La enfermedad de ojo seco (EOS) es una entidad frecuente y plurietiológica. La preparación comercial de ciclosporina tópica al 0,1% es un tratamiento indicado para aquellos pacientes con EOS moderada-grave.
El sitio web temático Córnea y cirugÃa refractiva propone el siguiente artÃculo publicado en Annals d’Oftalmologia 2021; 29 (2):37-42.
El objetivo del trabajo es evaluar el uso y los resultados clÃnicos del tratamiento con ciclosporina al 0,1% comercial en pacientes con la enfermedad del ojo seco (EOS) en la práctica clÃnica habitual.
La prevalencia de esta afección en España se sitúa alrededor del 11%, con mayor predominio en mujeres (11,9% vs 9%) y significativamente asociado a la edad avanzada.
La EOS puede disminuir la calidad de vida teniendo un impacto negativo en la función visual. Según su etiopatogenia, esta entidad se ha clasificado clásicamente en:
- acuodeficiente o cuantitativa – asociada al sÃndrome de Sjögren, fármacos o cirugÃas corneales
- evaporativa o cualitativa – asociada a la disfunción de las glándulas de Meibomio (DGM), malposición palpebral, uso de lentes de contacto, déficit de vitamina A, o causas ambientales
- y mixta
El tratamiento se escalona en función de la gravedad de la EOS, que se mide valorando el grado de tinción corneal y sÃntomas visuales, entre otros Ãtems, mediante una escala del 1 (leve) al 4 (grave).
Según las guÃas clÃnicas, la ciclosporina tópica estarÃa indicada en la EOS grado 3 (moderado-grave). La ciclosporina es un antimetabolito fúngico que inhibe la transcripción de la interleucina 2 (IL-2), implicada en la activación de los linfocitos, lo que le confiere actividad inmunomoduladora y propiedades antiinflamatorias. A nivel oftalmológico, puede mejorar la producción y osmolaridad de la pelÃcula lagrimal y reducir la expresión de marcadores de inflamación.
Además, tiene un efecto antiapoptótico no presente en los corticoides, que permitirÃa restablecer la relación normal de células epiteliales y linfocitos, alterada en la EOS a favor de los últimos, y favorecer la recuperación de la densidad de células caliciformes de la conjuntiva. Ikervis® es una emulsión catiónica sin conservantes de ciclosporina al 0,1%, introducida en España en junio de 2017 por los laboratorios Santen®, que ha demostrado utilidad en el tratamiento de la EOS.
Se realizó un estudio observacional descriptivo retrospectivo en pacientes con diagnóstico de EOS que recibieron tratamiento con colirio de ciclosporina al 0,1% comercial (Ikervis®) entre abril de 2018 y diciembre de 2019 en el Hospital Universitari Sagrat Cor de Barcelona.
Los ojos de 8 pacientes fueron tratados con ciclosporina 0,1% en el periodo de estudio y se halló una mejorÃa de los signos clÃnicos y de la sintomatologÃa. Todos los ojos requirieron tratamientos adyuvantes. Los efectos adversos relacionados con el tratamiento fueron leves y de tipo sintomático – molestias, picores y visión borrosa transitoria – excepto en una paciente que abandonó el tratamiento por dolor tras la instilación.
El colirio comercial de ciclosporina al 0,1% puede mejorar los signos y sÃntomas oculares de pacientes con EOS moderada-grave como tratamiento adyuvante. Son necesarios más estudios y un mayor número de pacientes para determinar caracterÃsticas predictivas de respuesta y efectividad al tratamiento.
Descargue y vea el artÃculo en (pdf, 119 Kb):