Rudbeckia Dulce Amada Alvarez Nuñez nació el 23 de noviembre de 1939 en la ciudad de Santa Clara. Se inicia como alumna ayudante de Ortopedia y Traumatología en la carrera de Medicina de la Universidad de la Habana, graduándose en 1965, primera graduación de médicos de la Revolución.
Realizó el postgraduado dentro de la Especialidad de Ortopedia y Traumatología en la ciudad de Matanzas, en el Hospital Provincial Clínicoquirúrgico «José Ramón López Tabranes», desde 1965 hasta 1971.
Realizó la Residencia en los Hospitales «Fructuoso Rodríguez», «Calixto García» y «Manuel Fajardo» de la Habana desde 1971 hasta 1974; siendo la primera mujer cubana graduada como Especialista de I Grado en Ortopedia y Traumatología en 1974.
Regresó a Matanzas y se incorpora al Hospital Pediátrico de Matanzas «Eliseo Noel Camaño», donde funda el servicio de ortopedia pediátrica y se desempeñó como Jefa del Servicio y profesora.
Ingresó al PCC en 1975, siendo además miembro de la FMC desde su fundación y de los CDR, miembro de la CTC, miembro del Comité Municipal del PCC por seis años, y miembro de dicho buró por dos años.
Obtuvo el II Grado de Ortopedia y Traumatología en 1984 y se hizo Máster en Ciencias en Urgencia Médica en 2009.
Como académica, impartió más de 50 cursos de pre y postgrado. Fue profesora auxiliar (1984) y consultante (1999) de la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas, donde ejerció una labor destacada e ininterrumpida en la asistencia y docencia, y fundadora de la Cátedra de Ortopedia y Traumatología en esa provincia, asumiendo su jefatura en 1974.
Fue además, Jefa del Grupo Provincial de la especialidad desde 1979.
Fue tutora de 91 tesis de residentes y de otras 72 como asesora, y presidente de tribunales estatales para la especialidad y de tribunales de otorgamiento y promoción de categorías docentes.
Fungió como asesora del Ministro de Salud Pública desde el año 2014.
Participó en todos los Congresos de Ortopedia y Traumatología en Cuba y presentó más de 100 trabajos como autora en dichos eventos. Presidió conferencias en afecciones pediátricas en los diferentes eventos efectuados en nuestro país, participando en múltiples cursos nacionales e internacionales en Cuba.
Participó en un curso sobre Afecciones de Mano con Tubiana en 1988 en París, Francia.
Fue asesora de la Revista Cubana de Ortopedia y Traumatología, además en la Revista Médica Electrónica de Matanzas y tiene 97 publicaciones realizadas.
Fue miembro de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología (SCOT) desde 1971 y le fue otorgada la categoría de Miembro de Honor de la SCOT en 1989.
Es también miembro de la SICOT (Société Internationale de Chirurgie Orthopédique) desde 1984 y de las siguientes sociedades médicas:
- Sociedad Científica de Genética Clínica
- Sociedad de Pedagogía de Cuba
- Sociedad de Pediatría de Cuba
- Sociedad Educadores de la Salud
- Sociedad Historia de la Medicina
- Sociedad Médica de Nutrición
Colaboró en la confección del primer Manual de Ortopedia y Traumatología de Cuba en 1983, siendo además colaboradora del libro de dicha especialidad en 1985. Vanguardia Nacional en 19 ocasiones y en seis ocasiones Vanguardia Anual de la ANIR. Cuenta en su haber con varios reconocimientos:
- Distinción Manuel Fajardo
- Distinción por la Educación Cubana
- Distinción Tricentenario de la Ciudad de Matanzas
- Educador Destacado del Siglo XX de la Asociación de Pedagogos de Cuba
- Medalla 23 de Agosto
- Medalla Destacada en la preparación para la Defensa
- Medalla Hazaña Laboral
- Premio Anual de Salud Provincial de Matanzas 1999
- Premio Provincial Familia Pedagógica en el 2013
- Sello 80 Aniversario Lázaro Peña
- Sello a los dirigentes de base de la FMC por más de 10 años
- Sello Conmemorativo 60 años de la CTC
- Sello Conmemorativo 8 de Octubre
Fue también:
- Miembro de la Comisión Médica Militar Provincial de Reclutamiento desde 1979 hasta 2019.
- Asesor en el Programa en el Internado Vertical en Ortopedia y Traumatología y Programa actual de la Especialidad Ortopedia y Traumatología.
- Miembro de la Comisión Médica Superior MINSAP-MINFAR desde 1979.
Fallece en Matanzas, el 27 de agosto de 2022.
La Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología lamenta tan sensible pérdida y hace llegar sus más sentidas condolencias a familiares y amigos.
Lamentable pérdida para la Medicina matancera y cubana. Excelente profesional y mejor persona. Que descanse en Paz, con la buena cosecha de su vida.Condolencias a la familia.