La neurologÃa cubana y del mundo han perdido un gran hombre, un médico, un cientÃfico, un visionario. El doctor José Antonio Cabrera Gómez, eminente neurólogo cubano, nació el 29 de enero de 1950 en el territorio cienfueguero de Sagua la Grande, Cuba.
Se graduó como médico en 1973 y realizó la residencia de neurologÃa en el Instituto de NeurologÃa y NeurocirugÃa (INN) en La Habana. En este Centro demostró tempranamente a sus profesores y compañeros su alta capacidad para estudiar y aprender.
El Dr. José Antonio Cabrera Gómez fue uno de los fundadores de la Escuela de NeurologÃa en Cienfuegos, junto al Dr. Orestes López. En esa provincia sentó las bases de un servicio altamente especializado, y la docencia en la especialidad de NeurologÃa, asà como de pregrado. Y allà también comenzó sus investigaciones sobre la esclerosis múltiple (EM). Fue pionero en el uso del inteferón alfa en esa afección y fundó el Grupo Nacional para el Estudio de la EM.
Posteriormente se trasladó al Centro de Internacional de Restauración Neurológica (CIREN) donde sentó cátedra como Jefe del Grupo de EM y continuó sus estudios sobre esta enfermedad, incorporándose además a la investigación sobre la neuritis óptica. Su prolÃfica producción cientÃfica alcanzó un Ãndice h de 26 y 2 mil 273 citas de investigadores de todo el mundo.
Fue fundador de la Liga Cubana contra la Epilepsia, como parte de la International League Against Epilepsy (ILAE). Participó en varios congresos de la misma como conferencista y también aistió a numerosos congresos nacionales e internacionales de la especialidad.
En la Gala del Encuentro Anual de la Academia Americana de NeurologÃa (AAN), el presidente de esta institución reconoció la contribución de Cuba en el estudio de la EM representada en la larga trayectoria del Dr. Cabrera, nuestro Cabrerita.
Sus últimos años los vivió en Cienfuegos, a partir del desarrollo de una demencia que lamentablemente lo apartó de su profesión. Allà fue cuidado por sus hijos y familiares, rodeado del amor que él como padre cultivó.
Cabrera fue un hombre Ãntegro, sencillo, con grandes dotes de humanista, que repartÃa amor y amistad a todos los que lo rodeaban.
Al morir el Dr. José A. Cabrera Gómez el pasado 7 enero de 2024, Cuba y el mundo, han perdido a un Ãcono de la neurologÃa, que sembró gran sabidurÃa en el complejo estudio del cerebro humano.