Capacitación

Curso virtual sobre el correcto llenado del certificado de defunción, RELACSIS

Con el coauspicio de la Red Latinoamericana y del Caribe para el fortalecimiento de los Sistemas de Información de Salud (RELACSIS), está dirigido a proporcionar a los países de la región un curso virtual  para la sensibilización de los médicos sobre el registro adecuado de las causas de muerte.

También se propone contribuir al mejoramiento de la certificación de las defunciones y por ende, a la obtención de estadísticas de mortalidad y de causas de muerte más precisas, que apoyen la evaluación de políticas públicas y la toma de decisiones asertivas en pro de la salud de la población.

Objetivos de aprendizaje:

Al finalizar el curso, el alumno será capaz de llenar adecuadamente un Certificado de Defunción acorde a los estándares establecidos por la Organización Mundial de la Salud, teniendo en cuenta las normativas nacionales en la materia (legislación, plazos, responsabilidades, formato del Certificado de Defunción).

Acceda al curso desde aquí. Recuerde que debe registrarse en el aula virtual de la UVS.

Curso de entrenamiento “Procederes quirúrgicos básicos de cirugía general”

En el área de la cirugía, la práctica quirúrgica asume un papel de vital importancia, pues en la medida en que se dominen las habilidades básicas de los procederes que se realizan, más calidad tendrá la atención brindada a los pacientes. Es sabido que los métodos de entrenamiento a través de la simulación y con modelos experimentales permiten crear un ambiente seguro y confiable para el aprendizaje, donde los errores se minimizan sin riesgos para los pacientes.

Este curso de entrenamiento refuerza de forma práctica y teórica las diferentes técnicas de procederes quirúrgicos básicos en modelos experimentales validados que simulan la anatomía del cuerpo humano.

En los laboratorios de cirugía experimental nacieron las técnicas que actualmente se usan en cirugía gastrointestinal, vascular, cardiopulmonar y de trasplante de órganos, entre otras, pero también se investigó en modelos animales experimentales la respuesta al trauma, la influencia de la nutrición y las infecciones quirúrgicas en el resultado postoperatorio y la acción de diferentes fármacos.

Hoy estamos llamados a aprovechar este recurso de forma racional y a aumentar las habilidades y destrezas de nuestros educandos y como parte de esto nos damos a la tarea de comenzar a preparar a nuestro personal y a todos aquellos que día a día entregan horas de su vida a la atención de calidad a nuestro pueblo.

Objetivo: desarrollar habilidades y competencias técnicas en procederes quirúrgicos básicos de Cirugía General.

Fecha: 05-16 de febrero de 2024.

Sede: laboratorio de Cirugía Experimental del Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (Cimeq).

Matrícula: 10 participantes.

Dirigido a: especialistas nóveles de Cirugía General, especialistas de MGI, médicos generales y personal de salud que desarrollen su actividad asistencial en relación con las especialidades quirúrgicas o clínicas-instrumentadas.

Fecha de Inscripción: antes del 5 de febrero de 2024. Enviar Curriculum vitae a: karelborroto@infomed.sld.cu. Los seleccionados serán informados vía correo electrónico.

Cuota de Inscripción: 500 MN. El pago se realizará al momento de la acreditación, el primer día del curso.

Coordinadores:

Dr. C. Simeón A. Collera Rodríguez.
Centro de Investigaciones Médico- Quirúrgicas.
Correo de contacto.

Dr. Karel Borroto Martínez.
Centro de investigaciones Clínicas.
Correo de contacto.

Programa (descargar el pdf: 173 Kb)

Las actividades docentes se realizarán en el laboratorio de cirugía experimental del Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas. Con frecuencia diaria y durante dos semanas se impartirán los temas, los que contarán con conferencia y clase práctica en modelo experimental.

Fuente: Comité organizador

La infancia y el discurso de odio

Los discursos de odio ya tienen una larga historia, pero el crecimiento de las comunicaciones en línea facilita que ahora puedan circular más lejos y rápidamente. Ya sea en persona o en línea, casi todos los niños, niñas y jóvenes estarán expuestos a discursos de odio en algún momento.

Precisamente este sector etario es especialmente vulnerable al discurso de odio, tanto en línea como en persona. Al escuchar o leer discursos de odio dirigidos directamente a ellos o a una parte de su identidad, como su raza, color o género, pueden sentir que hay algo diferente o incorrecto en ellos. Esto puede afectar su autoestima y puede conducir a un deterioro de su salud mental, a experimentar sentimientos de ansiedad y depresión, o incluso, llegar a tener pensamientos sobre autolesiones y suicidio.

El discurso de odio puede incitar a la violencia y hay muchos ejemplos en los que ha llevado a que personas, incluidos niños y niñas, sean atacadas y asesinadas.

Pero ¿qué es el discurso de odio?

Según se explica en el sitio web de la Unicef, el discurso de odio puede describirse como cualquier tipo de comunicación oral, por escrito o comportamiento que ataque o discrimine la identidad de una persona o grupo, con base en la religión, la etnia, la nacionalidad, la raza, el color, la ascendencia, la discapacidad, la edad, el género o la orientación sexual.

El discurso de odio también puede incluir otros «factores de identidad», como el idioma, el origen económico o social, o el estado de salud.

El discurso de odio no son solo palabras. Puede ocurrir tanto en persona como en línea y se puede expresar de muchas maneras, incluyendo imágenes, dibujos animados, juegos, videos, objetos, gestos y símbolos.

Su objetivo es provocar una respuesta emocional como el miedo, la angustia, el aislamiento o la intimidación, para propagar el odio en la sociedad, incluso incitando al abuso y la violencia; y a menudo se dirige a grupos históricamente vulnerables y marginados.

Para los adultos puede llegar a ser confuso reaccionar a estos mensajes, y particularmente los padres, pueden llegar a sentirse impotentes o incapaces de orientar y proteger a sus hijos ante estas influencias.

Precisamente el sitio web de la Unicef ofrece una serie de orientaciones e informaciones dirigidas a encaminar al adulto en lo que respecta a cómo hablarles a los infantes sobre el discurso de odio, ayudarles a enfrentarlos, y protegerlos de sus efectos.

Estas orientaciones pueden resultar de gran utilidad a los especialistas de los servicios de salud mental y orientación a las familias en darle a los padres las herramientas necesarias para enfrentarse con éxito a este tipo de problemas.

Desde este enlace, pueden acceder a estas orientaciones y otros recursos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por sus siglas en inglés) dirigidos a los padres.

Curso virtual sobre protección de riesgos de infecciones respiratorias en servicios de salud

Los trabajadores de la salud suelen estar expuestos a distintos peligros respiratorios ocupacionales que podrían tener efectos duraderos sobre su salud incluso tras dejar de estar expuestos. Esto puede causar enfermedades ocupacionales que provoquen poblemas pulmonares de por vida si no se las previene y, en última instancia, se las trata a tiempo. El uso de mascarillas y respiradores reduce la transmisión de la infección, pero, aunque su uso se recomienda y, a veces, se exige, debe  estar acompañado de un programa de capacitación para disminuir el riesgo de infección.

Propósito

El propósito del curso es brindarles a los equipos de salud las herramientas y la información necesarias para evitar peligros y riesgos respiratorios.

Objetivos

1. Generar conciencia sobre la importancia de la protección respiratoria y la necesidad y los beneficios de recibir capacitación sobre el tema.
2. Identificar peligros respiratorios en el lugar de trabajo.
3. Describir distintas opciones de protección respiratoria en instalaciones sanitarias.
4. Reconocer distintos tipos de respiradores.
5. Aprender cuál es el modo correcto de ponerse un respirador y cuáles son los pasos a seguir para mantenerse a salvo.

Destinatarios

El curso está dirigido a trabajadores de la salud en general.

Número de horas que certifica el curso

Se requiere un estimado de 3 horas para completar el curso.

Modalidad del curso

El curso está abierto y disponible en el Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) de la OPS/OMS. Al tratarse de un curso de autoaprendizaje, los participantes pueden regular sus tiempos y momentos de dedicación. Se considera un tiempo estimado de 30 minutos por módulo, dependiendo del nivel de conocimiento del participante sobre el tema. Por lo tanto, al incluir un tiempo estimado para completar los módulos del curso y las evaluaciones correspondientes, al curso se le asigna un total de 3 horas.

Competencias que el curso permite desarrollar

Este curso permitirá desarrollar competencias para poder identificar peligros respiratorios, aplicar las medidas adecuadas para evitar ciertos contaminantes y comprender la necesidad de tener un programa de evaluación de riesgos.

Estructura del curso

• Introducción
• M1: Peligros respiratorios en instalaciones sanitarias
• M2: Protección respiratoria
• M3: Desarrollo de un programa de protección respiratoria
• M4: Prueba de ajuste y uso del respirador
• Evaluación

Evaluación y Certificación

Al finalizar los 4 módulos, los participantes deberán realizar el examen final que consiste en un cuestionario de 12 preguntas de opción múltiple.

El examen final está diseñado para ofrecer a los participantes múltiples oportunidades de responder correctamente hasta que obtengan la puntuación necesaria de al menos un 80 %. Para obtener el certificado de aprobación, el participante debe reunir los siguientes
requisitos:

• Conocer el contenido de todos los módulos
• Completar los ejercicios satisfactoriamente
• Aprobar el examen final

Los participantes que satisfagan estos requisitos y completen la encuesta de calidad del Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) podrán descargar su certificado de aprobación del curso expedido por la Organización Panamericana de la Salud.

» ENTRAR AL CURSO.

Última actualización: 17/enero/2024

Convoca la Universidad de La Habana a la séptima edición de la Maestría de Bioética

La Universidad de La Habana convoca a la séptima edición de la Maestría de Bioética, programa evaluado como de Excelencia Académica por la Junta de Acreditación Nacional en 2015, y que auspiciado por la Facultad de Filosofía e Historia, tendrá una extensión de dos años desde febrero de 2024 hasta enero de 2026.

El programa de esta maestría se fundamenta en la tradición electiva del pensamiento cubano, parte de la concepción holística y global de la bioética de Van Rensselaer Potter, toma como referente a la Declaración Universal de Bioética y Derechos Humanos de la UNESCO, así como tiene en cuenta las más importantes tendencias y modelos teórico metodológicos surgidos en el desarrollo de la disciplina en el ámbito internacional, en particular la perspectiva latinoamericana sobre los problemas emergentes y persistentes que amenazan la salud y la vida, así como a la estabilidad del medio ambiente.

El claustro de la séptima edición está compuesto por 52 profesores y el 84,61 % de ellos son Doctores en Ciencias (PhD.) u ostentan categoría científica equivalente.

La maestría se realizará a tiempo parcial con un primer ciclo lectivo de aproximadamente año y medio de duración, organizado en encuentros semanales de cinco frecuencias de ocho horas lectivas cada una, y un segundo ciclo de trabajo independiente a distancia de hasta seis meses, dedicado fundamentalmente al trabajo de investigación que el maestrante podrá realizar desde su puesto de trabajo habitual a expensas de su tiempo libre.

En diciembre de 2025 se realizará la primera convocatoria para la presentación de las memorias escritas de las tesis de maestría, y en enero de 2026 la segunda convocatoria de esta séptima edición.

Aquellos maestrantes que hayan cumplido todos los requisitos previos de titulación y no presentaran sus tesis en alguna de las dos convocatorias anteriormente mencionadas, tendrán como posibilidad hasta diciembre de 2026 para hacerlo y así aspirar a ser incluidos como graduados de la séptima edición. Se contará además con un plazo máximo de cinco años de validez de los créditos académicos obtenidos desde el comienzo de la edición, para presentarse de manera diferida según lo establece el Reglamento de Posgrado de la Educación Superior, a cuyo término se pierde la validez de los créditos académicos obtenidos (diciembre de 2028).

Las actividades docentes se desarrollarán en la sede nacional de la Sociedad Cultural José Martí, sita en 17 y D, el Vedado, Municipio Plaza de la Revolución.

Requisitos de ingreso:

  • Ser graduado de cualquier especialidad de la educación superior.
  • Recibir autorización de su jefe inmediato para poder cumplir con las exigencias académicas previstas por la organización docente de esta edición de la maestría.
  • Presentar la solicitud de matrícula debidamente autorizada por su jefe inmediato superior (se adjunta el modelo), acompañada de:
    • Una fotocopia del título de graduado universitario. En el caso de los residentes permanentes en otros países no graduados en universidades cubanas, deben presentar esta fotocopia en fondo negro (formato en negativo), legalizada en el país donde se obtuvo, así como también en Cuba por el Minrex y convalidada por el MES. Para todos los aspirantes, este último trámite en Cuba. En el momento de solicitar la matrícula se requiere presentar el original del título, a fin de cotejarlo con la mencionada fotocopia.
    • Un currículo, elaborado de acuerdo al formato que se adjunta.
    • Un aval de los factores de su centro de trabajo en el caso de los residentes permanentes en Cuba.
    • Una foto tipo pasaporte.
  • Presentarse a la entrevista de selección cuando sea citado.
  • En el caso de residentes en otros países, deben presentar declaración de compromiso de efectuar los pagos previstos según sean convenidos con la dirección económica de la Universidad de La Habana.

La solicitud de matrícula, foto y currículo deben presentarse en soporte de papel y digital.

Hoja de ruta:

  • Cupo de matrícula: hasta 30 plazas.
  • Periodo de admisión de solicitudes: del martes 9 de enero al jueves 8 de febrero de 2024.
  • Entrevistas: del 12 al 16 de febrero de 2024.
  • Anuncio de matrícula definitiva: antes del miércoles 21 de febrero de 2024.
  • Comienzo de actividades docentes: lunes 26 de febrero de 2024.
  • Docencia presencial: una semana mensual a tiempo completo, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a.m. a 4:30 p.m.

Para más información descargue aquí la convocatoria completa en PDF.

Descargue aquí la planilla de solicitud.

 

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