Más de 800.000 personas padecen enfermedad de Alzheimer en España, pero se estima que la mitad de los casos leves está aun sin diagnosticar, a pesar de que se cuenta con métodos certeros para hacer un diagnóstico precoz. No obstante, el panorama es prometedor, ya que en Europa podrÃan aprobarse fármacos capaces de disminuir parcialmente la progresión de la enfermedad.
La Dra. Raquel Sánchez del Valle, cordinadora del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de NeurologÃa (SEN), actualizó a Medscape en español diversos aspectos con motivo de la celebración del DÃa Mundial del Alzheimer este 21 de septiembre, una enfermedad neurodegenerativa responsable de 50% a 70% de los casos de demencia en todo el mundo (50 millones de personas).
Estimaciones de la Sociedad Española de NeurologÃa apuntan a una prevalencia de 25% a 50% en la población mayor de 85 años, ya que la edad es uno de los principales factores de riesgo, por lo cual su incidencia continúa en ascenso. Se estima que en 2050 habrá más de 115 millones de personas con esta afección.
Cada año se diagnostican en España aproximadamente 40.000 nuevos casos de enfermedad de Alzheimer: más de un 65% de ellos acontecen en mujeres, y el 90% en las personas mayores de 65 años. «En todo caso, la enfermedad de Alzheimer no debe ser considerada como una parte normal del envejecimiento. Estamos, por lo tanto, ante una grave enfermedad, que en todo el mundo representa 12% de los años vividos con discapacidad, debido a una enfermedad que conlleva numerosos desafÃos emocionales, sociales y psicológicos, tanto para las personas que lo padecen como para sus familiares», puntualizó la especialista.
Sin evidencias para el cribado
En cuanto a los programas de cribado para la enfermedad de Alzheimer, la Dra. Sánchez del Valle explicó: «Actualmente, no existe un programa de cribado como tal y tampoco hay una recomendación de realizar estudios de cribado en población sana que cumpla determinados criterios. Tampoco hay en este momento evidencia suficiente que justifique que existan estos programas de cribaje».
Otro tema diferente es cuando una persona tiene problemas de memoria y acude a su médico de familia, a partir de ahÃ, «y creemos que no está suficientemente desarrollado, es hacer un diagnóstico precoz», que no tenga que esperar a que este problema cognitivo pase a ser una demencia, es decir que desde el primer momento sean estudiados los sÃntomas en profundidad para llegar a un diagnóstico.
Vea la noticia completa en Medscape (debe estar registrado en el sitio).