Las nuevas recomendaciones para el cribado de insuficiencia cardiaca, enfermedad arterial periférica y riesgo de diabetes de tipo 1, junto con una nueva guÃa para el manejo de la obesidad, son algunas de las muchas actualizaciones de los estándares de cuidado en diabetes de la American Diabetes Association (ADA) para 2024.
«Los estándares de cuidado en diabetes [de la American Diabetes Association] son esencialmente la guÃa mundial para la atención a las personas con diabetes y las que corren riesgo de padecerla», declaró el director cientÃfico y médico de la asociación, Dr. Robert Gabbay, Ph. D., durante una sesión informativa en la que se anunció la actualización.
El documento fue elaborado mediante una revisión de la literatura cientÃfica por el Comité de Práctica Profesional de la American Diabetes Association. El panel, formado por 21 profesionales, incluyó médicos de muchas especialidades, enfermeras especializadas, especialistas con certificación en educación y atención a las personas con diabetes, nutricionistas y farmacéuticos. La presidenta es la Dra. Nuha A. El Sayed, vicepresidenta sénior de mejora de la atención médica de la American Diabetes Association.
El American College of Cardiology, la American Society of Bone and Mineral Research y la Obesity Society han respaldado secciones especÃficas del documento de 2024. El documento fue publicado en versión electrónica el 11 de diciembre de 2023 como suplemento en Diabetes Care.
Una sección introductoria que resume los cambios para 2024 ocupa seis páginas. Entre los temas abordados durante la sesión informativase destacaron los siguientes:
Cribado de la insuficiencia cardiaca: se han añadido dos nuevas recomendaciones para incluir el cribado de la insuficiencia cardiaca asintomática en personas adultas con diabetes mediante la medición de los niveles de péptidos natriuréticos a fin de facilitar la prevención o evitar la progresión a estadios sintomáticos de la insuficiencia cardiaca.
«Se trata de un campo muy importante y apasionante. Sabemos que las personas con diabetes de tipo 2, en particular, tienen un riesgo elevado de sufrir insuficiencia cardiaca», dijo el Dr. Gabbay, y añadió que estas recomendaciones «consisten en examinar de forma más agresiva a quienes corren un riesgo elevado de sufrir insuficiencia cardiaca con un simple análisis de sangre y con base en esos valores, poder pasar a una evaluación más exhaustiva y a una ecocardiografÃa, por ejemplo. Las recomendaciones consisten realmente en examinar a un amplio número de individuos con diabetes de tipo 2 porque muchos están en riesgo, en particular los que no presentan sÃntomas».
Cribado de la arteriopatÃa periférica: una nueva recomendación firme es el cribado de la enfermedad arterial periférica con la prueba de Ãndice tobillo-brazo en personas asintomáticas mayores de 50 años con diabetes y microangiopatÃa, complicaciones en los pies o cualquier daño en los órganos terminales a causa de la diabetes. El documento también aconseja considerar el cribado de la enfermedad arterial periférica en todas las personas que hayan tenido diabetes durante más de 10 años.
Vea la noticia completa en Medscape (debe estar registrado en el sitio).
El ejercicio fÃsico a través de los años ha jugado un rol importante en la disminución de los niveles de glucosa en sangre en los pacientes que padecen diabetes mellitus tipo 1 y 2, la cual permite mejorar el estado fÃsico y fisiológico en el organismo. Además, evita que aparezcan nuevas complicaciones como disfunciones en los diferentes órganos del cuerpo humano.