«El Programa del Médico y la Enfermera de la Familia constituye uno de los pilares fundamentales del Sistema Nacional de Salud y como tal es una prioridad de trabajo en nuestro sector», aseguró el lunes 16 de diciembre el ministro de Salud Pública, el diputado José Angel Portal Miranda.
En la primera jornada de debate de la Comisión de Salud y Deporte del legislativo cubano, previo al IV Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y con la participación del vice jefe del Departamento de Atención al sector social del Comité Central del Partido y viceministros de Salud, Portal Miranda resaltó el indispensable papel de la medicina familiar en la Mayor de las Antillas, a favor de la vida humana.
«A los miles de profesionales, que por más de cuatro décadas enaltecen a la medicina revolucionaria en sus comunidades y el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, les transmitimos nuestro eterno reconocimiento y gratitud», significó.
El Consultorio médico –aseveró, además – es un eslabón cardinal para nuestro sistema sanitario, pues allà se puede resolver, sin dudas, gran parte de los problemas de salud de nuestra población, aprovechando las capacidades y las fortalezas que se han desarrollado en todos estos años, y trabajando siempre con la mayor optimización posible de los recursos.
«Los profesionales que dan vida a este Programa son un ejemplo de compromiso y entrega constantes en beneficio de la vida de nuestro pueblo, que se crecen ante tantas complejidades diarias y constantemente buscan soluciones para enfrentar las carencias materiales que nos impone la injusta polÃtica de bloqueo económico, comercial y financiero», refirió el Ministro, para enfatizar luego en la atención y acompañamiento que corresponde ofrecer a todos ellos por parte de quienes «tenemos la responsabilidad de dirigirlos, y hacerlo con mayor sensibilidad».
De igual manera, Portal Miranda enfatizó en la importancia de que para acompañar el desarrollo de este Programa se logre «la participación activa de la comunidad, asà como el aporte consciente de los diferentes sectores y organismos que en ella radican, junto a los gobiernos locales».
Esas reflexiones del titular de Salud Pública fueron compartidas con los diputados de la Comisión de Salud y Deporte, tras la presentación hecha por su presidenta, la diputada Cristina Luna Morales, del informe que recoge los resultados de una profunda comprobación realizada en todo el paÃs, al Plan de perfeccionamiento del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia.
En su presentación, Luna Morales detalló que como parte de la evaluación a ese Programa se visitaron las 15 provincias, y en ellas 39 municipios y 98 instituciones, en rigurosos intercambios que abarcaron a cerca de 2 mil pobladores.
Explicó, asimismo, que hoy la Atención Primaria de Salud (APS) cuenta con un total de 451 policlÃnicos en todo el territorio nacional y 11 mil 548 consultorios del médico y la enfermera de la Familia (CMF), de ellos 11 mil 222 ubicados en la comunidad, 168 en centros educacionales, 67 en universidades y 91 en centros de trabajo y otras instituciones. «Como un dato relevante que habla de la calidad de la labor y la superación de sus protagonistas – dijo- están acreditados para la docencia 10 mil 402 de esos centros».
Trascendió también en su intervención que del total de consultorios ubicados en la comunidad, 7 mil 763 (un 68,9 %) son urbanos y 3 mil 507 (un 31,1%) son rurales; de ellos mil 35 pertenecen al Plan Turquino.
La directora nacional de Atención Médica del Minsap, doctora Ailuj Casanova, expuso a los diputados de la Comisión de Salud y Deporte del Parlamento, cómo se proyecta actualmente al plan de perfeccionamiento del Programa del Médico y Enfermera de la Familia en nuestro paÃs.
Estrategias que valoró como necesarias para la resolutividad de los problemas sanitarios de los pacientes que acuden a la Atención Primaria de Salud y que demandan, en primer lugar, del acompañamiento a esos valiosos profesionales.
«En este año 2024, cuando el Programa transita por su aniversario 40, su perfeccionamiento es uno de los retos principales que asume el Ministerio de Salud Pública en medio del complejo escenario económico y social que también incide en el desempeño de esa actividad donde crecen cada dÃa las motivaciones, el compromiso, el sentido de pertenencia y la responsabilidad con la salud de nuestro pueblo, como nos enseñó Fidel», enfatizó.
Vea también: