La IV Convención Internacional, Cuba-Salud 2022, concluyó este 21 de octubre tras numerosas jornadas de elevado nivel cientÃfico en las que se debatieron temáticas trascendentales para la salud a nivel mundial.
En la ceremonia de clausura, en el Palacio de Convenciones de La Habana, la viceministra primera de Salud Pública de Cuba, Dra. Tania Margarita Cruz Hernández, explicó que el evento permitió abordar los retos actuales y futuros que dan respuesta a la Agenda de Salud Sostenible para las Américas 2030.
Consideró asimismo que las acciones encaminadas a lograr una Salud universal son tareas que se deben emprender con una visión transformadora.
Por su parte, la directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública y secretaria ejecutiva de la cita, Dra. Ileana Morales Suárez, destacó el interés de los delegados en las actividades cientÃficas y el amplio intercambio en el que tuvieron en cuenta la situación actual de la Salud a nivel global.
Explicó que la convención se desarrolló en un contexto internacional complejo, que pone en evidencia la necesidad de tener sistemas de Salud más resilientes.
En ese sentido, apuntó que el compromiso de los gobiernos para alcanzar la meta de salud para todos se enfrenta múltiples desafÃos como las epidemias, conflictos y desastres de origen natural o tecnológico.
Calificó como un privilegio la participación en la cita de la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Dra. Carissa Etienne, de la secretaria general adjunta de las Naciones Unidas y directora ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Natalia Kanen, y el director asociado de Inmunización del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia Ephrem T. Lemango.
En Cuba-Salud 2022, que incluyó como eventos colaterales la XV Feria Comercial Salud para Todos, la I Feria Internacional de Turismo Médico y Bienestar y la III Feria de Editoriales CientÃficas, participaron 44 delegaciones de alto nivel y se realizaron más de 300 actividades presenciales, de ellas 31 eventos cientÃficos, paneles y mesas redondas, en los que se presentaron más de 300 ponencias.
Durante cinco jornadas, más de tres mil participantes de distintas regiones del mundo, de ellos más de 900 profesionales de la Isla, pudieron intercambiar conocimientos y experiencias en cuanto al impacto del cambio climático, educación médica, polÃticas públicas, comunicación cientÃfica, cooperación internacional, investigación, innovación, temas jurÃdicos y estrategias económicas vinculados a la salud.
Con el cierre de la cita, quedó abierta la convocatoria para la V Convención Internacional de Salud, en el año 2025.
En la ceremonia de clausura participaron Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe del Departamento de Atención al Sector Social; Inés MarÃa Chapman Waugh, vice primera ministra de la República de Cuba; y el Dr. José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública.
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
Con información de Minsap y Cubadebate