Capacitación

¿Te interesa reflexionar sobre el origen social de la salud? Vea el Curso Virtual de Promoción de la Salud

¿Te interesa reflexionar sobre el origen social de la salud y sus inequidades con un enfoque intersectorial, multinivel y participativo para abordar los desafíos en un mundo en el que la salud es la principal impulsora del desarrollo social?

¡Este curso fue pensado para ti!

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Este curso fue diseñado para contribuir a la renovación e integración de la promoción de la salud como un medio esencial para mejorar la salud, el bienestar y la equidad en el siglo XXI.

Las lecciones aprendidas a partir del impacto de la pandemia de COVID-19 y las medidas de respuesta adoptadas han puesto de relieve la importancia de la promoción de la salud y sus principios fundamentales: el origen social de la salud y la necesidad de abordar las inequidades en salud de forma sistemática; la necesidad de un enfoque intersectorial, multinivel y participativo para abordar desafíos de salud en un mundo interconectado en el que la salud es la principal impulsora del desarrollo social; y la necesidad de mejorar la resiliencia de las personas, las comunidades y los sistemas a los factores de estrés de la salud mediante el fortalecimiento de los factores protectores y activos para la salud (el llamado enfoque salutogénico).

Estos principios ya eran parte del mandato actual de la promoción de la salud en la región de las Américas, la Estrategia y Plan de Acción sobre la Promoción de la Salud en el Contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2019-2030, aprobado en el 57.° Consejo Directivo (2019), cuyo objetivo es renovar la promoción de la salud a través de acciones sociales, políticas y técnicas, abordando los objetivos de desarrollo sostenible para mejorar la salud y reducir las inequidades en salud en el contexto de la Agenda 2030.

Por lo tanto, es especialmente relevante y oportuno renovar, mantener y expandir las capacidades de promoción de la salud de los distintos países e integrarlas en la cotidianidad de los técnicos de la salud y las personas encargadas de la toma de decisiones.
Este curso aborda elementos y conceptos clave intrínsecamente relacionados con la promoción de la salud desde una perspectiva integral. En consecuencia, busca actualizar y reforzar los fundamentos esenciales de la promoción de la salud con los contenidos, las actividades y los recursos incluidos en los diferentes módulos que componen este curso.

Propósito y Objetivos del Curso

Los propósitos de este curso son::

  1. Generar conciencia sobre la importancia de la promoción de la salud como estrategia clave de salud pública para mejorar la salud, el bienestar y la equidad.
  2. Revisar los pilares de la promoción de la salud, adaptándolos para superar los desafíos actuales del siglo XXI.
  3. Difundir y dar a conocer las líneas de acción estratégica priorizadas por los países dentro del marco regional actual para la promoción de la salud.

Objetivos Específicos

  • Contribuir a consolidar una visión más holística, social y positiva de la salud y el bienestar.
  • Fortalecer la capacidad de promoción de la salud a nivel local, nacional y subnacional con el propósito de mejorar la salud, el bienestar y la equidad en salud en las Américas.
  • Describir cómo los conceptos, las herramientas y las perspectivas de la promoción de la salud se pueden usar e integrar en el trabajo diario del sector de la salud y de otros sectores cuyas políticas influyen en la salud.

Perfil de Competencias

Este curso brinda la oportunidad de desarrollar las siguientes habilidades:

  • Comprender el origen de la salud y su relación con los contextos y las condiciones de vida.
  • Explicar la teoría, los valores y los principios de la promoción de la salud, que incluyen:
  • El enfoque basado en los derechos humanos y la equidad en salud.
  • Las bases conceptuales de la salutogénesis y los determinantes sociales de la salud.
  • Describir las principales líneas de acción de la promoción de la salud: fomentar entornos saludables, facilitar la participación y el empoderamiento de la comunidad, promover la gobernanza para la salud y la acción intersectorial para mejorar la salud y el bienestar, y fortalecer los sistemas y servicios de salud integrando la promoción de la salud.
  • Reflexionar sobre las causas de la salud y la enfermedad, así como sobre la necesidad de ampliar el enfoque biomédico tradicional y adoptar un enfoque integral, social y positivo para abordarlas.

Estructura del Curso

  • Módulo 0 – Introducción
  • Módulo 1 – Entender la salud
  • Módulo 2 – Conceptos y valores de la promoción de la salud
  • Módulo 3 – Estrategia y Plan de Acción de Promoción de la Salud

Audiencia

  • Personas involucradas en la salud pública a nivel local, subnacional, nacional o internacional que estén interesadas en la promoción de la salud.
  • Personas que trabajan en promoción de la salud y desean consolidar o actualizar conceptos clave y herramientas.
  • Personas que van a trabajar en promoción de la salud o que buscan comprender mejor los enfoques de promoción de la salud y su aplicación.
  • Personas que trabajan en servicios de salud, especialmente en servicios de atención primaria y centros sanitarios comunitarios.
  • Responsables políticos y técnicos de todos los niveles gubernamentales, especialmente aquellos involucrados en el Movimiento de Municipios, Ciudades y Comunidades Saludables.

Este curso también está dirigido a todas aquellas personas del sector de la salud o de otros sectores que estén comprometidas con una visión más holística, social y positiva de la salud y el bienestar.

Modalidad del Curso

Es un curso online de autoaprendizaje, gratuito y de libre acceso.

Duración del Curso

El tiempo estimado para completar todos los módulos y la evaluación final es de 12 horas.

Al ser un curso de autoaprendizaje, los participantes pueden gestionar su propio ritmo sin tiempos definidos para completarlo.

Los interesados deben realizar el registro en el CVSP si aún no lo han hecho.

Acceda al curso desde aquí.

Maestría “Prevención del uso indebido de drogas”

El Centro para el Desarrollo Académico sobre Drogodependencias (CEDRO) y la Facultad de Ciencias Médicas “Comandante Manuel Fajardo” de La Habana convocan a la VII edición de la maestría en Prevención del uso indebido de drogas. Esta maestría tiene como objetivo caracterizar las adicciones como problemática de salud, enfatizando en la prevención del consumo indebido de sustancias psicoactivas y de las conductas adictivas en general, con enfoque científico e intersectorial, dirigido a elevar la eficiencia y eficacia de los procesos de atención de salud, docencia, investigación y extensión universitaria.

Los interesados deben presentar la documentación que se especifica a continuación en el Dpto. de Posgrado e Investigaciones de dicha Facultad, sita en: calle D esquina Zapata, municipio Plaza de la Revolución, La Habana.

Documentos requeridos:

  • Fotocopia del título universitario (los seleccionados deberán presentar el título original para su cotejo cuando vayan a matricular).
  • Carta de solicitud personal dirigida al Comité Académico de la maestría.
  • Carta de anuencia o autorizo de su institución que exprese claramente su liberación para asistir a los encuentros, que serán la 3ra semana de cada mes.
  • Curriculum vitae de los últimos 5 años avalado mediante firma y cuño del consejo científico o Dpto. Docente del centro donde se desempeña laboralmente el aspirante.
  • Dos fotos carnet.

Fecha de entrega de documentos: 6 al 15 de enero de 2025

Hora: 9:00 a.m. a 4:00 p.m. en Dpto. Posgrado e Investigaciones

Plazas disponibles para esta edición: 30 plazas

Fecha de matrícula: 3 al 12 de febrero de 2025 (para los seleccionados)

Dirigida a:

Profesionales de la salud y especialidades afines que desempeñan sus labores en las distintas instituciones docentes, asistenciales e investigativas del Sistema Nacional de Salud u otras instituciones vinculadas directamente a esta actividad y que requieran de la profundización y actualización de sus conocimientos en materia de prevención del uso indebido de drogas.

Para ser admitido/a como matrícula se requiere la aprobación del Comité Académico, quien tras analizar la documentación presentada por el aspirante emitirá o no su aprobación e informará mediante la lista oficial de matrícula, que será publicada por Secretaría Docente.

Los resultados de la selección son inapelables y se publicarán el viernes 31 de enero de 2025 en la FCM “Comandante Manuel Fajardo” y en el sitio web del Centro para el Desarrollo Académico sobre Drogodependencias, CEDRO.

El programa de esta maestría se desarrollará de forma semipresencial, con una duración de dos años y una frecuencia de encuentros presenciales de una semana cada mes.

El comienzo de las actividades docentes será el 17 de febrero de 2025.

Descargue aquí la convocatoria.

Comité Académico
Maestría “Prevención del uso indebido de drogas”

Curso virtual fortalecimiento de la respuesta de los servicios de salud a la violencia contra mujeres y niñas en Latinoamérica

La Organización Panamericana de la Salud invita a participar en el curso Curso virtual fortalecimiento de la respuesta de los servicios de salud a la violencia contra mujeres y niñas en Latinoamérica, organizado con el objetivo de consolidar estrategias y políticas de capacitación permanente, así como preparar formadores que puedan replicar y expandir estas capacitaciones a nivel nacional.

El taller tendrá un enfoque práctico, con ejercicios interactivos y dinámicas grupales, lo que requerirá una participación activa y comprometida, favoreciendo un ambiente de colaboración y aprendizaje aplicado. El taller está dirigido a representantes de Ministerios de Salud que han sido previamente convocados.

Introducción

La violencia contra las mujeres, entre cuyas manifestaciones se encuentran la violencia de pareja y la violencia sexual, sucede en todo el mundo y provoca graves problemas de salud física y mental. Por eso, al tratarse de un grave problema de salud pública, se requiere una respuesta coordinada por parte del personal de salud y los sistemas de salud de todo el mundo.

El sistema de salud cumple un papel vital en responder y prevenir la violencia contra las mujeres, y muy a menudo, el personal de salud es la primera línea de la respuesta. Cuando el personal de salud puede identificar a los grupos en riesgo de manera temprana, brindarles atención de calidad y adaptar el apoyo a sus necesidades y preferencias específicas, marcan una gran diferencia en la salud y el bienestar de las mujeres en toda su diversidad.

Queremos brindar al personal de salud las aptitudes y los conocimientos básicos para que este pueda implementar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su práctica clínica. A la vez que se le ofrece al participante un módulo especial en formación de formadores, con el objetivo de ampliar el impacto y el alcance que el personal de salud pueda tener luego de realizar el curso. La capacitación del personal de salud es fundamental para mejorar la respuesta del sistema de salud a la violencia contra las mujeres.

Propósito

Este curso está diseñado para guiar al personal de salud en la prestación de atención a mujeres sobrevivientes de violencia, incluyendo la violencia de pareja y la violencia sexual fuera de la pareja. Además, busca promover la formación de formadores entre el personal de salud.

Competencias

El curso brinda oportunidades para desarrollar competencias vinculadas con:

  • Identificar las principales manifestaciones de violencia de pareja y violencia sexual, sus consecuencias a corto y largo plazo, y su prevalencia en la región de Latinoamérica.
  • Incorporar prácticas seguras y respetuosas que prioricen los derechos, necesidades y preferencias de las sobrevivientes de violencia en contextos diversos.
  • Reconocer señales de violencia de pareja y sexual, incluso en contextos menos evidentes, para ofrecer una respuesta oportuna y adecuada.
  • Implementar las recomendaciones de la OPS/OMS basadas en el modelo «ANIMA», asegurando escucha activa, no juzgar, validación de experiencias, mejorar la seguridad y derivación a servicios de apoyo.
  • Realizar intervenciones clínicas que incluyan atención física y mental, recolección de pruebas forenses y documentación adecuada de los casos de violencia.
  • Conocer y utilizar recursos comunitarios y del sistema de salud para garantizar una respuesta integral y coordinada.
  • Adaptar los contenidos del curso para capacitar a otros colegas en su entorno clínico o comunitario, enfrentando desafíos comunes en la formación y promoviendo la sostenibilidad de las capacidades adquiridas.

Objetivos

  1. Presentar a los participantes los conceptos de violencia de pareja y violencia sexual: qué conllevan, sus consecuencias a corto y largo plazo, por qué suceden y su prevalencia en Latinoamérica;
  2. Disipar los mitos con respecto a la violencia de pareja y la violencia sexual, lo cual incluye explicar a quiénes afecta la violencia y qué formas adopta, haciendo hincapié en el hecho de que todas las mujeres y niñas se ven afectadas y podrían ser blanco de violencia debido a su identidad/su pertenencia a grupos minoritarios;
  3. Presentar el rol del personal de salud a la hora de responder a la violencia, lo cual incluye los principios orientadores para dar una respuesta a la violencia de pareja y la violencia sexual que sea ética, segura y centrada en las sobrevivientes y en sus derechos;
  4. Capacitar a los participantes para que aprendan a detectar e identificar la violencia de pareja y violencia sexual, incluso en contextos y casos “no tradicionales”;
  5. Capacitar a los participantes para que brinden apoyo de primera línea a sobrevivientes de violencia de pareja y violencia sexual, haciendo hincapié en prestar atención al escuchar, no juzgar y validar sus experiencias e informarse sobre sus necesidades y preocupaciones (es decir, las letras “ANI” del acrónimo “ANIMA”);
  6. Capacitar a los participantes en cuanto al manejo clínico de la violación, lo cual incluye un breve resumen de la recolección de pruebas forenses, la atención de la salud mental y la documentación de la violencia de pareja y la violencia sexual;
  7. Seguir capacitando a los participantes para que brinden apoyo de primera línea, haciendo hincapié en mejorar la seguridad y apoyar a las sobrevivientes, con ejemplos de vías de derivación (es decir, las letras “MA” del acrónimo “ANIMA”);
  8. Explorar las oportunidades que tienen los participantes de desarrollar capacidades para responder a la violencia de pareja y la violencia sexual dentro de su entorno clínico;
  9. Capacitar a los participantes para que capaciten a sus colegas para responder a la violencia de pareja y la violencia sexual y para desarrollar capacidades en su propio establecimiento y región, lo cual incluye cómo utilizar (y adaptar) esta capacitación para llevar a cabo sus propias capacitaciones y cómo lidiar con problemas que podrían surgir durante las capacitaciones o el desarrollo de capacidades.

Público objetivo

Personal de salud que brinda atención a (o podría tener contacto con) sobrevivientes de violencia de pareja y violencia sexual en distintos ámbitos, entre los que se encuentran los entornos ambulatorios/comunitarios, el departamento de accidentes y emergencias, los servicios de salud para mujeres, los entornos obstétricos y los entornos pediátricos. Entre ellos se encuentran médicos, enfermeros, parteras y trabajadores de salud comunitaria, responsables de capacitación del sector salud y representantes de escuelas de medicina, entre otro personal de salud.

Carga horaria

El curso está abierto y disponible en el Campus Virtual de la OPS (CVSP). Se diseñó para que lo completes a tu ritmo y lo adaptes a tu cronograma. El curso tiene una duración total de 3 horas. Cada módulo requiere entre 15 y 20 minutos en promedio, según el nivel de conocimientos previos de los participantes.

Esperamos que el curso te resulte enriquecedor y que explores los recursos y la bibliografía adicional que incluimos.

Estructura del curso

El curso está dividido en diez módulos:

  • Módulo 1: Introducción a la violencia contra mujeres y niñas
  • Módulo 2: Mito o realidad
  • Módulo 3: Principios orientadores para el personal de salud
  • Módulo 4: Identificación de sobrevivientes
  • Módulo 5: Apoyo de primera línea (parte 1)
    Módulo 6: Manejo clínico y documentación
    Módulo 7: Atención de salud mental
    Módulo 8: Apoyo de primera línea (parte 2) y vías de derivación
    Módulo 9: Acondicionamiento del establecimiento de salud
    Módulo 10: Conclusión
    Módulo opcional: Formación de formadores

Estrategias didácticas

Este es un curso de autoaprendizaje, gratuito, abierto al público y de recorrido autoadministrado. Los módulos incluyen diversos materiales educativos, como: cuadros e infografías, videos, animaciones, estudios de caso, preguntas para tener en cuenta, bibliografía adicional y resúmenes.

Evaluación y certificación

Después de completar todos los módulos (excepto el de Formación de Formadores), los participantes deberán rendir un examen final que consta de 40 preguntas de opción múltiple.

El examen final se diseñó para brindar a los participantes oportunidades ilimitadas de responder correctamente hasta obtener la calificación necesaria, de al menos un 70 % de respuestas correctas (32 preguntas).

Los participantes que cumplan con todos los requisitos exigidos por el curso y completen la encuesta de calidad podrán descargar su certificado de aprobación otorgado por la OPS.

ENTRAR AL CURSO.

Taller de Actualización en Epilepsia 2025

El capítulo cubano de la Liga Internacional contra la Epilepsia (ILAE) convoca al Taller de Actualización en Epilepsia, que se desarrollará los días 23 y 24 de enero del 2025. Se impartirán conferencias de alto nivel de actualización en la comprensión, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

Sede: Centro de Negocios, Miramar, La Habana.
Hora: 9:00 a.m.
Cuota de inscripción: 1500 cup (preferiblemente en efectivo).
Lugar de inscripción: Instituto de Neurología y Nenrocirugía.

Programa

Jueves 23

Vázquez (INN)

Conferencia inaugural:

La epilepsia: un problema de salud a escala mundial.
Dr. C. Juan Enrique Bender del Busto (CIREN)

Conferencias:

Clasificaciones en epilepsia.
Dra. C. Aisel Santos Santos (INN)

Epilepsias de causa genética. Encefalopatía del desarrollo y/o epiléptica de causa genética.
MSc. Dra. Laura Macías Pavón (INN)

Encefalopatías epilépticas: presentación de casos.
MSc Dr. Ernesto Portuondo (Ped. Centro Habana)

Malformaciones del desarrollo cortical. Actualización.
Dra. Bárbara Estupiñán (CIREN)

Importancia del EEG y del video-EEG en epilepsia.
Dra. Sheila Berrillo (CIREN)

Resonancia de alto campo en epilepsia.
Dra. Adnolys Reyes Berazaín (INN)

Epilepsia y mujer.
Dra. C. Aisel Santos Santos (INN)

Epilepsia en el adulto mayor. Consideraciones actuales.
MSc. Dra. Leidy García Morales (INN)

Viernes 24

Conferencias iniciales:

Epilepsias de etiología autoinmune.
Dr. Reinaldo Mustelier Bécquer (INN)

Manejo integral del paciente con epilepsia.
Dr. C. Juan Bender del Busto (CIREN)

Sesión epilepsia farmacorresistente

Mesa redonda: Cirugía de epilepsia. Presentación de casos.
Dra. C. Aisel Santos Santos (INN), Dra. Sheila Berrillo (CIREN), Dra. Marta Ríos Castillo (CIREN), Dr, Oreste López Piloto (INN), Dra, Liana Portela Hernández (INN).

Estimulación transcutánea del nervio vago. Alternativa terapéutica.
Dr. Vicente Río

Importancia de la evaluación neuropsicológica antes y después de la cirugía.
MSc. Ana Ivis Peñalver, (INN)

Estado epiléptico convulsivo y no convulsivo.
MSc. Dra. Leidy García Morales (INN)

Conclusiones:

Dr. C. Juan Enrique Bender del Busto.

Si requiere otra información, contactar a: Dr. C. Juan Enrique Bender del Busto (Contacto) o a Dra.C. Aisel Santos Santos (Contacto ).

Sesionará la Primera jornada de enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo, en La Habana

Las enfermedades no transmisibles (ENT) causan la muerte a 41 millones de personas cada año, lo que equivale al 71 % de los fallecimientos que se producen en el mundo. En la región de las Américas, son 5,5 millones de muertes anuales por ENT. De este universo, 15 millones de personas mueren prematuramente entre 30 y 69 años de edad, más del 85 % de estas muertes ocurren en países de bajos-medianos ingresos. En las Américas, mueren 2,2 millones de personas por ENT antes de cumplir los 70 años.

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la mayoría de las muertes por ENT (17,9 millones cada año), seguidas del cáncer (9,0 millones), las enfermedades respiratorias (3,9 millones) y la diabetes mellitus (1,6 millones) a nivel mundial. Estos 4 grupos de enfermedades son responsables de más del 80 % de todas las muertes prematuras por ENT.

Las ENT pueden prevenirse reduciendo sus principales factores de riesgo: el consumo de tabaco, el consumo nocivo de alcohol, una alimentación poco saludable y la inactividad física. El número de muertes prematuras causadas por las ENT puede mitigarse mediante la detección, la atención y el tratamiento oportunos de las enfermedades.

La agenda de las ENT se ha ampliado más allá de este concepto de cuatro enfermedades y cuatro factores de riesgo. La salud mental se incluye también en la agenda global de las ENT, y la contaminación del aire, reconocida a nivel mundial como un factor de riesgo significativo para las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades respiratorias crónicas, ahora está incluida como el quinto factor de riesgo de las ENT.

A partir del análisis de sus principales desafíos y las estrategias globales para Cuba, basado en la agenda 5 x 5 de la OPS-OMS y bajo el lema: “Menos morbilidad, discapacidad y mortalidad por enfermedades no transmisibles y trastornos de la salud mental”, sesionará en el Hospital “Hermanos Ameijeiras”, en La Habana, Cuba los días 14 y 15 de noviembre de 2024 La I Jornada de enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo.

Como parte de este intercambio científico se realizará una actualización sobre la prevalencia y la mortalidad por las principales enfermedades crónicas no transmisibles y sus factores de riesgo para Cuba, su carga en el top de las principales causas de muerte según el anuario estadístico del Ministerio de Salud Pública, los desafíos y las estrategias globales para modificar esta realidad de hoy. Difundir las estrategias que promueve Cuba con el acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dirigidas a la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles, los factores de riesgo relacionados, las discapacidades y los trastornos mentales, incluidos en la agenda 5 x 5 de la OPS.

Temáticas

  • Mortalidad global y regional por ENT
  • Impacto de las ENT para los sistemas sanitarios
  • Costes económicos de las ENT
  • Factores de riesgo para ENT
  • Estrategias dirigidas a la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles, los factores de riesgo relacionados, las discapacidades y los trastornos mentales.

Más información en el sitio del evento.

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