La Academia de Ciencias de Cuba (ACC) dio a conocer, este martes, los dictámenes del Premio ACC correspondiente a 2022, que recayeron sobre 95 trabajos, pertenecientes a las secciones de Ciencias Agrarias y de la Pesca (9), Ciencias Técnicas (11), Ciencias Naturales y Exactas (16), Ciencias Biomédicas (34) y Ciencias Sociales y Humanísticas (25).
Establecidos en 1996, estos lauros tienen el objetivo de promover el reconocimiento a científicos y colectivos destacados; así como divulgar y estimular el cumplimiento de los principios de la ética profesional.
Entre los trabajos galardonados se encuentra “Nuevas estimaciones de peligro, vulnerabilidad y riesgo sísmicos. Caso de estudio: región suroriental de Cuba”, que “crea las bases científico metodológicas para lograr reducir el riesgo de desastre en la región y es aplicable a otras áreas de Cuba”.
Asimismo, constituye un “instrumento novedoso, pues no existen precedentes a nivel internacional ni en la Isla, que integren el análisis de las vulnerabilidades estructurales, no estructurales, sociales, funcionales y económicas con criterios de estimación de daños”.
En el apartado de biomedicina, donde resaltan los aportes al enfrentamiento a la epidemia de covid-19 y los resultados de la estrategia vacunal cubana, destaca también el “Proyecto de Mapeo Cerebral Humano Cubano: una base de datos multimodal pública para el desarrollo de herramientas y aplicaciones para las neurociencias”.
Esta investigación contiene la creación de una base de datos con características inherentes a la población cubana, que puede ser consultada y utilizada en investigaciones de varios perfiles nacionales o internacionales.
De igual forma, el dictamen refiere que “aporta una base de datos normativa de características cerebrales en personas jóvenes y de mediana edad que representan a la población cubana, a través de estudios con imágenes de resonancia magnética, electroencefalograma (EEG) y exámenes neuropsicológicos.
“Esto permitirá un mejor diseño de las normas cubanas para el EEG y obtener un cerebro patrón de la población cubana joven y de mediana edad”.
Descargue aquí el documento con todos los trabajos premiados: