Capacitación

Curso virtual de autoaprendizaje: Gestión del cambio para servicios de telesalud

La región de las Américas se encuentra transitando un proceso de rápida adopción de los modelos de servicios de la telesalud, motivado por la necesidad de brindar y ampliar prestaciones en el contexto del COVID-19, así como por las oportunidades derivadas de la inversión realizada por los Estados y los aportes de la cooperación internacional, entre ellos de OPS.  En este nuevo escenario tecnológico y sanitario dentro de los sistemas de salud, es crítico avanzar en la creación y fortalecimiento de capacidades de los equipos de salud que deben diseñar, planificar, ejecutar y evaluar los procesos de atención que utilizan tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Estas acciones, requieren conocimientos y habilidades de gestión del cambio que les permitan liderar los procesos de transformación digital para alinearlos con los objetivos sanitarios y principios acordados por los países en el marco de la OPS.  La gestión del cambio implica la capacidad de comprender e intervenir adecuadamente en los procesos colectivos que transitan los individuos, facilitando el diálogo y la acción efectiva que oriente la transformación digital hacia las necesidades y prioridades acordadas, anticipando, previniendo y abordando las dificultades, así como celebrando los logros obtenidos.

Objetivo general del curso

Crear capacidades de gestión del cambio en los equipos de salud para adoptar tecnologías de la información y la comunicación con el fin de iniciar o potenciar servicios de telesalud, en particular en la prevención y tratamiento de las enfermedades no transmisibles, incluyendo salud mental.

Objetivos de aprendizaje:

  1. Introducir una mirada social de los procesos de integración de TIC en las organizaciones de salud, y en particular en las aplicaciones de telesalud, con el fin de lograr que los participantes puedan incorporar de manera integral este enfoque al diseño e implementación de proyectos.
  2. Generar capacidades de gestión del cambio en los individuos que participan en la gestión de proyectos de telesalud dentro de las organizaciones efectoras, en todas las etapas del proceso de cambio organizacional -concientización, deseo, conocimiento, habilidades y reforzamiento- y en todos los niveles –individual, grupal y organizacional-.
  3. Brindar herramientas para identificar y abordar adecuadamente las resistencias al cambio y generar procesos genuinos de participación en los procesos de transformación organizacional.
  4. Brindar herramientas para comunicar el cambio ante pares, mandos medios y alta dirección de las organizaciones de salud.

Modalidad y duración

Curso en línea asincrónico y autoadministrado. El curso está abierto y disponible en el Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) de la OPS/OMS.  Al tratarse de un curso de autoaprendizaje, los participantes pueden regular sus tiempos y momentos de dedicación, con tiempo total estimado de 20 horas de duración.

Destinatarios

Caracterización general:

  • Personal de la salud de las Américas,
  • Todas las disciplinas y perfiles vinculados al campo de la salud,
  • Interesados en adquirir herramientas de gestión del cambio,
  • Encargados de implementación o gestión en proyecto telesalud OPS,
  • Con la tarea de implementar u optimizar servicios de telesalud,
  • Con énfasis en enfermedades no transmisibles, incluyendo salud mental.

Público objetivo:

  1. Implementadores y gestores de proyectos de telesalud encargados de llevarlos adelante.
  2. Otros integrantes de los equipos de salud, que actúan como agentes de cambio o necesitan herramientas de gestión del cambio para apoyar proyectos y servicios de telesalud.

Programa de contenidos

MóduloObjetivos pedagógicosContenidos
La isla del tesoroEncuadre

Caldeamiento

Apertura y bienvenida. Preevaluaciones. Programa del curso.
Un poco de literaturaNivelación de conocimientos previosModelos y metodologías de gestión del cambio. Definiciones. Ejercicios.
Oteando el horizonteAproximación y análisis de modelos aplicadosModelos aplicados a la salud y salud digital. Estudio de caso. Transformación digital de la salud a escala nacional. El cambio individual. Ejercicios.
Valija de herramientasUso y análisis de herramientas funcionales y documentalesPaseo visual por el kit del/la agente de cambio. Toolkits de gestión del cambio recomendados. Herramientas documentales y funcionales sobre ENT y Telesalud.
Carta de navegaciónAdopción de pautas de planificación del cambioPlan maestro y planes específicos: patrocinio, mandos medios, comunicación, capacitación, manejo de la resistencia. Fuentes documentales clave para planificar el cambio. Ejercicios.
Equipo de tripulaciónIdentificar roles y competencias en el equipo de cambioEl agente de cambio, rol y funciones en el equipo de telesalud. Roles y equipos clave en el proceso de cambio. Equipo de gestión del cambio versus equipo de proyecto. Cambio y aprendizaje en las organizaciones. Ejercicios.
RecalculandoManejar nociones de evaluación, reajuste y acciones correctivasMonitoreo y evaluación del cambio. Manejo de la resistencia. Reforzamiento del cambio. Ejercicios.
Mirando atrásEvaluaciones finalesPosevaluación del participante. Evaluación de satisfacción.

 

Acceda al curso desde aquí.

Recuerde que para matricular en cualquier curso del CVSP deben realizar el registro en la plataforma, si aún no lo ha hecho.

Curso virtual de autoaprendizaje: «Introducción a las Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP) renovadas»

Le recordamos que el curso de autoaprendizaje«Introducción a las Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP) renovadas», está disponible en el Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) de la OPS.

El propósito de este curso es dar a conocer el nuevo marco conceptual de las FESP, proporcionando los conceptos clave de su metodología de evaluación y el fortalecimiento de la rectoría de las autoridades de salud. La meta es motivar a los participantes a identificar su contribución personal y convertirse en agente de cambio para avanzar hacia la salud universal.

Está dirigido a:

  • Personal de los equipos de salud (médicos, enfermeros y otros agentes de salud).
  • Docentes y estudiantes de ciencias de la salud, sociales y afines.
  • Investigadores con vinculación a áreas sociosanitarias.
  • Líderes comunitarios y representantes de organizaciones no gubernamentales.
  • Otros actores comprometidos con la Salud Pública.

Duración estimada: Para completar el curso, se necesitan alrededor de 10 horas de trabajo, incluyendo la realización de la evaluación final. Por tratarse de un curso de autoaprendizaje, los participantes pueden regular sus tiempos y momentos de dedicación. No hay una fecha límite para completarlo.

Metodología: La modalidad del curso es autoaprendizaje, lo que significa que no tiene tutores ni fecha de finalización establecida y, como tal, los participantes podrán acceder a los contenidos y completar el curso a su propio ritmo.

En su diseño se han combinado recursos de aprendizaje multimedia con ejercicios de reflexión y foros opcionales, que buscan generar una instancia de análisis sobre el contenido, aplicándolo a la realidad local de los participantes.

Los interesados deben realizar el registro en el CVSP si aún no lo han hecho.

Acceda al curso desde aquí.

Curso virtual introductorio de Políticas Informadas por Evidencias (PIE)

A nivel mundial, el uso de la evidencia científica se considera un factor clave en la planificación, formulación, implementación, seguimiento y evaluación de políticas y programas de salud. Informar la toma de decisiones con evidencia de investigación puede mejorar los resultados en los sistemas y servicios de salud, especialmente en los sistemas universales, donde la sostenibilidad es un desafío adicional.

En este contexto, las Políticas Informadas por Evidencias – PIE- constituyen procesos sistemáticos y transparentes para la incorporación del conocimiento científico de manera equilibrada, como un insumo de alto valor para la toma de decisiones y la deliberación pública sobre temas prioritarios de salud.

La OPS coordina la Red de Políticas Informadas por Evidencias (EVIPNet Américas) en la Región, integrada a EVIPNet Global, presente en todas las regiones y coordinada por la Organización Mundial de la Salud. Su objetivo es formar redes entre gobierno, academia y sociedad civil para fortalecer las políticas y los sistemas de salud y mejorar sus resultados a través del acceso, evaluación, adaptación y uso contextualizado de la evidencia científica en la toma de decisiones.

Este curso fue desarrollado por la Organización Panamericana de la Salud – OPS- para apoyar el desarrollo de capacidades con el fin de fortalecer Políticas Informadas por Evidencias –PIE en la Región.

Objetivo del curso

  • Apoyar el desarrollo de capacidades para fortalecer las políticas informadas por evidencias.

Destinatarios

  • Decisores y gestores de distintos niveles que formulan e implementan políticas y programas de salud y sus impulsores, tanto de gobiernos nacionales como locales; investigadores, estudiantes de postgrado y miembros de la sociedad civil organizada interesados en la temática.

Perfil de competencia

Los participantes del curso desarrollarán capacidades introductorias sobre:

  • Herramientas y recursos disponibles para apoyar el uso de evidencia científica en la toma de decisiones en políticas y sistemas de salud.
  • Adquisición, evaluación, adecuación y aplicación de evidencia científica en la formulación e implementación de políticas de salud.
  • Planificación, preparación y utilización de síntesis de evidencias para informar la discusión sobre temas prioritarios de salud pública.

Enfoque pedagógico

El curso incorpora una estructura orientada al autoaprendizaje a distancia. Adopta el referente de metodologías activas y prioriza prácticas orientadas al desarrollo de competencias. Los contenidos y métodos de trabajo se adaptan de las Herramientas SUPPORT (SUPporting POlicy relevant Reviews and Trials)[1] a las Políticas Informadas por Evidencias que fueron adoptados por EVIPNet Américas, y también otros recursos recientes.

Estructura típica de los módulos

  • Video de presentación del tema
  • Textos de apoyo
  • Ejercicios

Modalidad del curso

Curso de autoaprendizaje, gratuito, abierto al público y sin plazos para completarlo.

Duración del curso

44 horas

Acceda al curso desde aquí.
Recuerde que para matricular en cualquier curso del CVSP deben realizar el registro en la plataforma, si aún no lo ha hecho.

La Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (UCMH) informa sobre matrícula para los estudiantes de nuevo ingreso

La Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (UCMH) realizará del 4 al 13 de enero la matrícula del nuevo ingreso correspondiente al curso 2024, en las carreras universitarias de: Medicina, Estomatología, Licenciaturas en: Rehabilitación en Salud, Bioanálisis Clínico, Nutrición, Higiene y Epidemiología, Sistemas de Información en Salud, Imagenología y Radiofísica Médica, Logofonoaudiología, Optometría y Óptica y Servicios Estomatológicos y Licenciatura en Enfermería, así como en los programas de formación de Nivel de Educación Superior de Ciclo Corto de: Enfermería, Análisis Clínico y Medicina Transfusional, Atención Estomatológica, Logofonoaudiología, Biofísica médica, Citohistopatología, Electromedicina, Higiene y epidemiología, Nutrición y dietética, Radiología, Prótesis estomatológica, Atención estomatológica, Servicios farmacéuticos, Trabajo social en salud, Terapia ocupacional, Neurofisiología clínica, Óptica y Optometría y Vigilancia y Lucha Antivectorial.

La convocatoria precisa que los estudiantes que tienen otorgada la CARRERA DE MEDICINA matricularán en las Facultades, en correspondencia con los municipios a los cuales estas atienden. Los Cadetes del MININT de Medicina matricularán en el ICBP Victoria de Girón y los de Estomatología en la Facultad de Estomatología.

La Facultad de Estomatología garantizará la matrícula de aquellos estudiantes a los que les fue otorgada la carrera de Estomatología.

La Facultad de Enfermería (Lidia Doce) garantizará la matrícula de aquellos estudiantes a los que les fue otorgada la carrera de Lic. en Enfermería.

La Facultad de Tecnología de la Salud (FATESA) garantizará la matrícula de todas las carreras del Curso Diurno (8).

La matrícula de los Cursos Por Encuentro (CPE) se efectuará en las Facultades según los municipios en que esté enclavado el centro de trabajo del aspirante o su dirección particular.

Los estudiantes del programa de formación de Nivel de Educación Superior de Ciclo Corto matricularán en las Facultades, en correspondencia con los municipios a los cuales estas atienden.

 

DOCUMENTOS PARA EFECTUAR LA MATRÍCULA UNIVERSITARIA

 A) Para los Cursos Diurnos (CD):

  1. Presentar 3 fotos tipo carné (1×1 cm) como mínimo.
  2. Título de Bachiller o Título de Técnico Medio (original y copia, la que se cotejará e incluirá en el expediente académico).
  3. Carné de Identidad con dirección permanente en la Habana.
  4. Chequeo médico (Se acepta emitido por el Médico de la família).
  5. Los varones Aptos FAR entregarán la “Boleta para los licenciados del Servicio Militar Activo que se incorporan a las instituciones de la educación superior”, expedida por la Unidad Militar donde cumplió el Servicio Militar Activo (Documento original). De no ser posible obtenerla, se admite que entreguen el documento donde conste el cumplimiento del Servicio Militar Activo, certificado por un sello del timbre, denominado Anexo 1.
  6. Los varones no aptos FAR entregarán la Resolución de ser No Apto FAR y la evaluación del cumplimiento de La Tarea Socialmente Útil que le fue asignada (Modelo SIES-4), en el modelo oficialmente establecido que emite la Dirección de Ingreso Provincial, debidamente firmado y acuñado.
  7. Los documentos que deben entregar los varones Aptos con Recomendación Médica (ACRM) son los siguientes:
  • ACRM con Resolución: entregan el modelo SIES-4 (Evaluación de la tarea socialmente útil) y fotocopia de la Resolución que les entrega el Comité Militar, cotejada con el original;
  • ACRM sin Resolución que no pasa Previa: entregan el modelo SIES-4 (Evaluación de la Tarea Socialmente Útil) y el Anexo 1 que entrega el Área de Atención con la actualización de su situación en la defensa;
  • ACRM que pasa Previa: entregan el modelo SIES-4 y el Anexo 1 que entrega el Área de Atención con la actualización de su situación en la defensa. Estos estudiantes se incorporan después de iniciado el curso escolar, al terminar la Previa y en el modelo SIES-4 la Comisión de Ingreso Provincial notifica el tiempo de Previa o en su defecto pueden entregar el modelo Anexo 1;
  • ACRM que pasan Servicio Militar Activo: entregan la “Boleta para los licenciados del SMA que se incorporan a los CES”.
  • Los Disponibles para próximo llamado: entregan el modelo SIES-4 y el Anexo 1 que entrega el Área de Atención con la actualización de su situación en la defensa.

 B) Para los Cursos Por Encuentro (CPE):

  1. Presentar 3 fotos tipo carné (1×1 cm) como mínimo.
  2. Título de Técnico Médico o Bachiller, según los requisitos de  (original y la copia, que se cotejará).
  3. Carné de Identidad con dirección en la Habana.
  4. Chequeo médico (Se acepta emitido por el Médico de la família).
  5. Carta Aval del centro laboral con las firmas y cuños correspondientes.

Para mayor información pueden comunicarse con la Secretaría General de la UCMH a través del teléfono 72084124 y Correo: cmsecret@infomed.sld.cu.

Convoca la Universidad de La Habana a la séptima edición de la Maestría de Bioética

La Universidad de La Habana convoca a la Séptima Edición de la Maestría de Bioética, programa evaluado como de Excelencia Académica por la Junta de Acreditación Nacional en 2015, y que auspiciado por la Facultad de Filosofía e Historia tendrá una extensión de dos años desde febrero de 2024 hasta enero de 2026.

El Programa de esta Maestría se fundamenta en la tradición electiva del pensamiento cubano, parte de la concepción holística y global de la bioética de Van Rensselaer Potter, toma como referente a la Declaración Universal de Bioética y Derechos Humanos de la UNESCO, así como tiene en cuenta las más importantes tendencias y modelos teóricometodológicos surgidos en el desarrollo de la disciplina en el ámbito internacional, en particular la perspectiva latinoamericana sobre los problemas emergentes y persistentes que amenazan la salud y la vida, así como a la estabilidad del medio ambiente.

El claustro de la Séptima Edición está compuesto por 52 profesores, el 84,61% % de ellos son Doctores en Ciencias (PhD.) u ostentan categoría científica equivalente.

La Maestría se realizará a tiempo parcial con un primer ciclo lectivo de aproximadamente año y medio de duración, organizado en encuentros semanales de cinco frecuencias de ocho horas lectivas cada una, y un segundo ciclo de trabajo independiente a distancia de hasta seis meses, dedicado fundamentalmente al trabajo de investigación que el maestrante podrá realizar desde su puesto de trabajo habitual a expensas de su tiempo libre. En diciembre de 2025 se realizará la primera convocatoria para la presentación de las memorias escritas de las tesis de Maestría, y en enero de 2026 la segunda convocatoria de esta Séptima Edición.

Aquellos maestrantes que hayan cumplido todos los requisitos previos de titulación y no presentaran sus tesis en alguna de las dos convocatorias anteriormente mencionadas, tendrán como posibilidad hasta diciembre de 2026 para hacerlo y así aspirar a ser incluidos como graduados de la Séptima Edición. Se contará además con un plazo máximo de cinco años de validez de los créditos académicos obtenidos desde el comienzo de la edición, para presentarse de manera diferida según lo establece el Reglamento de Posgrado de la Educación Superior, a cuyo
término se pierde la validez de los créditos académicos obtenidos (diciembre de 2028).

Las actividades docentes se desarrollarán en la sede nacional de la Sociedad Cultural José Martí, sita en 17 y D, el Vedado, Municipio Plaza de la Revolución.

Para más información descargue aquí la convocatoria completa en PDF.

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