El Doctor Pedro Más Bermejo no recogió el Premio al Mérito CientÃfico por la obra de toda la vida, otorgado hace unos dÃas por el Ministerio de Salud Pública de Cuba. Coincidió que por esta fecha cumple deberes de Profesor Adjunto en la Universidad norteamericana de Tulane. La responsabilidad y el orgullo recayeron entonces en la esposa Cristina (según él su revisora y animadora constante) y en el hijo Alejandro, quien decidió seguir los pasos de ambos y convertirse en médico… aunque, en el reconocimiento por supuesto que hay parte para el hijo mayor, que también apoya a papá desde su formación de informático.
En casa bien saben que el camino no ha sido fácil: «el Instituto de Investigaciones Básicas y PreclÃnicas Victoria de Girón, la Escuela de Medicina de Villa Clara, el postgrado en Manicaragua, el Hospital de Trinidad, el curso en la URSS, la dirección de Salud en Sancti Spiritus y en el Instituto Nacional de Higiene y EpidemiologÃa, el Doctorado en Praga, (…) y por encima de todo, la resuelta y definitiva decisión de dedicarse a la EpidemiologÃa».
La retrospectiva que tan amablemente accede a hacer hoy, en exclusiva para Infomed, el Doctor Más Bermejo no transcurre apartada de su voz reposada y segura, ni de la humildad que transmite cuando habla de sus profesores, su principio de «aprender haciendo», o su participación activa en el enfrentamiento a diferentes brotes epidémicos que han afectado al paÃs.
Tanto el dengue como la meningoencefalitis bacteriana como la neuropatÃa, entre otros males, encontraron en nuestro entrevistado un feroz adversario y un estudioso elocuente. De modo que su experiencia le valió ¡y mucho!, para conducir el Grupo Coordinador de EpidemiologÃa y Modelación, integrado por 12 expertos de diversas ramas de la ciencia contra la COVID-19, una obra de la que habla satisfecho porque fue vital y efectiva para ganarle la batalla al virus.
«La integración lograda entre los sectores de la BiotecnologÃa y la Salud Pública fue la gran fórmula del éxito, que será capaz también de enfrentar nuevos escenarios con audacia». Lo dice con un convencimiento tajante, como si estuviera listo para un próximo combate, o una próxima victoria.
Entiendo pues a los decisores de que este Doctor en Medicina y en Ciencias Médicas, Miembro de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba, integrante de disÃmiles organizaciones sanitarias de renombre mundial, con varios libros y más de 150 artÃculos cientÃficos publicados en revistas nacionales e internacionales, todo un Ãcono de la EpidemiologÃa cubana haya sido acreedor del Premio al Mérito CientÃfico por la obra de la vida.
Gracias Cristina, Alejandro y Pedro Ernesto por apoyarlo. ¡Gracias por su pasión, Doctor Más Bermejo!
Por: Mylenys Torres.
Que te podemos decir, aqui todos muy emocionados de poder leer el reconocimiento tan merecido que se te ha hecho y la alegrÃa que nos embarga, de poder compartir contigo y toda tu familia que también es nuestra, Todo y mucho más han sido todos estos años de entrega que la periodista reseña.
Un abrazo y que sigas cosechando lauros, Para alegrÃa de todos los que te queremos.
Un abrazo.
«YO QUE NO VOY A CASA DE NADIE»