El Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud publicó los trabajos finalistas del Premio Anual de la Salud 2024, luego de concursar en las instancias provincial y central. A partir de la evaluación de los expertos y jurados nacionales, fueron seleccionados 70 finalistas que optarán entonces, por el Premio Anual en las categorías:
1. Teoría Científica 2. Investigación Básica 3. Investigación Aplicada 4. Innovación Tecnológica 5. Trabajo Científico en Educación Médica 6. Investigaciones de Sistemas y Servicios de Salud (ISSS) 7. Artículo Científico 8. Libro
El Premio Anual de la Salud incluye tres categorías especiales:
1. Trabajos de Terminación de Especialidad (TTE) 2. Tesis de Maestría 3. Tesis de Doctorado
También se concursa en la categoría a Mejor trabajo estudiantil de Ciencias Médicas, premio que se organiza de manera especial para los estudiantes de las ciencias médicas y se otorgará a los trabajos originales que hayan sido publicados en revistas científicas estudiantiles cubanas y a trabajos premiados en la Jornada Científica Nacional de Ciencias Médicas.
Por su parte, el Premio especial al mérito científico por la obra de toda la vida se otorga a profesionales de la salud o de otro sector vinculado al desarrollo científico de la salud pública, que se hayan destacado por la obra científica acumulada en toda su trayectoria.
Hoy se inicia el proyecto experimental de Servicios de Ambulancias para La Habana, una forma de contribuir al servicio médico de la capital desde el transporte, con vehículos nuevos.
Surge como parte de un acuerdo entre el Ministerio de Salud Pública, representado por la empresa SERVISAP; el Ministerio del Transporte (MITRANS), con la participación de la entidad MCV Comercial SA y el Gobierno de La Habana, como representación del SIUM (Sistema Integrado de Urgencias Médicas).
Con este proyecto de nuevo tipo se disponen responsabilidades a las diferentes organizaciones que participan. Particularmente, Transporte asegurará la disponibilidad de 15 ambulancias nuevas con sus choferes, previamente capacitados. Mientras, el sistema de Salud Pública garantizará el personal médico y el equipamiento requerido para ofrecer el servicio con los estándares de calidad y eficiencia previstos, y contratará el servicio de transportación.
Los vehículos pertenecerán y serán operados por la empresa mixta MCV Comercial S.A., quien se ocupará además del mantenimiento de los mismos.
Estos vehículos poseen condiciones técnicas que permitirán un funcionamiento adecuado del servicio, incluyendo un sistema de control por GPS, para una mayor seguridad y eficiencia en su uso.
Este proyecto, que hoy se materializa de manera inicial, es fruto de la búsqueda de alternativas en la voluntad de fortalecer los servicios públicos, en este caso los de Salud Pública, tan importantes para nuestra población.
Las infecciones causadas por neumococo, representan un importante problema de salud pública en todo el mundo, que afecta con mayor frecuencia y gravedad a niños menores de 2 años y adultos mayores de 50. Estas infecciones tienen un amplio espectro de enfermedades asociadas, que pueden variar desde otitis o neumonía hasta una enfermedad neumocócica invasiva.
La prevención de la enfermedad neumocócica se basa fundamentalmente en la utilización de vacunas.
La investigación y desarrollo de vacunas contra neumococos es uno de los proyectos priorizados del Instituto Finlay de Vacunas.
Recientemente, se registró la vacuna antineumocócica conjugada de 7 valencias Quimi-Vio®, para los niños de uno a 5 años de edad. Desde septiembre de 2024 hasta la fecha se han vacunado más de 95 mil niños de dos años de edad en todo el país, donde la vacuna ha demostrado muy buen perfil de seguridad.
Ante la situación epidemiológica causada por la variedad de serotipos que provocan la enfermedad neumocócica invasiva, desde el año 2023 se ha estado desarrollando en el mundo una nueva generación de vacunas. El Instituto Finlay de Vacunas se ha propuesto desarrollar un candidato vacunal antineumocócico conjugado de 11 valencias.
Este candidato está siendo evaluado en un ensayo clínico en lactantes del primer semestre de la vida. Hasta el momento, se han vacunado 157 niños en Cienfuegos y Santiago de Cuba.
De esta manera, quedarían protegidos los lactantes y niños menores de 5 años con nuestras vacunas. Ahora, resulta necesario proteger a los adultos mayores de 50 años, quienes, por la inmunosenescencia, entre otros factores de riesgo, presentan un aumento en la carga de esta enfermedad.
Precisamente, a este grupo estamos dirigiendo la mirada. Por ello, aprobado por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y autorizado por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), se realiza un ensayo clínico fase II-III en adultos de 50 a 74 años de edad. Su objetivo es evaluar la seguridad, inmunogenicidad y eficacia del candidato vacunal conjugado antineumocócico de 11 valencias.
Este ensayo clínico se desarrollará en 4 sitios clínicos e inicia este 15 de enero la etapa II en el Instituto de Hematología e Inmunología. La próxima semana comenzará en 3 áreas de salud del municipio Plaza de la Revolución: 19 de Abril, Policlínico Abelardo Ramírez y Policlínico Cosme Ordoñez.
Con los resultados del estudio, la Institución pretende solicitar el autorizo de registro médico sanitario al CECMED y poder disponer de una vacuna para nuestros adultos y de esta manera, contribuir a un envejecimiento saludable.
La Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología, desde hace varios lustros decidió, que cada 18 de enero, fecha que se conmemora el natalicio del general y Dr. Eusebio Hernández Pérez, Padre de la Obstetricia cubana, se le rindiera merecido tributo por lo que su vida y obra significan para la historia de nuestra Patria, las ciencias médicas y para nuestra especialidad.
El 18 de enero, por tanto, es un día de significación patriótica para los ginecobstetras cubanos, pero también de reconocimiento al trabajo abnegado de todos los que, de una forma u otra, participamos en el cuidado de la salud de la mujer cubana. Un día también, para que los estudiantes de Medicina conozcan que nuestra historia está llena de hombres como Eusebio Hernández Pérez, que constituyen un símbolo y paradigma para las nuevas generaciones.
La tasa de mortalidad infantil del pasado año 2024 fue de 7,1 x 1000 nacidos vivos y la mortalidad materna de 40,6 x 100 000 nacidos vivos, cifras que ponen de manifiesto las condiciones de salud heredadas después de la pandemia de covid-19 y la situación que atraviesa el país, en gran medida dada por el impacto del bloqueo impuesto por los Estados Unidos que limita la adquisición de medicamentos, insumos y equipamiento necesarios para la atención a la madre y el recién nacido, entre otras.
El 2024 fue un año difícil matizado por múltiples adversidades y carencias, y gracias al sacrificio, muchas veces extremo, el empeño, la constancia y consagración de nuestros profesionales junto a otras medidas adoptadas, entre las cuales destaca la publicación e incorporación de un Programa de Atención Materno Infantil renovado, acorde a conocimientos actualizados y experiencias acumuladas. Fueron acciones que permitieron mostrar los indicadores mencionados y son meritorios de un reconocimiento especial.
Los logros obtenidos por la salud cubana a través de tantos años, no pueden ser soslayados y son el acicate para nuevos empeños. La actualización científica constante, la unidad en los colectivos médicos, la responsabilidad, el humanismo, la interrelación efectiva entre los niveles de atención a la salud, la dedicación al trabajo y un mayor compromiso personal y social son los elementos que nos permitirán una atención de calidad a la mujer cubana y continuar mostrando indicadores de salud cada vez mejores.
Hay, en la historia de Cuba, hombres de persistente presencia, el General y Dr. Eusebio Hernández Pérez es uno de esos. Por eso hoy, le rendimos tributo en el 172 aniversario de su natalicio y no puede haber mejor ocasión para reconocer el trabajo realizado por los ginecobstetras y el personal de la salud en el 2024 y desearles, a todos, muchos éxitos en el año que recién comienza y el compromiso de tratar de mejorar todos los indicadores.
El grupo empresarial Biocubafarma entregó reconocimientos a los principales resultados científicos del 2024 en ocasión del día de la ciencia cubana, donde se destaca la ejecución de 396 proyectos, más de cien de ellos de cooperación con entidades nacionales y la introducción de 26 nuevos productos en el mercado cubano.
En el encuentro, ocurrido en Palacio de las convenciones, la presidenta de la organización, Mayda Mauri Pérez, dijo que BioCubaFarma mantiene como prioridad la investigación, desarrollo e innovación aplicada a la obtención de nuevos productos, servicios y tecnologías para la salud humana y la rama agropecuaria.
Asimismo, destacó que seis de las ocho instituciones calificadas como Empresas de Alta Tecnología, se sometieron de forma satisfactoria al proceso se ratificación de esta condición en el año recién concluido.
Entre los productos sobresale la vacuna contra el neumococo QuimiVio-7, desarrollada por el Instituto Finlay de Vacunas, insertada en el Programa de inmunización del país, el ventilador pulmonar Combiovent para cuidados intensivos de pacientes adultos, de la empresa COMBIOMED; y el ensayo SUMASIGNAL FQ, sistema diagnóstico de Fibrosis quística, del Centro de InmunoEnsayo.
Asimismo, se alcanzó el registro sanitario en Cuba de 22 nuevos productos y se ejecutaron varias investigaciones clínicas en Cuba que aportan evidencias adicionales de seguridad y eficacia de productos novedosos como Jusvinza, para el tratamiento de la artritis reumatoide, NeuralCIM en pacientes con enfermedad de Alzheimer, Biomodulina T en el tratamiento de la hipoplasia tímica en niños y CIGB-845, en ictus isquémico.
“Se lograron 25 nuevos registros sanitarios en el exterior, destacando el de Nimotuzumab en tumores avanzados de Cabeza y cuello en China. En el periodo señalado, se obtuvo la aprobación de comienzo de estudios clínicos de productos novedosos en varios territorios, resaltando el inicio del ensayo Fase III con Heberprot-P en Estados Unidos. Además, se crearon nuevas empresas en China, Rusia y Alemania, diseñadas como instrumentos innovadores para acelerar el desarrollo e introducción de productos biofarmacéuticos novedosos” explicó.
En 2025 se mantendrán entre las principales prioridades de atención de la BioCubaFarma en materia de ciencia e innovación:
– La introducción de nuevos productos y la mejora de procesos tecnológicos y organizacionales que contribuyan a incrementar la satisfacción de la demanda del sistema nacional de salud.
– La diversificación de productos innovadores mediante su registro e introducción en nuevos mercados, con particular énfasis en aquellos que permitan grandes volúmenes de ingresos.
-La creación de nuevas tecnologías e introducir a gran escala las ya desarrolladas, para incrementar la producción de alimentos.
-El incremento de forma acelerada del uso de la inteligencia artificial y otras herramientas de la llamada “nueva biología”, con el objetivo de mantener la competitividad del sector.
-La expansión de la internacionalización de la actividad de investigación-desarrollo.
-La preservación y desarrollo de la fuerza laboral calificada.
Como conclusión, 15 trabajadores de BioCubaFarma recibieron el Sello Hombres de Ciencia y otros ocho, la distinción honorífica Juan Tomás Roig: Iris Odalis Valdés, de Medsol; Raúl de la Nuez Morales, de la ETI; Lorenzo Benedicto Feria, de ENSINES; Darielys Santana, de Instituto Finaly de Vacunas; Madelin López, Empresa 8 de Marzo; Liena Padrón, OSDE OC; Grisel Toledo, de AICA, y Yunia Núñez, de CEMPALAB.