En la madrugada de hoy, 27 de diciembre 2023, hemos sufrido una gran pérdida, no solo la medicina, la epidemiología, la saludpública, la docencia y la investigación, sino, especialmente, un ejemplo de vocación, sensibilidad ante el dolor ajeno, dedicación, altruismo y solidaridad.
Hijo de padres libaneses, nació en Santa Clara, antigua provincia Las Villas, el 21 del mes de noviembre del año 1930. Graduado de Doctor en Medicina en la Universidad de La Habana el 8 de febrero de 1956, ocupó la plaza de anestesiólogo en el Instituto Clínico de La Habana y en el Hospital de la Liga contra la Ceguera.
A partir del triunfo revolucionario, en 1959, se integra al proceso de estructuración y organización de la salud pública cubana, ocupando diversos ocupando diversos cargos de dirección:
- Interventor de los Preventorios anti-tuberculosos Martí y Grancher (1959)
- Fundador y sub-director del Hospital Pediátrico William Soler (1960-1961)
- Director del Hospital Frank País (1961-1962)
- Sub-director de Asistencia Médica de la antigua provincia de La Habana (1962-1963)
- Uno de los Jefes de la Primera Misión de Colaboración Médica Permanente (Argelia 1963-1964)
- Jefe del Departamento de Epidemiología de la entonces Escuela de Salud Pública (1965-1968)
- Director del Hospital Anti-infeccioso Las Ánimas (1968-1969)
- Director del Instituto Nacional de Higiene Epidemiología y Microbiología (1968-1975)
- Director Nacional de Nutrición (1975-1977)
- Director de Biomedicina del Comité Estatal de Ciencia y Técnica (1977- 1980)
- Director de Biomedicina de la Academia de Ciencias de Cuba (1980-1992)
- Profesor a tiempo completo de la ENSAP (Desde 1992 hasta su fallecimiento), ocupando la plaza de Profesor Consultante.
El desempeño exitoso de todas estas responsabilidades administrativas no le impidieron continuar superándose, recibiendo doce cursos nacionales y tres internacionales, alcanzando el título de Especialista de segundo grado en Epidemiología en 1972; la categoría de Investigador Titular en 1982; Profesor Titular en 1985 y Doctor en Ciencias Médicas ese mismo año.
Desde bien temprano asumió la responsabilidad social de formar nuevos médicos y también nuevos especialistas en Salud Pública, comenzando su actividad docente como Profesor de pre-grado en la Facultad de Medicina “General Calixto García” y en la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana (1965-1968). A partir de 1968 se integró al claustro de la Escuela de Salud Pública, simultaneando esta actividad con la de Profesor de Maestrías en el Instituto Pedro Kourí y en el Instituto Nacional de Higiene y Epidemiología. Participó en las Maestrías que se imparten en la ENSAP y en doce cursos nacionales e internacionales, además de haber sido Profesor único en cuatro cursos nacionales sobre “La causalidad en Epidemiología”. Era miembro de varios Tribunales para examen final de Residencias, Maestrías, Categoría Docente y Grado Científico en Ciencias de la Salud, los cuales presidió en reiteradas oportunidades.
A lo largo de su vida compartió sus conocimientos a través de publicaciones en revistas, monografías, libros como autor o co-autor, entre las que destaca el libro “La causalidad en Epidemiología”, publicado en el año 2003 por la Editorial Científico Técnica, que en el 2005 recibió el Premio de la Crítica Científico Técnica.
Por sus indiscutidos méritos recibió numerosas distinciones y reconocimientos. Entre las primeras, destacan la categoría de Profesor Consultante, otorgada en 1997; la de Investigador de Mérito, en el año 2003, la Moneda del Centenario de la fundación del Ministerio de Salud Pública, en el año 2009, Profesor de Mérito en el año 2015 y Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Historia de la Medicina, en el año 2016.
¡GRACIAS, PROFESOR PABLO RESIK HABIB, POR SUS ENSEÑANZAS Y, SOBRE TODO, POR SU EJEMPLO!. E. P. D. … ¡NO LO OLVIDAREMOS!
Profesora Consultante María del Carmen Amaro Cano
Vice-Presidenta Sociedad Cubana Historia de la Medicina
Secretaria Comisión Médica de la Unión Árabe de Cuba
Sentidas palabras de homenaje al Profesor Pablo Resik Habib (1930-2023), escritas por la fraterna Profesora María del Carmen Amaro Cano.
Se nos va el Profesor Resik al Olimpo de los Salubristas de Cuba, coincidentemente el mismo día en que partió el doctor Abelardo Ramírez Márquez (1938-2002), 21 años atrás.
El Profesor Resik deja un espacio vacío en el Salubrismo cubano que solamente lo puede ocupar su extraordinaria y ejemplar Obra de la Vida.
Mis condolencias a sus familiares, compañeros de trabajo en la ENSAP, alumnos y amigos.
Dr. Luis Suárez Rosas