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El aislamiento en tiempos de COVID-19 y su impacto en la salud mental de niños y niñas

Según un análisis de UNICEF, desde el comienzo de la COVID-19, 139 millones de niños y niñas en todo el mundo han vivido bajo una situación de confinamiento obligatorio en el hogar durante al menos nueve meses. Otros 193 millones han vivido bajo políticas de confinamiento recomendado. Esta situación también ha pasado factura a la infancia cubana quien se ha visto afectada por el paso de la pandemia y las necesarias medidas de aislamiento físico.

Por su edad y condición, los niños y niñas son especialmente sensibles a cambios de rutinas y hábitos de vida. No sorprende entonces que muchos reaccionaran a las medidas de confinamiento con desajustes emocionales y cambios en sus comportamientos. Pero ¿cuáles podrían ser en específico las consecuencias del aislamiento físico y los cambios en la dinámica de vida familiar para su salud mental?

Al inicio de la pandemia UNICEF ya preveía que millones de niños y niñas no recibirían educación como consecuencia del cierre de escuelas. Y que fueran los niños y niñas quienes correrían el mayor riesgo de sufrir abusos, explotación y violencia, mientras que los cierres económicos, el distanciamiento social y las medidas de confinamiento también plantearían graves amenazas para su salud, bienestar y protección.

Fue así, que en mayo 2020 la oficina de UNICEF en Cuba, apoyó un estudio pionero realizado por profesores de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana sobre los efectos psicológicos del aislamiento físico en niños, niñas y adolescentes cubanos debido al confinamiento en sus hogares.

La primera conclusión fue que, aunque la infancia cubana se muestra resiliente y sin los síntomas de una afectación psicológica severa, los niños y las niñas estudiados, mostraron la presencia de síntomas de malestar psicológico.

El sobreapego a las madres; reacción muy común en la infancia por causa de la búsqueda de seguridad y protección, cuando las condiciones de vida se alteran de modo notable fue uno de los más frecuentes. Se identificaron conductas rebeldes, desafiantes y voluntariosas, sobre todo en los niños de tres años y en los mayores de doce, coincidiendo con dos etapas que se distinguen por transiciones agudas del desarrollo que, como norma, marcan el funcionamiento psicológico de niños de la primera infancia y de adolescentes, respectivamente.

Entre otros síntomas se detectaron horarios de sueño alterados, irritación y llantos frecuentes, dificultad para concentrarse, apetito exagerado, miedo y agresividad.

Múltiples retos para la familia

La mayor dificultad reportada por las familias (madres, padres, cuidadores) es la de lograr organizar la vida en casa, con nuevos horarios y rutinas. En el marco de la pandemia puede resultar agotador proveer a los niños y niñas de actividades atractivas y potenciadoras de su desarrollo psicológico, sin que medie la interacción con sus amigos y en el espacio limitado del hogar.

A ello se suman los retos de lidiar con manifestaciones de conducta caracterizadas por actitudes desafiantes, rebeldes y voluntariosas, el manejo de las actividades propias de estudio, y el simultanear con efectividad los cuidados de los hijos y las labores domésticas. Esto último representa una sobrecarga de roles en la familia y en particular, en las madres.

El aislamiento físico ha enfrentado a las familias al dilema de lidiar con los deseos del niño de salir a la calle y la imposibilidad de acceder a ello. El tema se complejiza aún más al tener que manejar las relaciones entre hermanos, mantener un buen estado emocional de los familiares y supervisar el tiempo de exposición a los dispositivos tecnológicos.

Estudio en el hogar

Es difícil no poder salir de casa, pero más difícil aún organizar el estudio en tiempos de aislamiento físico. Las teleclases y otras formas de orientación del aprendizaje y la actividad de estudio, no son nuevas en Cuba, pero son las mejores opciones considerando que el uso de Internet es todavía incipiente en el país.

Aun así, casi el 70% de niños y niñas de la muestra de estudio, ofreció resistencia para estudiar. Según la publicación, el 5,5% de los niños y las niñas no lograban concentrarse en las tareas escolares.

No sorprende entonces que para madres y padres la tarea de apoyo al aprendizaje de hijos e hijas, acompañada del sentimiento de responsabilidad por el resultado escolar en este período, haya generado tensiones. El estudio en el hogar les ha hecho fungir como maestros, organizando el tiempo dedicado a esa tarea, que incluye: dosificación de contenidos, aclaración de dudas, supervisión y evaluación del aprendizaje, todo ello sin contar con la preparación profesional adecuada.

A poco más de un año desde el inicio de la pandemia en Cuba, la mayoría de los/as alumnos/as (82,5%) continúan sin poder asistir a clases presenciales, y aunque el Ministerio de Educación ha tomado nuevas medidas de continuidad de los servicios educativos, el estudio en el hogar sigue siendo un enorme reto para las familias.

El cuidado de la salud mental de las madres y padres es imprescindible y aún más cuando esta se ve afectada por el inmenso reto de simultanear entre garantizar los insumos necesarios para la vida y mantener el funcionamiento familiar en condiciones de adversidad, requiriendo modos de organización y actuación completamente novedosos.

Actualidades terapéuticas en la leucemia linfoide crónica

La leucemia linfoide crónica es una neoplasia linfoproliferativa crónica caracterizada por el aumento de una población clonal linfoide disfuncional con inmunofenotipo B (> 95 %) y excepcionalmente T (< 5 %) que afecta sobre todo a personas mayores de 55 años de edad y se incrementa su frecuencia hacia la séptima década de vida.

El objetivo de este estudio, publicado el más reciente número de la Revista Cubana de Hematología, Inmunología y Hemoterapia, fue analizar las principales modalidades terapéuticas para el manejo de la leucemia linfoide crónica.

Se realizó una revisión de la literatura, en inglés y español, a través del sitio web PubMed y el motor de búsqueda Google académico de artículos publicados en los últimos 5 años. Se hizo un análisis y resumen de la bibliografía revisada.

Los autores plantean que la leucemia linfoide crónica se consideró durante décadas una enfermedad del paciente añoso, en general de curso indolente, con una evolución impredecible e incurable. El tratamiento de esta enfermedad en los últimos 30 años ha sufrido cambios muy significativos que han repercutido favorablemente en el incremento de la supervivencia global y libre de enfermedad de los pacientes que la padecen.

En conclusión, se debe mantener un adecuado seguimiento de los pacientes con leucemia linfoide crónica, pues esto permitirá disminuir en lo posible las complicaciones, la progresión y un aumento de la supervivencia global.

Vea el artículo completo: Concepción Fernández Y, Quintero Sierra Y, Romero González A. Actualidades terapéuticas en la leucemia linfoide crónica. Rev Cubana Hematol Inmunol Hemoter [Internet]. 2021 [citado 16 Jul 2021];, 37(3):[aprox. 0 p.]. Disponible en: http://www.revhematologia.sld.cu/index.php/hih/article/view/1344

Acceso abierto

Internet nos permite compartir copias perfectas de nuestro trabajo con una audiencia mundial prácticamente sin costo alguno. Aprovechamos esta oportunidad revolucionaria cuando hacemos que nuestro trabajo sea de “acceso abierto”: digital, en línea, gratis y libre de la mayoría de las restricciones de derechos de autor y licencias. El acceso abierto es posible gracias a Internet y al consentimiento del titular de los derechos de autor, y muchos autores, músicos, cineastas y otros creadores que dependen de las regalías, comprensiblemente, no están dispuestos a dar su consentimiento. Pero durante 350 años, los académicos han escrito artículos de revistas revisados ​​por pares para tener impacto, no por dinero, y son libres de dar su consentimiento para el acceso abierto sin perder ingresos.

En esta concisa introducción, Peter Suber nos dice qué es y qué no es el acceso abierto, cómo beneficia a los autores y lectores de la investigación, cómo pagamos por ella, cómo evita los problemas de derechos de autor, cómo se ha movido de la periferia a la corriente principal, y lo que puede deparar su futuro. Destilando una década de escritura y pensamiento influyentes de Suber sobre el acceso abierto, este es un libro indispensable sobre el tema para investigadores, bibliotecarios, administradores, financiadores, editores y legisladores.

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Hipertensión ocular asociada al desprendimiento de la retina regmatógeno

El sitio web cubano sobre Glaucoma, que integra la red de portales temáticos de Infomed, propone la lectura del siguiente artículo, que tuvo como objetivo describir el comportamiento de la hipertensión ocular asociada al desprendimiento de la retina regmatógeno.

Los autores desarrollaron un estudio observacional descriptivo de corte longitudinal retrospectivo de una serie de casos atendidos en la consulta de Vítreo-Retina del Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer” en el período comprendido de mayo del año 2016 a diciembre de 2019. Se estudiaron 7 ojos de 7 pacientes. Se utilizaron las siguientes variables: edad, sexo, antecedentes patológicos oculares, tiempo de evolución de la disminución de la visión, tensión ocular, tipo de rotura retinal, cirugía de retina realizada y tratamiento antihipertensivo ocular.

Predominó el sexo masculino, con un promedio de edad de 27,2 años. La mayoría de los pacientes tuvieron rotura retinal en el cuadrante nasal superior y todos en extrema periferia. Todos los pacientes tuvieron la presión intraocular antes de la cirugía por encima de 30 mmHg. A todos se le indicó tratamiento hipotensor tópico y se les realizó cirugía convencional. Con diferentes fluctuaciones de la presión intraocular posterior a la cirugía, todos los pacientes normalizaron la tensión ocular y mantuvieron la retina aplicada.

En conclusión, el diagnóstico correcto de este síndrome puede ofrecer dificultad porque los signos de una condición pueden enmascarar los de otra. El reconocimiento de la entidad puede ser más fácil si el oftalmólogo tiene en mente que estas entidades pueden aparecer juntas. De esta forma, se hace un diagnóstico y un tratamiento certero que evite la discapacidad visual por esta causa.

Vea el artículo completo: Pozo Correa, S., Cheong Quiala, M., Rodríguez Rodríguez, B., Torres González, O., & Hernández Pérez, A. (2020). Hipertensión ocular asociada al desprendimiento de la retina regmatógeno. Revista Cubana De OftalmologíA, 33(4). Recuperado de http://www.revoftalmologia.sld.cu/index.php/oftalmologia/article/view/979

 

Diabetes Mellitus

La diabetes es una enfermedad crónica que surge cuando el páncreas no produce la insulina suficiente o cuando no se utiliza eficazmente la insulina que produce el organismo. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas. Según la OPS, entre el 2000 y 2016, se registró un incremento del 5% en la mortalidad prematura por diabetes.

Hay dos tipos principales de diabetes. Las causas y los factores de riesgo son diferentes para uno: La diabetes tipo 1 es menos común. Se puede presentar a cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia en niños, adolescentes o adultos jóvenes. La diabetes tipo 2 es más común. Casi siempre se presenta en la edad adulta, pero debido a las tasas altas de obesidad, ahora se está diagnosticando con esta enfermedad a niños y adolescentes. La diabetes gestacional es el nivel alto de azúcar en la sangre que se presenta en cualquier momento durante el embarazo, en una mujer que no padecía de diabetes.

En Cuba se reportaron 2 313 defunciones por diabetes según el Anuario estadístico del año 2019, aunque los datos la ubican como la octava causa de muerte en el país, los especialistas insisten en no perder de vista que este padecimiento constituye un factor de riesgo importante para aquellas enfermedades que ocupan los primeros puestos en esta lista, la evidencia científica ya ha aportado elementos que permiten afirmar la relación nociva entre la diabetes y las enfermedades cardiovasculares y vasculares. Basta decir que el riesgo de padecer estas últimas se triplica para las personas que tienen alterados sus niveles de glucosa.

En el país se mantiene la vigilancia a los pacientes con esta patología, se realizan exámenes periódicos para detectar y tratar sus complicaciones. Promoviendo una dieta saludable, la actividad física regular y el mantenimiento de un peso corporal normal entre otras acciones se puede prevenir la diabetes, retrasar su aparición y consecuencias.

El boletín bibliográfico Bibliomed, en su edición del mes de julio 2021, presenta una actualización sobre “Diabetes mellitus”.

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