La enfermedad causada por el virus Oropouche (OROV) es una enfermedad febril que se transmite principalmente a través de la picadura del jején Culicoides paraensis y el mosquito Culex quinquefasciatus. En 2024, el número de casos de enfermedad por el virus de Oropouche notificados aumentó en la Región de las Américas de la OMS, incluso en áreas sin antecedentes previamente reconocidos de enfermedad por el virus de Oropouche. Además, algunos paÃses han identificado infecciones mortales y una posible transmisión vertical.
Al 20 de julio de 2024, se habÃan notificado un total de 8 078 casos confirmados de Oropouche, incluidas dos muertes, en la Región de las Américas, en cinco paÃses: Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba y Perú. Brasil también ha notificado una muerte fetal y un aborto espontáneo en el estado de Pernambuco, asà como cuatro casos de recién nacidos con microcefalia posiblemente relacionados con la infección por OROV.
Dado que el Oropouche es un arbovirus emergente y poco identificado en las Américas, la detección de una muestra positiva y la confirmación de un caso requiere el uso del Anexo 2 del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) y su consecuente notificación a través de los canales establecidos por el RSI. OROV se ha transmitido históricamente en la región amazónica.
Sin embargo, las posibles razones para la propagación más allá de su rango histórico incluyen el cambio climático, la deforestación y la urbanización no planificada que han facilitado su propagación a estados no amazónicos en Brasil y a paÃses donde, hasta ahora, no se han reportado casos, incluidos Bolivia y Cuba. Sobre la base de la información disponible, la OMS evalúa que el riesgo general para la salud pública que representa este virus es alto a nivel regional y bajo a nivel mundial.