Capacitación

Preguntas frecuentes sobre publicación en revistas médicas

La Editorial Ciencias Médicas (Ecimed) brinda en su sitio web las respuestas a un grupo de preguntas frecuentes sobre la publicación de artículos científicos en revistas médicas cubanas:

1- ¿Puedo enviar mi artículo científico a publicar por correo electrónico?

R/ No. Todas las revistas tienen un sistema automatizado para gestión de manuscritos. El envío es online directamente en la página de cada revista.

2- ¿Cuánto tiempo demora en publicar un artículo científico?

R/ Cada revista tiene un tiempo establecido para evaluar un artículo científico donde el autor debe tener una decisión de publicación en un plazo no mayor de 6 meses y su publicación no sobrepasará el año calendario.

3- ¿Puedo conocer el estado y trayectoria de mi documento durante el proceso editorial hasta la decisión de publicación?

R/ Sí. Incluso después de la decisión de publicación si es aceptado. Los sistemas de gestión online de los manuscritos con los que cuentan todas nuestras revistas permiten a los autores, desde su perfil, realizar este tipo de seguimiento.

4- ¿Una vez enviado una propuesta de artículo a una revista puedo enviarlo a otra?

R/No. Estaría incurriendo en grave violación ética.

5- ¿Si no deseo que mi artículo siga el proceso para su publicación, puedo retirarlo?

R/Sí. Esta decisión debe ser informada a la revista con anterioridad. Se recomienda cerciorase de tener retroalimentación de esta comunicación con la publicación.

6- ¿Cuándo un artículo es “rechazado” por una revista, puedo enviarlo a otra?

R/ Sí. Lo recomendado es que antes atienda las observaciones hechas por la revista para mejorar su contribución. También se recomienda utilizar los servidores de Preprints como espacios de discusión abierta antes de enviarlos a una revista.

7- ¿Después de publicado el artículo, tengo que pedir permiso para ponerlo en mis redes sociales o repositorio institucional a texto completo?

R/ No. Cada revista médica cubana está portando Licencias Creative Commons 4.0 No comercial, con las cuales el autor puede, una vez publicado su artículo, hacer uso de él siempre que declare la fuente primaria, y no comercialice con él.

8- ¿Se puede colocar un artículo en un servidor Preprints antes de enviarlo a una revista?

R/Sí. Las políticas de las revistas a favor de la Ciencia Abierta contemplan esta posibilidad. Incluso, las recomiendan. El autor debe declarar esta condición al momento de hacer el envío.

9- ¿Tengo que registrar mi artículo como propiedad intelectual antes de enviarlo a la revista?

R/No. Las revistas son fuentes de protección de los derechos de los autores. Una vez publicado el artículo, su adjudicación como autor es universal.

10- ¿Cuándo termino una tesis puedo enviarla a una revista para su publicación?

R/No. Primeramente, deberá consultar las instrucciones a los autores de la revista cuyo tema está relacionado con su tema de tesis y seguir cada una de las indicaciones.

Taller Nacional Arritmología 2022

La comunidad cubana de cardiología anuncia la celebración el viernes 4 de marzo de 2022 del Taller Nacional Arritmología 2022, en el teatro del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (ICCC).

Tendrá modalidad presencial y la matrícula será limitada a 100 participantes. Esta se realizará a partir del 1º de febrero, a través de la Dra. Margarita Dorantes. Los interesados deben escribir a su correo de contacto o llamar al teléfono 54482582.

Cada ponencia contará con 20 minutos de exposición y 5 minutos de preguntas.

Ponencias:

  1. Miocardio ventricular: tipos celulares. Dispersión, anisotropía, heterogeneidad, alternancia, postdespolarizaciones: bases de la aritmología. Por: Dra. Marleny Cruz
  2. Dos estructuras singulares: sistema de Purkinje y tracto de salida del ventrículo derecho. Por: Dr. Jesús Castro
  3. Canalopatías iónicas cardiacas: época de modificaciones conceptuales. Necesidad de reclasificarlas. Por: Margarita Dorantes
  4. Arritmias cardiacas malignas y ventriculares malignas ¿idiopáticas? Papel de la genética. Por: Dra. Marleny Cruz
  5. Extrasístoles ventriculares: las benignas y las malignas. Visión integradora. Disparadoras. Extrasístoles ventriculares-miocardiopatía, miocardiopatía-extrasístoles ventriculares. Por: Margarita Dorantes
  6. Estratificación de riesgo de MS en pacientes con cardiopatía estructural. Por: Dr. Jesús Castro
  7. Estimulación eléctrica programada: objetivos diagnósticos, pronósticos, terapéuticos. Respuestas específicas e inespecíficas, no reproducibilidad, incongruencias con la vida real. Vías accesorias y canalopatías asintomáticas, decisión terapéutica por estimulación eléctrica programada. Por: Dra. Katerine de la Vega
  8. Ablación y modificación de sustratos, de disparadores y de otras estructuras. Recidivas, varios circuitos (taquicardia por reentrada intranodal, vías accesorias, taquicardia ventricular). Por: Dr. Osmín Castañeda
  9. Cardioversor desfibrilador automático implantable. Polémicas: Pacing antitaquicárdico y choques, dispositivos subcutáneos, terapias apropiadas e inapropiadas, posibles efectos deletéreos, tormenta eléctrica, algoritmos para disminuir número de choques. Por: Dr. Roylán Falcón
  10. Resincronización cardiaca. Polémicas: pacientes no respondedores, técnicas de imagen, redefinir las cifras del bloqueo de rama izquierda. Por: Dr. Frank Martínez

Vea más detalles en la convocatoria.

Curso virtual de autoaprendizaje «Autocuidado para personal en primera línea de respuesta en emergencias – 2021»

Curso virtual de autoaprendizaje «Autocuidado para personal en primera línea de respuesta en emergencias - 2021»
Curso virtual de autoaprendizaje «Autocuidado para personal en primera línea de respuesta en emergencias – 2021»

Las situaciones críticas, como las emergencias y los desastres, son eventos inesperados, impensables, potencialmente generadores de traumas, donde los recursos de afrontamiento que poseen las personas y las comunidades suelen resultar insuficientes y se tornan necesarios apoyos externos. Los equipos que intervienen en la respuesta también resultan afectados y constituyen una población de riesgo por el gran nivel de exposición, debido a sus tareas esenciales para mitigar los efectos en las personas damnificadas.

El problema de los riesgos para la salud asociados al trabajo es altamente complejo y epidemiológicamente significativo y para su abordaje es necesario incluir múltiples dimensiones, de las cuales las estrategias de autocuidado son sólo una de ellas, entre otras.

El autocuidado es definido por la OMS como «la capacidad de individuos, familias y comunidades para promover la salud, prevenir enfermedades, mantener la salud y hacer frente a las enfermedades y discapacidad con o sin el apoyo de un proveedor de atención médica».

La OPS/OMS, junto con sus colaboradores, en su continua labor de brindar orientación y asistencia a la Región de las Américas ofrece este curso virtual de autoaprendizaje sobre autocuidados para personal de salud y equipos de primera línea, en el marco de la pandemia por COVID- 19, pero con una visión más amplia dadas las necesidades en diferentes escenarios de situaciones críticas y emergencias.

El curso se compone de un módulo introductorio y tres módulos principales, cada uno de los cuales empieza con la presentación de sus objetivos pedagógicos. Comprende contenidos básicos de amplio alcance, preguntas de reflexión y actividades prácticas distribuidas a lo largo de todos los módulos.

Finalidad

El Objetivo General del curso es brindar conocimiento y estrategias para la identificación y el manejo del estrés asociado al entorno laboral y aportar recursos y prácticas para el autocuidado del personal en primera línea de respuesta en emergencias.

Objetivos específicos

Al finalizar el curso, se espera que los participantes logren:

  • Reconocer las estrategias de autocuidado que poseen actualmente.
  • Comprender los alcances de la noción de autocuidado y jerarquizar su importancia en los integrantes de equipos de primera respuesta.
  • Poseer nociones clave sobre las características de las situaciones críticas y su impacto en las personas afectadas.
  • Comprender el impacto y las reacciones adaptativas esperables de quienes asisten en primera línea de respuesta.
  • Identificar factores de riesgo y protección asociados a la asistencia en la primera línea de respuesta.
  • Comprender el estrés laboral del personal en primera línea de respuesta y los riesgos asociados.
  • Comprender las principales condiciones de salud mental asociadas al estrés laboral.
  • Contar con recursos de amplio alcance para reconocer tempranamente indicadores de malestar y detectar pautas de alarma.
  • Incorporar estrategias de autocuidado del cuerpo: hábitos saludables.
  • Contar con recursos para el manejo de emociones, sentimientos y pensamientos.
  • Contar con herramientas de cuidado para el equipo de trabajo y elaboración del propio plan de autocuidado.

Destinatarios

El curso está destinado fundamentalmente a personal de primera línea de respuesta en emergencias, incluyendo equipos de salud y de otras profesiones (rescate, protección civil, seguridad, etc.) de la región de Latinoamérica.

Duración del curso

10 horas

Modalidad del curso

Curso de autoaprendizaje, gratuito, abierto al público y sin plazos para completarlo.

Estructura del curso

Módulo O: INTRODUCTORIO

  • Encuesta Autocuidado (pre-test)
  • Qué es el Autocuidado
  • Autocuidado del personal en primera línea de respuesta

Módulo I: SITUACIONES DE CRISIS Y SU IMPACTO

  • Las situaciones críticas y sus efectos en la salud mental
  • El impacto de las situaciones críticas en las personas afectadas y las reacciones esperables en quienes integran la primera línea de respuesta
  • Factores de riesgo y protección para los proveedores de atención en primera línea de respuesta

Módulo II: DE LAS RESPUESTAS ADAPTATIVAS AL RIESGO DE ENFERMAR

  • El estrés como mecanismo adaptativo y riesgos asociados al estrés agudo y crónico en quienes asisten en situaciones críticas
  • Síndrome de burnout, desgaste por empatía, y trastorno por estrés postraumático
  • Identificación temprana de indicadores de malestar y detección de señales de alarma

Módulo III: HERRRAMIENTAS DE AUTOCUIDADO

A- Autocuidado del cuerpo: Hábitos saludables

  • Técnicas de respiración, relajación y meditación
  • Ejercicio físico
  • Alimentación
  • Descanso y sueño

B- Autocuidado relativo a emociones, sentimientos y pensamientos

  • Manejo de las emociones
  • Manejo de pensamientos distorsionados
  • Actitudes vitales
  • Gestión de límites

C- Autocuidado en los equipos de trabajo

  • Habilidades de comunicación
  • Dispositivos grupales ante eventos estresantes
  • Integración de herramientas: El propio plan de cuidado

ENTRAR AL CURSO 

Recuerde que para acceder a los cursos disponibles en el Campus Virtual de Salud Pública de la OPS, usted debe disponer de una cuenta en esa plataforma. De lo contrario, debe comenzar por crear una.

Convocatoria a la III edición de la Maestría en Síndrome Demencial

La Facultad de Ciencias Médicas «Finlay Albarrán» convoca a la tercera edición de la Maestría en Síndrome Demencial, que como parte de la carrera certificada (Diplomado, Maestría y Doctorado) desarrolla el Grupo de Investigación Alzheimer de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana en la formación de los recursos humanos necesarios para atender este creciente problema de salud.

El programa de la Maestría responde a la necesidad de superación de nuestros profesionales en esta área de conocimiento, garantizando que los mismos puedan elevar la calidad de la atención médica y de la investigación tanto dentro como fuera de nuestro país, incluyendo contenidos novedosos y actualizados sobre las demencias.

Al mismo tiempo permitirá la preparación de los egresados en su tesis de Grado Científico.

Sede: Facultad de Ciencias Médicas «Finlay Albarrán»
Fecha de inicio: 25 de enero del 2022
Fecha de terminación: diciembre 2023
Tiempo de duración: 22 meses
Modalidad: Semipresencial con apoyo virtual
Encuentros: Cuarta semana de cada mes. Tres días (martes, miércoles y jueves)

Procedimientos para la propuesta y selección de candidatos:

Solicitud:  Los interesados debe enviarla por correo a la siguiente dirección electrónica: scual@infomed.sld.cu antes del día 11 de enero del 2022.

Entrevistas y revisión de la documentación solicitada: días 3, 4, 10 y 11 de enero de 9:00 a.m. a 12:00 m. Con el Dr.Cs. Juan de Jesús Llibre Rodríguez, presidente del Comité Académico y otros profesores miembros del Comité Académico.

Lugar: Grupo de Investigaciones de Alzheimer. Policlínico Docente Playa (3er piso). Avenida 68 y 29 F, Municipio Playa, La Habana.

Matrícula para esta edición: 20 estudiantes.

Notificación de los aspirantes aprobados: 17 de enero en el sitio web Alzheimer-Cuba. Además, los seleccionados recibirán un correo electrónico con la información de la aprobación.

Requisitos para la matrícula:

  1. Ser graduado universitario con más de 2 años de experiencia laboral para todas las carreras.
  2. Tener un perfil afín al trabajo del envejecimiento, la salud mental y las demencias:
    • Médicos Especialistas de 1º o 2º Grado en Psiquiatría, Neurología, Geriatría y Medicina Interna
    • Médicos Especialistas en Medicina General Integral
    • Médicos especializados en Rehabilitación
    • Licenciados en Psicología
    • Licenciados en Defectología
    • Licenciados en Rehabilitación social y ocupacional
    • Licenciados en Enfermería
    • Licenciados en Psicopedagogía
    • Tecnólogos de salud de los perfiles afines al programa de la maestría
    • Cualquier otro profesional con perfil vinculado a las demencias y que pueda demostrar documentalmente

Documentación necesaria para la matrícula:

  • Carta de solicitud personal del interesado dirigida al Decano de la Facultad de Ciencias Médicas “Finlay-Albarrán”, Dr. Mario López Bueno.
  • Carta de autorización del centro de trabajo, avalada por los directivos administrativos.
  • Currículum vitae firmado por su vicedirector docente y con el cuño de la institución.
  • Fotocopias de los títulos de graduados universitarios para entregar y enseñar los originales en el momento de la matrícula. Los médicos especialistas también deben presentar el título de la especialidad.
  • Índice académico de la carrera, para todos los profesionales y de la especialidad (para los médicos especialistas)
  • Certificación de idiomas.
  • Certificación de curso de computación.
  • Número del carnet de identidad. Presentarlo en el momento de la matrícula.
  • Carta de aprobación por el Comité Académico (de esta carta nos encargamos nosotros en la Facultad).
  • Dos fotos tamaño carné.

Vea la información completa en el sitio web Alzheimer-Cuba.

Convocan a curso sobre depresión, ansiedad y estrés mental en tiempos de COVID-19

La Sociedad Cubana de Neurociencias informa que entre el 14 y el 16 de diciembre de 2021 se desarrollará, de manera virtual, un curso corto sobre depresión, ansiedad, estrés mental y sus remedios a la luz de la COVID-19, con el apoyo de la Organización Internacional de investigaciones sobre el Cerebro (IBRO, por sus siglas en inglés).

El curso, cuya sede radicará en North-Eastern Hill University, de la India, está dirigido a estudiantes de pregrado y posgrado, becarios doctorales y posdoctorales, investigadores menores de 40 años, médicos y otros profesionales vinculados con las neurociencias, y la participación será libre de costos.

La convocatoria para los interesados, cierra el 15 de noviembre de 2021.

 

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