Una nueva investigación vincula el uso de glucocorticoides con cambios en la microestructura de la materia blanca, lo que podrÃa explicar el desarrollo de ansiedad, depresión y otros efectos secundarios neuropsiquiátricos relacionados con estos fármacos, indicaron los investigadores.
Los resultados de un estudio transversal mostraron que el uso de glucocorticoides sistémicos e inhalados se asoció con reducciones generalizadas en la anisotropÃa fraccional y aumentos en la difusividad media, y fueron publicados en versión electrónica el 30 de agosto en BMJ Open.
Los glucocorticoides tienen «un catálogo completo» de eventos adversos, y los efectos sobre la estructura cerebral «se suman a la lista», dijo a Medscape Noticias Médicas el coinvestigador, Onno C. Meijer, Ph. D., profesor de neuroendocrinologÃa molecular de los corticosteroides en el Departamento de Medicina del Centro Médico del Leiden University Medical Center, en Leiden, PaÃses Bajos.
Los hallazgos deberÃan alentar a los médicos a considerar si las dosis que prescriben son demasiado altas, observó Meijer. Agregó que el efecto negativo de los glucocorticoides en el cerebro también se encontró en aquellos que usaban inhaladores, como los pacientes con asma.
Los glucocorticoides, una clase de esteroides sintéticos con propiedades inmunosupresoras, se prescriben para una amplia gama de afecciones, incluidas la artritis reumatoide y el asma. Los esteroides inhalados se dirigen a los pulmones, mientras que un esteroide en forma de pastilla «viaja en la sangre y llega a todos y cada uno de los órganos y células del cuerpo y normalmente requiere dosis más altas», explicó Meijer.
Sin embargo, también están asociados con efectos secundarios metabólicos, cardiovasculares y musculoesqueléticos potencialmente graves, asà como efectos secundarios neuropsiquiátricos como depresión, manÃa y deterioro cognitivo.
Aproximadamente uno de cada tres pacientes expuestos a «muchos de estos fármacos» experimentará sÃntomas neuropsiquiátricos, apuntó Meijer.
Vea el texto completo en: Esteroides sistémicos inhalados asociados a cambios en la estructura cerebral – Medscape – 2 septiembre 2022 (debe registrarse en el sitio web)
Interesante y oportuno este trabajo ante la elevada frecuencia de esos sÃntomas en la edad avanzada, en la que más frecuente se indican tratamiento con glucocoricoides