«Ustedes representan la esencia de los valores que defendemos y cultivamos como nación», aseguró el pasado viernes 6 de nociembre el Ministro cubano de Salud Pública, doctor José Angel Portal Miranda, a los profesionales e instituciones del sector condecorados en el contexto de la jornada de la medicina latinoamericana.
En ceremonia presidida por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Portal Miranda aseveró que los reconocimientos entregados no solo resumen logros individuales, sino que, además, son muestra de la confianza que el pueblo cubano deposita en sus profesionales e instituciones de la Salud. «Asuman esas distinciones con el honor que ellas entrañan, y también con la responsabilidad de seguir siendo ejemplo de profesionalismo, ética y humanidad».
Con la presencia de los miembros del Buró Político del Comité Central del Partido, Esteban Lazo Hernández y Roberto Morales Ojeda, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado y secretario de Organización, respectivamente, se entregó la Orden “Lázaro Peña” de III Grado a dos destacados profesionales: el doctor José Hernández, de Matanzas, y el licenciado Leonel Puentes Ramos, de Ciego de Ávila.
«Ustedes – dijo a los homenajeados el Ministro – en cada consulta con la que llegan a nuestros barrios, en cada misión internacionalista, en cada investigación que amplía los horizontes de la ciencia, siguen ratificando que la medicina en Cuba no es solo una profesión, sino también una expresión de amor y de compromiso con la humanidad», consideró.
«Sigamos construyendo juntos una medicina que no solo cure enfermedades, sino que también inspire y transforme vidas» – significó Portal Miranda al concluir su intervención – «porque es nuestro deber, y también nuestro compromiso, continuar fortaleciendo el Sistema Nacional de Salud, y para ello trabajaremos sin descanso, no importa dónde nos encontremos».
Asimismo, la ocasión fue escenario para, a propuesta de la Central de Trabajadores de Cuba, entregar la Bandera “Proeza Laboral” a cuatro colectivos de Guantánamo que se crecieron tras el paso del huracán Oscar por su provincia. De manos del Presidente de la República y del Secretario General de la CTC, Ulises Guilarte de Nacimiento recibieron los reconocimientos los representantes de la UEB de Farmacias y Óptica de Baracoa, y los policlínicos de San Antonio, de Imías y de Maisí.
A una representación de ese ejército de batas blancas que en toda la Isla defienden el legado del salubrista mayor, nuestro líder histórico de la Revolución cubana, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, llegó también el merecido reconocimiento mediante la Medalla “Jesús Menéndez”, para premiar sus extraordinarios méritos laborales y entrega al pueblo por décadas.
En la ceremonia, donde se rindieron honores a defensores de la vida y la dignidad humana, estaban presentes, además, Susely Morfa González, miembro del Comité Central y jefa de su Departamento de Atención al Sector Social; Gerardo Hernández Nordelo, coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución, y Meyvis Estevez, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas.