Más de 480 millones de personas en el mundo padecen actualmente de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cifra que se ha revisado considerablemente al alza respecto a estimaciones anteriores. Si nada cambia, en menos de una generación, en 2050, cerca de 600 millones de personas sufrirán de esta enfermedad con disparidades por género y región, estimaron los autores de un estudio presentado en el Congreso European Respiratory Society (ERS) de 2022.[1]
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica, aunque todavía muy poco publicitada y en gran parte subdiagnosticada, es la tercera enfermedad más mortal del mundo, con consecuencias en términos de morbilidad, mortalidad y discapacidad. El número de personas afectadas sigue creciendo debido a la edad, la contaminación del aire interior y exterior y el tabaquismo.
Según el estudio presentado en el congreso, más de 480 millones de personas en todo el mundo padecen enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Esta cifra es entre 22% y 126% superior a las estimaciones más citadas en la actualidad, que informan de 212 a 392 millones de personas con la enfermedad en la última década.[2,3,4]
Este último análisis, realizado a escala mundial, comparó los casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica debidamente diagnosticados con los casos probables estimados en función de los factores de riesgo conocidos.
Además, se estima que el coste (en términos de asistencia sanitaria y pérdida de productividad) asociado es de 48,4 millones de euros al año para los países de la Unión Europea. En Francia, el coste directo de la enfermedad se estima en 3.500 millones de euros al año.[5] Estas cifras no tienen en cuenta esta revisión de la prevalencia de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Se espera un aumento mundial en los casos entre las mujeres
Teniendo en cuenta los factores de riesgo y las tendencias, este mismo equipo estadounidense-canadiense estimó la prevalencia de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica en 2050 en varios países y regiones del mundo (Sureste de Asia y Pacífico, Oriente Medio, África del Norte, África Subsahariana, Europa).[1] Los investigadores estimaron que el número de personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica alcanzará los 592 millones para 2050 si los factores de riesgo actuales se mantienen sin cambios; esto representa un aumento de 23% desde 2020.
Las mujeres representarán una gran parte de este contingente. De hecho, el número de mujeres con enfermedad pulmonar obstructiva crónica podría aumentar 46,9% hasta alcanzar los 260 millones en 2050, un incremento muy superior al estimado para los hombres, que sería de «solo» 9,6% para llegar a un total de 332 millones.
«Incluso si la prevalencia de enfermedad pulmonar obstructiva crónica disminuyera entre 2020 y 2050, señalaron los investigadores, el número total de personas que padecen enfermedad pulmonar obstructiva crónica debería dispararse».
Proyecciones regionales dispares
Si se espera que el número de personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica aumente en todo el mundo, según las proyecciones en 2050, la carga de enfermedad pulmonar obstructiva crónica la soportarían sobre todo los países de ingresos bajos y medios (África subsahariana, Asia meridional). Las regiones con el mayor número de personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica en 2050 serán África subsahariana, el sudeste asiático y el Pacífico, respectivamente.
Entre las lecciones de este estudio, los autores recomendaron aumentar la vigilancia con respecto a los primeros síntomas de la enfermedad, así como la realización mucho más sistemática de la evaluación de la respiración. Estas cifras son también un fuerte argumento adicional a favor de la lucha contra el tabaquismo y la contaminación del aire, los principales factores de riesgo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
El estudio recibió apoyo de ResMed.