La actualización de las recomendaciones clÃnicas de la Alianza Europea de Asociaciones de ReumatologÃa, EULAR, sobre el manejo del lupus eritematoso sistémico (LES) y la nefritis lúpica, fueron publicadas a finales de 2023 en la revista Annals of the Rheumatic Diseases.
La actualización de estas recomendaciones clÃnicas refuerza la necesidad del diagnóstico temprano y de que el tratamiento del paciente con LES sea multidisciplinar e individualizado, evaluando de forma regular y frecuente el desarrollo de la enfermedad y la acumulación de daño orgánico. Además, se recomienda el uso de terapéuticas biológicas de forma temprana con el fin de mejorar la evolución a largo plazo.
La actualización de las recomendaciones EULAR plantea un abordaje más ambicioso en cuanto a los objetivos terapéuticos. Uno de los aspectos más relevantes es que sitúan el uso crónico de glucocorticoides, igual o por debajo de 5 mg de prednisona o equivalente.
Una de las cuestiones fundamentales para mejorar la calidad de vida de estos pacientes es que el manejo de la enfermedad sea multidisciplinar e individualizado, teniendo en cuenta las preferencias del paciente y buscando educarle sobre su enfermedad.
Se recalca la importancia de un diagnóstico precoz, asà como un seguimiento sistemático del paciente, estar atento a las comorbilidades y protegerle, por ejemplo, de las infecciones, con un calendario vacunal adecuado.
Por otra parte, la nefritis lúpica (NL), es una de las manifestaciones más comunes y de mayor gravedad en las pacientes con LES. La mayorÃa de las pacientes con NL son mujeres y hay que tener en cuenta las comorbilidades asociadas a esta enfermedad.
Leer el artÃculo original en: