El DÃa Mundial del Cerebro 2021 está dedicado a la esclerosis múltiple (EM), una enfermedad neurológica que afecta a 2,8 millones de personas de todas las edades en todo el mundo. Los tratamientos modificadores de la enfermedad ralentizan la progresión, pero el acceso a estos medicamentos no está disponible en muchas partes del mundo.
Este DÃa Mundial del Cerebro, el llamado de la Federación Mundial de NeurologÃa es a trabajar juntos para detener la EM diagnosticando antes, brindando un mejor acceso a tratamientos que cambian la vida y abogando por una mejor calidad de vida para las personas que viven con esa enfermedad y para sus cuidadores.
Mensajes clave:
- Discapacidad: la esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica debilitante que afecta todos los aspectos de la vida de una persona, con efectos que van desde el deterioro cognitivo hasta una discapacidad fÃsica significativa.
- Prevalencia: 2,8 millones de personas de todas las edades en todo el mundo se ven afectadas por la EM, y alguien recibe este diagnóstico que cambia la vida cada cinco minutos.
- Educación: Debemos trabajar con los profesionales de la salud para reconocer los signos y sÃntomas de la EM, de modo que las personas puedan ser diagnosticadas a tiempo y tratadas de manera eficaz.
- Acceso al tratamiento: los tratamientos modificadores de la enfermedad ralentizan la progresión de la enfermedad, mejorando drásticamente la calidad de vida de las personas que viven con EM, pero el acceso a estos medicamentos no está disponible en muchas partes del mundo.
- Apoyo: podemos detener la EM diagnosticando antes, brindando un mejor acceso a tratamientos que cambian la vida y abogando por mejorar la calidad de vida de las personas que viven con EM y sus cuidadores.
La Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF, por sus siglas en inglés) lanzó la primera parte del Atlas de la EM (tercera edición), el cual destaca las amplias disparidades y barreras que existen a nivel mundial para acceder al diagnóstico, las terapias que modifican la enfermedad y la atención.
Aunque, como bien sabe, ha habido muchos cambios importantes en el panorama de la salud de las personas con EM en los últimos años con respecto a las opciones de diagnóstico y terapia, lamentablemente seguimos viendo desigualdades entre los paÃses y dentro de ellos. Algunos de los hallazgos clave del atlas incluyen:
- Más de las tres cuartas partes de los paÃses de todo el mundo se enfrentan a problemas que impiden el diagnóstico precoz de la EM.
- En 7 de cada 10 paÃses, las personas con EM enfrentan barreras para acceder a terapias que modifican la enfermedad.
- Las terapias para sÃntomas invisibles como la fatiga y el deterioro cognitivo no están disponibles en 4 de cada 10 paÃses.
Gracias por nuestro dÃa