En la mañana de este domingo 9 de julio ha fallecido en su hogar, en el reparto Sueño de la ciudad de Santiago de Cuba, la Dra. C. Luisa Francisca Acosta Ortega; una mujer que supo aprovechar sus bondades como madre, esposa, amiga, hija, hermana, profesional y convertirse así, en protagonista de una vasta historia.
Nació el 4 de octubre del 1956 en Guantánamo, la provincia más oriental de Cuba. Su origen es obrero, y sus padres dedicaron gran parte de su vida al magisterio. Fue militante de la UJC desde los 14 años y del PCC desde los 26 años, en ambas organizaciones ocupó diferentes responsabilidades.
Fue miembro del Segundo Contingente del Destacamento Pedagógico, donde se graduó como Licenciada en Educación en la Especialidad de Lengua Inglesa. Desde los primeros años como profesional se desempeñó como dirigente y ocupó cargos tales como Jefe de Cátedra de Idiomas en el Instituto de Perfeccionamiento Educacional Provincial, Segunda Jefe de Departamento de Idiomas en la Escuela Interarmas de las FAR, entre otros.
En 1986 comenzó a laborar en la actual Universidad de Ciencias Médicas y en el año 1989 nombrada como Jefe del Departamento de Inglés de la Facultad de Estomatología. En esta función logró resultados muy positivos, cohesión en el colectivo y un excelente desempeño durante 20 años con varios reconocimientos. La labor desarrollada avaló su promoción al cargo de Vicedecana docente y posteriormente Vicedecana académica de la Facultad de Estomatología.
En esa responsabilidad, se destacó por el trabajo realizado en la organización y planificación docente en momentos difíciles, con una elevada matrícula y con un número reducido de aulas, pues se compartía el espacio físico con la Facultad de Medicina No.1; a la vez se abrieron muchos escenarios docentes para la formación en el área clínica.
Durante esa etapa trabajó intensamente en la primera evaluación institucional realizada a la Universidad, donde la Facultad obtuvo buenos resultados y fue avalada por la Junta de Acreditación Nacional. También logró el Título de Dra. en Ciencias Pedagógicas en el 2011 y la Categoría de Profesora Titular en el 2012.
Impartió docencia en pregrado y posgrado y fue nombrada miembro del claustro de la maestría de Salud Pública, Educación Médica e Investigación Educativa de la Universidad de Oriente. Trabajó como Presidente y como miembro del Tribunal Provincial para exámenes de adquisición de la categoría de profesor Instructor, Asistente y Auxiliar y como Secretaria del Tribunal para Mínimo de Inglés del Doctorado.
Corría el año 2014 cuando llegó al colectivo laboral del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba (CPICM-SC), designada como directora de dicha institución. Su trayectoria y los resultados obtenidos hasta esa fecha fundamentaron la propuesta para ocupar el cargo, responsabilidad que asumió con mucha valentía y que constituyó un gran reto por ser una actividad alejada de todo lo que hasta esa fecha había realizado.
Una de sus primeras tareas fue la reconstrucción del centro después de quedar devastado por el paso del Huracán “Sandy”. La institución cambió su imagen externa e interna, pues bajo su dirección se iniciaron varios proyectos que representaron avances significativos en todas las áreas. En particular, en el área editorial se implementó la plataforma Open Journal Systems, impulsó la implementación de las proyecciones de SciELO, con el registro ORCID, la publicación continua y la inclusión de la revista MEDISAN en importantes bases de datos.
Lideró proyectos de investigación para el desarrollo de varios recursos de información que propiciaron que el centro obtuviera el reconocimiento como Institución destacada del Fórum de Ciencia y Técnica en más de una ocasión. Como parte de su formación académica, creó del Simposio Internacional de Lenguas Extranjeras “Langways”, que coordina y organiza desde el 2015, con el que ha logrado el fructífero intercambio y la socialización de las mejores experiencias en el campo de la enseñanza de idiomas en el ámbito territorial, nacional e internacional.
Autora de “Inside Dentistry”, única publicación nacional que propicia la preparación en idioma inglés del futuro estomatólogo para el cumplimiento de su encargo social dentro y fuera del país, y constituye el texto Básico para 4.º año de la carrera de Estomatología, obtuvo con esta obra Mención Nacional en el Concurso Premio Anual de la Salud.
Fue acreedora de numerosos reconocimientos en toda su trayectoria laboral por los resultados de la labor realizada, entre ellos se destacan:
• La medalla por la Educación Cubana
• La medalla Piti Fajardo
• La Placa 60 Aniversario de la Docencia Médica en Santiago de Cuba
En diciembre del 2017, estuvo entre los tres directores seleccionados como destacados con motivo del XXV Aniversario de Infomed, por lo que recibió un certificado por su contribución al desarrollo de la Red de salud de Cuba por parte del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas.
Luego de 8 años de ardua labor en el CPICM-SC, solicita su jubilación. Aquí fue tutora, oponente y parte de tribunales de maestrías, tareas asumidas por ella y que atendió con la misma dedicación de siempre.
Luisita, como cariñosamente le decimos, fue nuestra directora, amiga y guerrera. A esa hermosa mujer llena de virtudes y amante de los abrazos, no le hicimos una despedida formal, porque de ella no nos vamos a despedir nunca.
Convencidos de que si un día se instituyera un premio a la heroicidad y grandeza femenina, irrefutablemente habrá que nominar a esta grandiosa mujer cubana, que sin dudas es una líder de estos tiempos, le decimos: Gracias Luisa, por tus enseñanzas, dedicación, esfuerzo, tiempo, vida, que nos supiste entregar a todos, te recordaremos con una frase muy tuya: «tranquila, que eso sale».
Descanse en paz, profe, siempre estará en nuestros corazones.
Nuestras condolencias para familiares y amigos por la pérdida grandiosa del mundo de la información en ciencias médicas.