Hace unos dÃas el Ministerio de Salud Pública de Cuba distinguió a tres personalidades del sector con los Premios al Mérito CientÃfico por la obra de toda la vida. Infomed se honra con contar parte de sus historias de consagración y entrega.
Hoy: la de la Dra. Consuelo Milagro MacÃas Abraham.
La escucho, y su voz me recuerda que no es una mujer común, con un destino común ni un pasado común. La imagino como la conocÃ, con cabellos caoba, bata blanca y el desvelo por terminar la entonces «nueva sede» del Instituto de HematologÃa e InmunologÃa, que dirigió durante años.
Desde ese instante en el que la vi, rodeada de anhelos y de coraje para superar obstáculos, intuà que siempre habÃa querido ser médica. Luego supe que habÃa crecido en un hogar donde la mamá era enfermera, la tÃa doctora y el papá, el respetado Profesor Dr. Ignacio MacÃas Castro, quien diseñó el Primer Programa para el Control Comunitario de la Hipertensión Arterial, aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Era fácil adivinar que tanto la hermana como ella se iban a decidir por la medicina y la investigación. Ahora ya son más de 4 décadas como Especialista de II Grado en InmunologÃa, es Profesora Titular y Consultante y Dra. en Ciencias Médicas desde 2004, Académica Titular y de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba, directora de la Revista Cubana de HematologÃa, InmunologÃa y Hemoterapia y jefa del Grupo Nacional de InmunologÃa del MINSAP. También pertenece a la Asociación Latinoamericana y Caribeña de InmunologÃa y la Europea de Inmunodeficiencias Primarias, entre otras prestigiosas sociedades médicas.
Nuestra premiada es autora del desarrollo de la vacuna antiSARSCoV-2 Soberana PLUs en Cuba, ha investigado acerca de la inmunologÃa del trasplante hematopoyético y renal, las moléculas de adhesión en la respuesta inmune y el endotelio vascular en enfermedades con sÃndrome vaso-oclusivo, como la cardiopatÃa isquémica y la anemia drepanocÃtica.
Se ha dedicado además al estudio inmunológico en enfermedades hematológicas y al diagnóstico inmunológico de hemopatÃas malignas e inmunodeficiencias primarias.
Toda una obra a respetar, merecedora de un premio que le hace pensar en su padre, en quien fuera su esposo: el prominente hematólogo José Manuel Ballester, y en su hija, una muchacha con unos valores y una carrera ya dignos de admirar.
Por todo entonces: ¡Gracias, Doctora Consuelo!
Por: Mylenys Torres
Con administración hago mención sobre labor de la Dra Consuelo MacÃas quien asumió la difÃcil tarea de sustituir al Profesor Ballester retomando tareas difÃciles en el periódico pandemia y mejorando los estándares en las tareas tanto asistenciales como administrativas. Un nuevo reto «La Medicina Personalizada» será para la Salud Pública un valladar en la protección de esta institución para la población cubana. Mis sinceras felicitaciones.