En América Latina y el Caribe se registran cada año aproximadamente 29.000 nuevos casos de cáncer infantil, con una alta tasa de mortalidad entre los paÃses menos desarrollados. En los paÃses de ingresos bajos y medianos, varios factores, como el diagnóstico tardÃo, la toxicidad relacionada con el tratamiento y la interrupción del tratamiento, contribuyen a las tasas más altas de mortalidad por cáncer infantil.
En el marco de la Iniciativa Global contra el Cáncer Infantil, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), St Jude Together y Childhood Cancer International están lanzando una campaña de comunicación para promover la conciencia en la detección temprana de sÃntomas y signos de cáncer en niños y adolescentes. La campaña también tendrá como objetivo reducir el tiempo de diagnóstico y tratamiento, mejorando la supervivencia.
En el cáncer pediátrico, un diagnóstico y tratamiento oportunos son clave para mejorar las posibilidades de supervivencia. En esta tarea, los padres y cuidadores, asà como la familia y el personal de salud en general, tienen un papel muy importante.
Pero, ¿cuáles son estos signos y cómo actuar ante ellos? En esta campaña conocerás los signos y sÃntomas que debes vigilar con atención en el niño, niña o adolescente a tu cargo. Se propone una forma de aprendizaje sencilla y didáctica para que esta información pueda ser fácilmente interiorizada por todos.
Campaña #EnTusManos
Sea consciente de los sÃntomas y signos de cáncer en un niño o niña
– Escucha atentamente
¿El niño o adolescente te comenta esto?
Siempre estoy cansado y/o no tengo apetito.
Tengo dolor de cabeza persistente o vómitos (especialmente temprano en la mañana o que empeoran con los dÃas).
Me duelen uno o varios huesos de forma persistente.
¿El profesor te comenta esto?
Él o ella tiene cambios en el comportamiento, está siempre cansado o adormilado.
– Estate alerta ante la aparición de:
Mancha blanca en el ojo, estrabismo de nueva aparición, pérdida visual, hematomas o hinchazón alrededor de los ojos.
Palidez, moretones o sangrado.
Mareos, pérdida del equilibrio o la coordinación.
– Revisa activamente:
La presencia de bultos o hinchazón (especialmente en el cuello, las axilas o la ingle). Preste atención si es indoloro y sin signos de infección.
Hinchazón abdominal.
Pérdida de peso inexplicable o fiebre.
Más información en el sitio de la Campaña #EnTusManos.