Capacitación

iSupport: Capacitación sobre aptitudes y conocimientos para quienes cuidan de personas con demencia

En el mundo hay unos 50 millones de personas con demencia, y se prevé que ese número se triplicará para el 2050. La demencia tiene considerables repercusiones psicológicas, emocionales y sociales en las familias, especialmente en quienes cuidan de las personas que la padecen. iSupport tiene por objeto prevenir o reducir los problemas de salud mental y física asociados al cuidado de personas con demencia y mejorar la calidad de vida de quienes dispensan ese cuidado.

iSupport es una herramienta de autoayuda; es un curso de capacitación sobre aptitudes y conocimientos dirigido a quienes cuidan de personas con demencia, incluidos sus familiares y amigos. Consta de cinco módulos y ejercicios complementarios: 1) introducción sobre la demencia; 2) cuidar a una persona con demencia; 3) cuidar de sí mismo; 4) proporcionar cuidados en el día a día; y 5) afrontar los cambios de comportamiento.

Enfoque pedagógico

El curso iSupport se ofrece en el Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) de la OPS/OMS. También se puede descargar como manual para lectura en PDF en este enlace (solamente disponible en inglés).

Los módulos y lecciones se pueden abordar de manera consecutiva o seleccionando los más pertinentes para las necesidades propias y la vida cotidiana. Todas las lecciones constan de lecturas breves, ejemplos descriptivos y ejercicios interactivos. Los participantes reciben retroalimentación al hacer cada ejercicio propuesto.

Finalidad del curso

iSupport se creó con el fin de ofrecer una capacitación e información accesibles basadas en la evidencia y adaptadas a las necesidades de quienes cuidan de personas con demencia. Tiene por objeto mejorar los conocimientos y las aptitudes pertinentes, como la capacidad de afrontar los síntomas de demencia y de cuidarse a sí mismo. iSupport se propone prevenir o reducir el estrés de quienes cuidan a personas con demencia y posibilitar que estas personas vivan en la comunidad. Las lecciones incluidas en este manual han sido cuidadosamente diseñadas para ayudar a afrontar retos importantes que pueden encontrar quienes cuidan a una persona con demencia.

El curso se propone brindar oportunidades para el desarrollo de las siguientes competencias:

  • Desarrollar habilidades de autocuidado para las personas cuidadoras de personas con demencia.
  • Prevenir y manejar el estrés asociado al cuidado de personas con demencia.
  • Desarrollar habilidades para afrontar los retos de los cuidadores de personas con demencia.
  • Desarrollar habilidades de comunicación en los cuidadores.
  • Facilitar el abordaje de las personas cercanas o cuidadores de personas con sospecha o demencia diagnosticada.
  • Desarrollar capacidades para el manejo de las situaciones cotidianas de las personas con demencia.

Objetivos de aprendizaje

Objetivo general
Mejorar los conocimientos acerca de la demencia y las aptitudes necesarias para brindar cuidados y ocuparse del autocuidado.

Destinatarios
El manual de iSupport está destinado principalmente a quienes cuidan de personas con demencia, incluidos familiares, amigos y otros. Sin embargo, iSupport también puede ser de interés para otros, por ejemplo:

  • organizaciones no gubernamentales (ONG) que ofrezcan capacitación, apoyo o información a quienes cuidan de personas con demencia;
  • trabajadores de la salud y la asistencia social que dispensen atención e información a quienes cuidan de personas con demencia; y
  • representantes del sector privado dedicados al desarrollo de tecnologías sanitarias para la demencia, a la prestación de servicios de salud a personas con demencia o de seguros de salud.

Duración y volumen de trabajo del curso

El curso está abierto y disponible en el CVSP. Como es un curso de autoaprendizaje, los participantes pueden seleccionar los módulos y lecciones a su propio ritmo. Se calcula que el tiempo necesario para completar los cinco módulos del curso y los ejercicios asociados es de 7 horas.

Estructura del curso / Módulos

  • Introducción sobre la demencia
  • Cuidar a una persona con demencia
  • Cuidar de sí mismo
  • Proporcionar cuidados en el día a día
  • Afrontar los cambios de comportamiento

Evaluación y certificación
Los participantes que completan los cinco módulos de iSupport (incluidas todas las lecciones) y completen la encuesta de calidad del CVSP, podrán descargar de manera automática el certificado de participación emitido por la Organización Panamericana de la Salud.

Agradecimientos
La presente versión es una traducción al español por parte de la OPS de la versión realizada por la OMS, presente en el Campus Virtual de Salud Pública de la OPS.

Acceda al curso desde aquí.

Curso virtual de autoaprendizaje «Paquete de capacitación de la Clasificación Internacional de Enfermedades y Problemas relacionados con la salud»

El Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) de la OPS pone a disposición de los interesados en el tema, el curso de autoaprendizaje Paquete de capacitación de la Clasificación Internacional de Enfermedades y Problemas relacionados con la salud, 11ª. Revisión (CIE-11). El sitio web Estadísticas de salud de nuestra red, recomienda este curso, el cual mantiene su matrícula abierta permanentemente, es de libre acceso y tiene una duración de 25 horas, las cuales se pueden ir completando al propio ritmo del estudiante en varias sesiones de trabajo, sin un plazo determinado para su completamiento.

Consta de 12 unidades de aprendizaje y evaluaciones de las unidades 1 a la 10, las cuales deben ser aprobadas con el 80% de los puntos para después completar una Encuesta de Calidad del CVSP y poder obtener el Certificado.

Los interesados deben realizar el registro en el CVSP si aún no lo han hecho.

No tiene restricción sobre el perfil del participante, por lo que pueden cursarlo estadísticos, informáticos, médicos y cualquier otro personal de la salud que se encuentre interesado en el tema.

Al finalizar el curso, los participantes estarán capacitados para:

  1. Entender la estructura de la CIE-11.
  2. Entender el propósito y los beneficios de usar la CIE-11.
  3. Comprender las convenciones de clasificación de la CIE-11.
  4. Comprender las diferencias entre el componente fundamental y las listas tabulares de la CIE-11.
  5. Aplicar las convenciones de la CIE-11 para clasificar conceptos clínicos, con la inclusión de códigos de extensión.
  6. Realizar la función de clasificación utilizando la herramienta de codificación y el navegador de la CIE-11.
  7. Conocer la plataforma de mantenimiento de la CIE-11.

Acceda al curso desde aquí.

Curso virtual de autoaprendizaje: «Introducción a las Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP) renovadas»

El Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) de la OPS pone a disposición de los interesados en el tema, el curso de autoaprendizaje «Introducción a las Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP) renovadas» cuyo objetivo es dar a conocer el nuevo marco conceptual de las FESP, proporcionando los conceptos clave de su metodología de evaluación y el fortalecimiento de la rectoría de las autoridades de salud. La meta es motivar a los participantes a identificar su contribución personal y convertirse en agente de cambio para avanzar hacia la salud universal.

El curso está dirigido a:

  • Personal de los equipos de salud (médicos, enfermeros y otros agentes de salud).
  • Docentes y estudiantes de ciencias de la salud, sociales y afines.
  • Investigadores con vinculación a áreas sociosanitarias.
  • Líderes comunitarios y representantes de organizaciones no gubernamentales.
  • Otros actores comprometidos con la Salud Pública.

Duración estimada: Para completar el curso, se necesitan alrededor de 10 horas de trabajo, incluyendo la realización de la evaluación final. Por tratarse de un curso de autoaprendizaje, los participantes pueden regular sus tiempos y momentos de dedicación. No hay una fecha límite para completarlo.

Metodología: La modalidad del curso es autoaprendizaje, lo que significa que no tiene tutores ni fecha de finalización establecida y, como tal, los participantes podrán acceder a los contenidos y completar el curso a su propio ritmo.

En su diseño se han combinado recursos de aprendizaje multimedia con ejercicios de reflexión y foros opcionales, que buscan generar una instancia de análisis sobre el contenido, aplicándolo a la realidad local de los participantes.

Los interesados deben realizar el registro en el CVSP si aún no lo han hecho.

Acceda al curso desde aquí.

Curso virtual de autoaprendizaje: «Prevención de la autolesión y el suicidio: empoderamiento de los profesionales de atención primaria de salud»

El suicidio es un problema de salud pública importante pero a menudo descuidado, rodeado de estigmas, mitos y tabúes. Cada caso de suicidio es una tragedia que afecta gravemente no sólo a los individuos, sino también a las familias y las comunidades. De acuerdo con datos de la OMS, cada año cerca de 703 000 personas se quitan la vida y muchas más intentan hacerlo. Todos los casos son una tragedia que afecta a familias, comunidades y países y tienen efectos duraderos para los allegados de la víctima. Puede ocurrir a cualquier edad, y en 2019 fue la cuarta causa de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años en todo el mundo. Centrarse en la prevención del suicidio es especialmente importante para crear vínculos sociales, promover la toma de conciencia y ofrecer esperanza. Acercarse a los seres queridos por su salud mental y su bienestar podría salvarles la vida.

El presente curso tiene como objetivos:

  • Aumentar la competencia en la detección temprana y el manejo de la autolesión y el suicidio
  • Conocer las tasas de suicidio y la carga que suponen en la Región
  • Comprender la repercusión negativa que tiene la estigmatización a la hora de solicitar ayuda
  • Identificar y comprender las señales de alarma en los individuos en riesgo de suicidio
  • Comprender el papel que pueden desempeñar los profesionales de la atención sanitaria en la prevención de la autolesión y el suicidio

El curso va destinado a los prestadores de atención de salud, en especial los que se encuentran en el primer nivel de la asistencia:

  • Profesionales de la salud, especialmente los que trabajan en la atención primaria
  • Médicos
  • Trabajadores no médicos (enfermeras de atención primaria, personal auxiliar, entre otros)
  • Estudiantes de medicina, enfermería, salud pública y otras disciplinas relacionadas
  • Gestores de programas de salud pública

Estructura del programa

El curso consta de 7 módulos, que se enumeran a continuación:

  • Módulo 1: Introducción a la autolesión y el suicidio (módulo de conocimientos)
  • Módulo 2: Preguntar por la autolesión y el suicidio y formas de presentación clínica (conocimientos y adquisición de habilidades)
  • Módulo 3: Habilidades de comunicación (conocimientos y adquisición de habilidades)
  • Módulo 4: Evaluación de la autolesión y el suicidio (conocimientos y adquisición de habilidades)
  • Módulo 5: Manejo de la autolesión y el suicidio (conocimientos y adquisición de habilidades)
  • Módulo 6: Seguimiento (conocimientos y adquisición de habilidades)
  • Módulo 7: Estrategias de prevención de suicidios (conocimientos y adquisición de habilidades)

El curso es de acceso libre. Dado que se trata de un curso de autoaprendizaje, destinado a profesionales de atención de salud, estudiantes y gestores de programas, los participantes pueden decidir los tiempos y momentos que dedican a realizarlo. Según cuál sea el nivel de conocimientos sobre la prevención de los suicidios que tenga el participante, se contempla un tiempo estimado de 60 a 90 minutos por módulo. Por consiguiente, si se incluye el tiempo estimado para llevar a cabo la representación de papeles y las evaluaciones correspondientes, se asigna al curso un total de 16 horas.

Los interesados deben realizar el registro en el CVSP si aún no lo han hecho.

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Curso virtual de autoaprendizaje «Acceso y Uso de la Información Científica en Salud»

El curso de autoaprendizaje Acceso y Uso de la Información Científica en Salud, con carga horaria de 45 horas, es una iniciativa del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud – BIREME/OPS/OMS.

El curso es introductorio, no contempla los aspectos de la evaluación de la información, pero está dirigido a los profesionales y estudiantes del área de la salud y información que usan las evidencias científicas para subsidiar la investigación, la práctica y la toma de decisiones en salud, entre otros.

Tiene como objetivo principal que los estudiantes conozcan los principales tipos de estudios, las fuentes de información, los recursos que se pueden aplicar para una búsqueda eficiente y cómo seleccionar y evaluar la información relevante y fiable.

El acceso a los módulos es libre, sin tutoría; sin embargo, para realizar las evaluaciones de cada módulo y obtener su certificado, debe matricularse previamente en el curso.

Acceda al curso desde aquí.

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