
El Ministerio de Salud Pública (Minsap) informó este lunes la confirmación de 33 fallecidos por arbovirosis en el paÃs, en medio de una situación epidemiológica compleja, donde el dengue y el chikungunya mantienen una amplia circulación.
En la revista Buenos DÃas, la viceministra Carilda Peña GarcÃa, detalló que de ese total, 12 muertes corresponden a dengue (7 de ellos menores de 18 años) y 21 a chikungunya (14 menores de 18 años).
Aunque el sistema de vigilancia de sÃndrome febril muestra un descenso gráfico general, la viceministra alertó sobre un grupo de territorios donde la tendencia es al incremento. Además, explicó que «el corredor endémico de la fiebre se encuentra en zona de epidemia, excepto el municipio especial Isla de la Juventud y Matanzas, el resto de las provincias muestran un comportamiento hacia la epidemia».
Respecto a las enfermedades especÃficas, se reportaron 5 717 casos nuevos de chikungunya en la semana, la gran mayorÃa por sospecha clÃnico-epidemiológica. El acumulado hasta el cierre de este domingo es de 38 938 casos, de los cuales 37 678 son sospechas clÃnicas y 1 260 confirmados por PCR.
«El dengue sigue en las 14 provincias, los 43 municipios y las 51 áreas de salud», precisó la Peña GarcÃa.
Sobre la estrategia de diagnóstico, explicó la particularidad del sistema cubano: «Hemos explicado varias veces que el PCR es la prueba confirmatoria, pero ante una situación epidémica como tenemos en el paÃs, casos con sospechas clÃnicas epidemiológicas… son casos que nosotros consideramos también positivos».
En el frente de la lucha antivectorial, se reportó un incremento en el Ãndice de infestación, que alcanza 0,89, con las provincias de Camagüey, Pinar del RÃo, Santiago de Cuba, Sancti SpÃritus y La Habana mostrando los valores más elevados. No obstante, se destacó una mejora en el tratamiento adulticida, con un cumplimiento que pasó del 79 % al 90 % de lo planificado.
«Eso es lo óptimo, nosotros tenemos que llegar a lo máximo y tenemos que sobrecumplir», recalcó.
La viceministra finalizó haciendo un llamado de alerta a la población, especialmente a las familias, para reforzar las medidas de control y protección, en particular con los grupos más vulnerables como los ancianos solos y los menores de un año.




Pudieran ser precisos con un dato tan relevante como estas muertes, decir en que periodo de tiempo ocurren? Decirlo asà , es no decir nada y da pie a todas las manipulaciones. Gracias