Con profundo dolor el colectivo de la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP) informa el fallecimiento del Dr. Benito Alberto Pérez Maza, médico, guerrillero y formador de las nuevas generaciones de galenos cubanos.
Pérez Maza es, para la educación médica cubana, más que un profesor, un paradigma del Maestro inspirador y pilar de la pedagogía revolucionaria. Su vida y su trayectoria profesional así lo demuestran.
Nació el 21 de noviembre de 1930 en el poblado de La Esperanza, antigua provincia de Las Villas. Culminó sus estudios y alcanzó el título de Doctor en Medicina en la Universidad de La Habana en 1954. De inmediato, regresó a la ciudad de Santa Clara y allí se estableció con su familia siendo reconocido como Médico Honorario en el Hospital “San Juan de Dios”, de Santa Clara.
Se incorpora de inmediato a la lucha revolucionaria a través del Directorio Revolucionario, para lo cual su consulta médica sería un eslabón dentro de la cadena de la organización que se gestaba en la región. Allí estableció relaciones con Ramón Pando Ferrer (1933-1958), dirigente estudiantil de la Universidad de Las Villas y Coordinador Provincial del Directorio Revolucionario en esa provincia.
Fue, además:
- Alcanzó el grado de Capitán del Ejército Rebelde y fue médico del Hospital de “El Mamey” en el Escambray (1958).
- Vicerrector de Docencia e Investigaciones de la Universidad de Oriente (1965-1967).
- Rector de la Universidad de Oriente (1967-1969).
- Rector de la Universidad Central de Las Villas (1969-1972).
- Viceministro de Educación Superior (1972-76).
- Viceministro Primero del Ministerio de Educación Superior (1976-1988).
- Director del Policlínico Docente “26 de Julio” en el Municipio Playa, La Habana (1988-1992).
- Jefe del Departamento Docente de Administración de Salud de la Facultad de Salud Pública del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana (1992-2000).
- Decano (provisional) de la Facultad de Salud Pública del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana (1999).
- Profesor Titular de la Escuela Nacional de Salud Pública (2000 hasta la actualidad).
- Profesor Consultante (2001).
Fue un ser humano con singulares dotes, que fue querido y admirado por todos los que le conocieron, que pudieron recibir su solidaridad, humanismo, su amistad, su compañerismo, su apoyo en los momentos más difíciles.
Numerosos fueron los méritos y reconocimientos que recibió el Maestro Pérez Maza:
- Especialista de Primer Grado en Organización y Administración de Salud desde 1974.
- Doctor en Ciencias Pedagógicas en 1983.
- Profesor Titular desde 1984.
- Profesor de Mérito de la Universidad Central de Las Villas en 1992.
- Orden Frank País de Primer Grado del Consejo de Estado de la República de Cuba en 2010.
- Medalla por el 45 aniversario de la Universidad Médica de Santiago de Cuba.
- Medalla Conmemorativa 60 Aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, otorgada en septiembre del 2016.
- Categoría Docente Especial de Profesor Emérito por la Universidad de Oriente, el 24 de octubre de 2019.
La introducción del trabajo metodológico y el control a clases como forma fundamental de superación del claustro y elemento regulador de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, constituyeron las primeras muestras del desarrollo de un pensamiento pedagógico que trascendió y es patrimonio hoy del trabajo en las universidades cubanas.
Adiós no, Maestro Benito Pérez Maza. Gracias por su legado, su sacrificio, su esfuerzo. Gracias por estar.
Ver también: El doctor Benito Pérez Maza en el año de su 90 cumpleaños. Doctor Luis Suárez Rosas. Researchgate – octubre 6 de 2020 (debe registrarse en el sitio web).
Querido Profesor y amigo con una personalidad que brindaba confianza a los que necesitamos de su experticia, de un consejo o de una orientación.
Campesino él, me decía «guajiro de Vueltabajo». Gran conversador y respetuoso de los criterios adversos de otros siempre que no lasceraran sus principios. Compartía su experiencia acumulada de tantas responsabilidades, capaz de expresar los desaciertos porque decía era de donde supo sacar sus mejores resultados. Un salubrista de elevados quilates. Suerte los que pudimos compartir sus sabias conversaciones, y por qué no, ganar de sus experiencias en nuestra formación como administradores de salud.
A sus familiares, amigos y a su colectivo de nuestra Ensap mis sinceras condolencias. Que su ejemplo sea un legado a compartir con las actuales y próximas generaciones de salubristas. Descanse en Paz querido amigo.
Dr. Joaquín Pérez Labrador
Espec en Admón de Salud 1984
Profesor Consultante
Universidad de ciencias médicas de Pinar del Río.