar un estilo de vida, sobre todo si se está muy lejos de tener un estilo de vida saludable?

Para la Dra. Julia Ismael, oncóloga clínica, exdirectora del Instituto Nacional del Cáncer de Argentina, el camino es mostrar que se trata de algo sencillo y factible, que no hace falta buscar un momento especial en la vida, sino que se puede comenzar con pequeñas acciones ahora mismo. Y aclara que estas medidas de prevención sirven tanto para el cáncer como para prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles.

Los 10 propósitos:

1) El primer propósito del año.

No fumar ni usar ningún tipo de tabaco o cigarrillo electrónico y convertir la casa en un lugar libre de humo de tabaco. Hay una veintena de cánceres asociados al uso del tabaco.

2) ¿Tomar menos o… no tomar?

No existe un nivel seguro de consumo de alcohol, que se asocia a varios tipos de cáncer. También recomiendan evitar el consumo de bebidas azucaradas. ¡Viva el agua potable!

3) Bailar también cuenta.

Realizar actividad física diariamente por el resto de la vida y limitar el tiempo en el sofá. Ser una persona físicamente activa y en peso saludable ayuda a prevenir unos 20 tipos de cáncer.

4) ¡Que sea un año de buenos platos!

Hay que limitar el consumo de carne roja, embutidos, golosinas, cereales dulces de desayuno, snacks salados, pastelitos, galletas y otros alimentos ultraprocesados.

Vea más en: 10 propósitos de año nuevo (para adoptar y recomendar a los pacientes) – Medscape – 2 de enero de 2025 (debe registrarse en el sitio web).

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