
La comunidad cubana de Anatomía Patológica lamenta profundamente la partida física de otro querido colega, el Dr. Reynaldo Álvarez Santana, dejando atrás una estela de cariño y afecto altamente merecido. Y además de su carisma, su dedicada formación profesional y su altísimo nivel tanto asistencial, como docente y científico, lo convirtieron en un ejemplo a seguir dentro de nuestro gremio.
Reynaldo, “Chiquitico” para los más allegados, nació en La Habana el 27 de enero de 1951. Siempre fue un estudiante destacado y escogió la carrera de medicina que concluyó pese a padecer varias enfermedades que lo afectaban desde pequeño.
Hizo la residencia de Anatomía Patológica en el Hospital Militar Central “Dr. Luis Díaz Soto”, donde continuó trabajando como especialista y fue cofundador del SARCAP (sistema automatizado de anatomía patológica). El año 1993 se trasladó al Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras”, destacándose allí por sus actividades docentes y como autopsista aplicando el SARCAP creadoramente en las diferentes comisiones relacionadas con la mortalidad. Alcanzó las categorías de especialista de 2do Grado de Anatomía Patológica y Profesor Auxiliar, realizó un gran número de publicaciones y fue tutor de numerosas tesis, además de participar en decenas de tribunales de exámenes.
Su amplia cultura general y su carácter afable explican la gran cantidad de amigos que hizo dentro y fuera de Cuba.
En los últimos años su salud se vio muy afectada por varias enfermedades que limitaban sus actividades, pero desde su casa continuaba enriqueciendo, conservando y actualizando la base de datos de autopsias del hospital con la utilización del SARCAP.
Estas enfermedades fueron las que finalmente terminaron con su vida el pasado 5 de abril.
Transmitimos a sus familiares, colegas y amigos nuestro más sentido pésame por tan sensible pérdida, agradecidos siempre de haber tenido el privilegio de tenerlo entre nosotros.
Sociedad Cubana de Anatomía Patológica.