![](https://actualidad.sld.cu/wp-content/uploads/2021/05/CITED-foto.jpg)
“Lo más humano que puede hacer la sociedad es ocuparse de los ancianos…. desarrollar los servicios rápidamente en el resto del país, de manera que los frutos que salgan de este centro no solo beneficien a un grupo reducido de personas ni a un hospital en particular, sino a todo el país.”
Fidel Castro Ruz. Acto de Inauguración del CITED. 7 de mayo de 1992
El Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud (CITED) fue fundado el 7 de mayo de 1992 por el líder histórico de la Revolución, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Al cumplirse el 29 aniversario de esta significativa fecha recordamos con orgullo las palabras que en esa ocasión escribiera: “Les deseo un éxito tan grande como el entusiasmo con que han creado tan importante centro” y que el colectivo de esta institución ha sabido honrar a lo largo de estos años, colocándola en un destacado lugar a nivel nacional e internacional.
Resulta difícil hacer un análisis que permita enfatizar los momentos más destacados del CITED, pues cada etapa ha estado nutrida de creatividad, consagración, responsabilidad y entrega, en particular en estos momentos en que la salud cubana enfrenta uno de los retos más grandes que ha vivido el mundo frente a la pandemia de la COVID-19, siendo las personas mayores el grupo más vulnerable, motivo por el cual ha sido necesario redoblar los esfuerzos para proteger a los adultos mayores.
El trabajo desarrollado por el colectivo del CITED muestra una sensibilidad muy especial para atender las necesidades de los ancianos, lo que ha permitido que no se pierda la historia y sus aportes. Este colectivo tiene alma y es por esto que recibe la mayor de las recompensas el amor de las personas mayores.
En este nuevo aniversario, reciban el reconocimiento de la población cubana y del Sistema Nacional de Salud.
Muchas felicidades a ese excelente colectivo, consagrados de sobra, merecedores del reconocimiento de la población y el personal de la salud. Por su esmerado esfuerzo, cariño y dedicación a la salud de las necesidades de los ancianos.