El Ministro de Salud Pública de Cuba, Dr. José Angel Portal Miranda, y el Representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Dr. José Moya, participaron en el recién concluido XIX Congreso de la Sociedad Cubana de Enfermería en La Habana, celebrado bajo el tema “Resiliencia y competitividad de enfermería hacia una agenda de salud próspera y sostenible”.
En su intervención, durante la segunda jornada del evento, el Dr. Moya reflexionó en torno a la respuesta ante la pandemia de la COVID-19, con énfasis en las lecciones y los retos que deja a los sistemas de salud. Se refirió, por ejemplo, a cómo las desigualdades han influido desfavorablemente en el enfrentamiento a este virus, incluso durante la etapa de vacunación.
En correspondencia con lo anterior, añadió: “Se ha puesto en evidencia la necesidad de hacer cambios en los sistemas de salud. Esto forma parte de los debates actuales y significa un reto grande para las autoridades de los países y el personal sanitario”. Asimismo, comentó que se debe hacer frente a las distintas afectaciones que ha dejado la pandemia, como es el impacto causado a la salud mental.
El Dr. Moya igual expresó: “Ahora estamos en un mejor momento, pero debemos mantener la vigilancia, porque persiste la trasmisión. La vigilancia debe caracterizar el paso de la pandemia a la endemia”. Unido a ello, insistió en la importancia que tiene continuar fortaleciendo la formación de recursos humanos, incluidos los de enfermería, que son imprescindibles para responder a otros problemas de salud y, en general, para desarrollar las funciones esenciales de salud pública.
Durante su conferencia, el Representante de OPS/OMS también resaltó las fortalezas del sistema de salud cubano, gratuito y de acceso universal, con mucha experiencia en el manejo del primer nivel de atención y la intersectorialidad. Sin dudas, estas características fueron clave para poder alcanzar elevadas coberturas de vacunación en poco tiempo y avanzar en el control de la pandemia.
Por su parte, el Dr. Portal Miranda, en las palabras que dirigió al auditorio, aseguró que no es posible cimentar el camino para una salud próspera y sostenible, si antes no se tiene en cuenta el papel que en ello desempeñan enfermeras y enfermeros. Son un puntal invaluable dentro de los sistemas sanitarios, y ha sido definido por el Concilio Internacional de Enfermeras y la OMS como piedra angular dentro de los equipos de salud para transformar la atención a las poblaciones.
En su discurso, el Ministro también invitó a trabajar para que los debates que se propicien en el evento contribuyan a mejorar la calidad y gestión de los cuidados de enfermería. “Aprovechemos las experiencias y busquemos en la investigación científica y la superación herramientas para mejorar cobertura y calidad de los servicios”, subrayó.
Para finalizar, reiteró el agradecimiento por el respaldo que brindan esos profesionales a los más diversos programas de salud y reconoció la manera en que, con desinterés y compromiso, asumen múltiples misiones en beneficio del bienestar de las personas.
Durante la jornada también se presentó la Conferencia «Resiliencia como estrategia en la práctica de la enfermería», impartida por la Dra. Nora Eloísa Barahona de Peñate, en representación del Consejo Internacional de Enfermería de América Latina y el Caribe.
A la inauguración del evento asistió la Viceministra Primera de Salud Pública, Dra. Tania Margarita Cruz Hernández, quien realizó una ponencia relacionada con los antecedentes y la organización de la salud pública en el país. Como parte de su presentación, hizo referencia a varios hitos vinculados con el desarrollo de la enfermería cubana, como es la formación de más de 85 000 profesionales desde la década del sesenta; la creación de la Sociedad de Enfermería en 1976 y la aprobación del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia en 1984. Señaló que en la actualidad existen 47 436 enfermeras y enfermeros en la Atención Primaria de Salud, e indicó las múltiples tareas en las que participan, entre las cuales destaca la vacunación, con la que se han logrado eliminar diez enfermedades en el territorio nacional.
Después de 2 años de Pandemia. El evento fue el mejor marco para volver a socializar con colegas. Donde cada uno de nosotros tuvo una experiencia inolvidable desde su desempeño como profesional. Felicidades a todo el comité organizador y Científico por volver a recuperar este maravilloso momento de cientificidad.