Capacitación

¿Cuánto saben de dengue los profesionales de la salud?

La región de las Américas ha experimentado brotes de dengue en diversos países. El conocimiento de la enfermedad, sus signos de alarma y criterios de gravedad es prioritario.

Se realizó una encuesta a participantes del Simposio de Enfermedades Infecciosas en Niños y Adolescentes en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri (IPK), la cual consistía en diez preguntas sobre dengue. Los resultados se publican en la Revista Cubana de Pediatría.

El grupo estaba integrado por pediatras, epidemiólogos y algunos microbiólogos.

Leer el artículo a texto completo en:

Martínez-Torres E, Castro-Peraza M, Tápanes-Fernández T, Chao-Sautié M, Medina-Asencio D. ¿Cuánto saben de dengue los profesionales de la salud? Revista Cubana de Pediatría [revista en Internet]. 2024 [citado 2024 Ago 9]; 96(0):[aprox. 0 p.]. Disponible en: https://revpediatria.sld.cu/index.php/ped/article/view/5142

 

Convocatoria para matrícula en el curso Habilitados en salvavidas

“La Escuela de Salvamento Acuático “Henry Dunant” de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana convoca a jóvenes de 18 a 35 años para efectuar matrícula en el curso de Habilitados en Salvavidas a partir del 26 de agosto de 2024, en el horario de 9:00 a.m. a 1:00 p,m. El curso que los habilita en técnicas de salvamento y rescate acuático, natación, buceo (apnea), preparación física especializada, primeros auxilios, meteorología aplicada, y teoría del salvamento, tendrá las características siguientes:

DURACIÓN: Tres meses. (12 semanas)

RÉGIMEN: Interno y/o semi-interno (De lunes a viernes), alojamiento – alimentación – avituallamiento (sin costo).

UBICACIÓN LABORAL: (Seguridad acuática este – oeste de la capital. Garantizada); nomenclatura del cargo laboral: Paramédico salvavidas.

CONTINUIDAD DE ESTUDIOS: 12mo grado: técnico nivel medio superior en salvamento acuático. Curso por encuentro (CPE). Los ingresos de 9no grado deben continuar su superación docente en la FOC.

INICIO DEL CURSO: 15 de septiembre 2024.

Los interesados deberán cumplir los requisitos siguientes: Graduados de 12mo y/o 9no grado; tener entre 18 y 35 años de edad; haber vencido el Servicio Militar Activo (varones); se aceptarán ambos sexos; estar apto física y mentalmente y tener aptitudes para la natación. Se realizarán pruebas de ingreso consistentes en 100 m estilo Crol (libre) y 1000 m estilo Crol (libre).

Contactos y Ubicación: Escuela de Salvavidas, “Henry Dunant”, sito en calle 9na. No. 47410 e/ 474 y 474-B, Guanabo, Habana del este. Telf. 77964111.

Preguntas y respuestas sobre el virus Oropouche

En julio de este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica sobre un aumento de casos reportados del virus Oropouche (OROV) en cinco países (Brasil, Bolivia, Perú, Cuba y Colombia) de la Región de las Américas.

Estas preguntas y respuestas se basan en el conocimiento e información disponible hasta la fecha de publicación más reciente. Para los datos más actuales de la OPS, consulte las Alertas y actualizaciones epidemiológicas de la OPS.

¿Qué es el Oropouche?

El Oropouche (OROV) es un arbovirus perteneciente a la familia Peribunyaviridae. Fue detectado por primera vez en 1955 cerca del río Oropouche en Trinidad y Tobago, seguido de varios brotes en Brasil hacia fines del siglo pasado. En 2024, se han reportado más de 7 700 casos de OROV en cinco países de las Américas: Brasil (6 976 casos hasta mediados de 2024), Bolivia, Perú, Cuba y Colombia.

Como ocurre con cualquier evento emergente, a medida que evoluciona la situación, el número de casos notificados puede variar.

¿Cómo se transmite?

El Oropouche es una enfermedad transmitida por vectores que se propaga principalmente entre las personas a través de la picadura de un insecto comúnmente conocido como jején (Culicoides paraensis). El mosquito Culex quinquefasciatus también puede estar involucrado en la transmisión.

¿Cuál es la manifestación clínica de Oropouche?

Los síntomas incluyen aparición repentina de fiebre, dolor de cabeza, rigidez en las articulaciones, dolores y molestias y, en algunos casos, fotofobia, diplopía (visión doble), náuseas y vómitos persistentes. Los síntomas pueden durar de cinco a siete días.

En raras ocasiones, pueden presentarse casos graves con meningitis aséptica. La recuperación completa puede tardar varias semanas.

¿Se puede morir de Oropouche?

El 25 de julio de 2024, las autoridades brasileñas reportaron dos muertes atribuidas al Oropouche. Anteriormente, no había registros de muertes por esta enfermedad en la literatura científica.

¿Puede transmitirse Oropouche de gestante al feto?

En julio de 2024, las autoridades brasileñas reportaron la investigación de casos de transmisión de OROV de mujeres embarazadas al feto. Por favor, consulte las Alertas y actualizaciones epidemiológicas de la OPS para más detalles.

¿Es esta la primera vez que ocurre una transmisión de Oropouche de gestante a feto?

Hasta la fecha, Brasil es el único país que ha reportado posibles casos de transmisión materno-fetal de Oropouche durante el embarazo. La única observación similar previa reportada en la literatura científica fue durante un brote de Oropouche en Manaus, Brasil, entre 1980 y 1981, donde se observó infección por OROV en nueve mujeres embarazadas, dos de las cuales sufrieron abortos espontáneos.

¿Cómo se diagnostica el Oropouche?

El Oropouche se confirma mediante pruebas de laboratorio. Actualmente no existe una prueba rápida.

¿Qué debo hacer si creo que puedo tener Oropouche?

Si cree que tiene síntomas de Oropouche, consulte a un profesional de la salud para obtener asesoramiento, pruebas y atención médica. La evaluación por parte de un profesional de la salud es clave para el manejo adecuado de los síntomas y la evolución de la enfermedad. Dado que el Oropouche presenta manifestaciones clínicas similares en personas infectadas al dengue y otros arbovirus, es importante que los profesionales de la salud consideren diagnósticos diferenciales y traten a los pacientes en consecuencia.

¿Existe tratamiento o vacuna para el Oropouche?

Actualmente no existe un tratamiento o vacuna específica para el Oropouche. Además del reposo y la hidratación, el tratamiento de los síntomas puede incluir medicamentos para reducir la fiebre y el dolor.

¿Cómo puedo prevenir el Oropouche?

Las medidas recomendadas para prevenir la transmisión a través de la picadura de jejenes y mosquitos incluyen proteger los hogares con mosquiteros de malla fina en puertas y ventanas, así como en camas y muebles donde las personas descansan; usar ropa que cubra piernas y brazos, sobre todo en casas donde existe alguien enfermo; y aplicar repelentes que contengan DEET, IR3535 o icaridina. Dado que los jejenes son mucho más pequeños que los mosquitos, los mosquiteros tradicionales no protegerán contra sus picaduras, por lo tanto, se recomienda el uso de repelentes.

¿Si tuve Oropouche, puedo volver a contraerlo?

Se han identificado cuatro genotipos de Oropouche. La infección con cualquier genotipo debería generar anticuerpos para proteger contra futuras reinfecciones.

¿Quién tiene más riesgo de enfermar?

Todas las personas que viven en áreas con transmisión de arbovirus, incluido el Oropouche, deben tomar precauciones para prevenir las picaduras de mosquitos y jejenes. Esto incluye especialmente a personas con afecciones preexistentes, adultos mayores, niños pequeños y mujeres embarazadas.

Desarrollo de competencias en la atención de salud para las personas mayores: ACAPEM – Nivel Básico – español

La Acreditación Internacional de Competencias en la Atención de Salud para las Personas Mayores (ACAPEM) es una estrategia de capacitación en red, dirigida a los profesionales de la salud con énfasis en el desarrollo de competencias, que la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), junto a otras Asociaciones e Instituciones promueve en la Región de Las Américas, para lograr su idoneidad en la atención a las personas mayores.

Se divide en tres niveles, de menor a mayor complejidad: ACAPEM-Básico, ACAPEM–Intermedio y ACAPEM-Avanzado.

Este es el primer nivel (ACAPEM-Nivel Básico).

El aumento de la población de personas mayores es un fenómeno mundial, que se da rápidamente en los países de América Latina y el Caribe. Las personas mayores tienen características particulares asociadas a su cuidado, que requieren una respuesta de los sistemas de salud. El entrenamiento de los profesionales de la salud ante el crecimiento poblacional es fundamental para el desarrollo de habilidades necesarias para la adecuada atención a las personas mayores en la Región de las Américas, y también para fortalecer los sistemas de salud.

Objetivos

  • Mejorar las percepciones, actitudes y habilidades de los profesionales de salud para el cuidado de las personas mayores en el marco de un sistema de salud liderado por la Atención Primaria.
  • Generar conciencia en los participantes sobre la necesidad de adquirir nuevas competencias vinculadas al desafío que otorga el envejecimiento y, con ello, promover el interés en obtener las acreditaciones superiores (intermedia y avanzada).
  • Interpretar la evaluación centrada en la función como una prioridad de su práctica clínica.
  • Reconocer los criterios básicos en la toma de decisiones clínicas e identificar las acciones y recursos formales e informales para optimizar los cuidados.

Perfil del Egresado y Certificación

El curso es destinado a los Profesionales del primer nivel de atención. Al obtener la acreditación, el participante será un profesional de salud sensibilizado con el reto que supone el envejecimiento para los servicios de salud, consciente del nivel de su competencia en el tema y comprometido con la oportunidad que esta formación representa para su desarrollo profesional.

Habrá mejorado sus percepciones, actitudes y habilidades para sostener un abordaje integral en el primer nivel de atención hacia este “nuevo y particular paciente”.

Estará en condiciones de optimizar la toma de decisiones para un cuidado de la salud centrado en la persona, con enfoque de promoción y prevención teniendo como eje fundamental la preservación de la independencia y la autonomía de las personas mayores desde la perspectiva de curso de vida.

Duración y Modalidad

Curso de autoaprendizaje, gratuito, abierto al público y sin plazos para completarlo.

La acreditación básica (ACAPEM-B) constará de cuatro (4) cursos en la modalidad virtual de autoaprendizaje, que responden a las cuatro capacidades que debe lograr el participante.

La duración será de 40 horas lectivas e incluye 20 horas aproximadamente que los alumnos necesitarán para hacer actividades y completar sus evaluaciones. No obstante, el ritmo de aprendizaje y la culminación de cada curso es particular para cada participante.

Cursos en ACAPEM-B

Los cursos virtuales de autoaprendizaje en ACAPEM-B (Nivel Básico), corresponden con las cuatro (4) capacidades necesarias para lograr las competencias en esta Acreditación.

Curso CB-1: El cambio de atención en la persona mayor.
Curso CB-2: La valoración integral del paciente mayor en la atención de salud.
Curso CB-3: Criterios para la intervención de salud en la persona mayor.
Curso CB-4: Optimización de los cuidados del paciente mayor.

Los cursos están estructurados en unidades temáticas, que responden a los objetivos de cada curso, y en las cuales se organizan las actividades de aprendizaje, los recursos educativos y las evaluaciones.

CB-1: El cambio de atención de la persona mayor
Unidad didáctica 1.1- Transición de la práctica clínica en el envejecimiento de la población
Unidad didáctica 1.2- Nuevo paradigma en el enfoque de atención
Unidad didáctica 1.3- Promoción de salud en las personas mayores
Unidad didáctica 1.4- Prevención de salud en las personas mayores

CB-2: La valoración integral de la persona mayor en la atención de salud
Unidad didáctica 2.1- La salud de las personas mayores
Unidad didáctica 2.2- La presentación de la enfermedad en geriatría
Unidad didáctica 2.3- Valoración integral de la persona mayor
Unidad didáctica 2.4- Las evaluaciones principales de la valoración integral de la persona mayor

CB-3: Criterios para la intervención de salud de la persona mayor
Unidad didáctica 3.1- La salud en la perspectiva de la persona mayor
Unidad didáctica 3.2- Atención centrada en la persona mayor
Unidad didáctica 3.3- Diseño de intervenciones no farmacológicas en paciente mayor
Unidad didáctica 3.4- Terapéutica farmacológica en paciente mayor

CB-4: Optimización de los cuidados del paciente mayor
Unidad didáctica 4.1- Continuidad en el cuidado de la salud de las personas mayores
Unidad didáctica 4.2- El autocuidado
Unidad didáctica 4.3- Familia y cuidadores en la atención de las personas mayores
Unidad didáctica 4.4- Trabajo comunitario y con otros sectores

Curso: Abordaje de la insuficiencia cardíaca en la atención primaria

El Campus Virtual de Intramed ofrece el curso Abordaje de la insuficiencia cardíaca en la atención primaria.

OBJETIVOS GENERALES: 

Que el médico de atención primaria adquiera las herramientas y habilidades necesarias para poder identificar a estos pacientes y dirigir el tratamiento inicial de los mismos, así como el seguimiento y los signos de alarma.

VIGENTE: desde el mes de junio hasta agosto (inclusive) 2024. Todo el contenido se encuentra disponible en formato on demand.

ESTRUCTURA:

Módulo 1: Fisiopatología y diagnóstico.
Módulo 2: Función sistólica ventricular y descompensantes.
Módulo 3: Evidencia del tratamiento según la función ventricular.
Módulo 4: Importancia de la descongestión en la IC.

Examen final y certificado: Para aprobarlo y tener acceso a la descarga del certificado es necesario obtener un puntaje igual o superior al 70 % de las respuestas correctas.

Recuperatorio: se habilitará solo a aquellos que completen el examen final y NO alcancen la nota mínima requerida. Quienes lo aprueben con un puntaje igual o superior al 70%, podrán descargar el certificado de aprobación. (Aquellos que no realicen el examen final no podrán acceder al recuperatorio, sin excepción).

¿CÓMO FUNCIONA ESTE CURSO?

Si es la primera vez que realiza un curso a distancia y se siente un poco perdido, no se preocupe, es normal que esto ocurra al iniciar una actividad nueva. Y, si no es su primera experiencia, también es normal que aparezcan dudas o inquietudes respecto al manejo del curso. ¡Hacer un curso a distancia puede resultar todo un reto!

Por eso, los invitamos a recorrer esta Presentación dinámica con los aspectos más importantes del curso. Además, detallamos acá los puntos más importantes:

• Todos los módulos ya se encuentran disponibles y a su disposición (como es un curso autogestionado es usted quien determina su ritmo de cursada, sin límite máximo de clases por día).
• Las clases audiovisuales se reproducen íntegramente online (de forma asincrónica), y estarán disponibles hasta finalizar el curso (agosto inclusive).
• Las autoevaluaciones que se presentan en cada módulo son optativas, la única instancia evaluatoria es el examen final y debe ser aprobado con un puntaje igual o superior al 70% para tener acceso a la descarga del certificado de aprobación.
• Este espacio cuenta con dos foros generales: uno donde se irán publicando los anuncios referidos a todo el curso en general (foro de anuncios) y otro en el cual podrán dejar aquellas consultas o problemas técnicos que surjan durante el desarrollo (foro administrativo).

Además, encontrarán un foro de discusión en cada módulo cuyo fin es debatir los temas propuestos en cada caso.

Les dejamos a su disposición las pautas de convivencia del Campus Virtual IntraMed junto a sugerencias y recomendaciones para que durante el desarrollo de las actividades y modalidad tengan una excelente experiencia de cursado.

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