No hay duda de que la e-Health (salud electrónica) revolucionará la organización y asistencia sanitarias, para lo que es obligado integrar los datos de los dispositivos en la historia clÃnica del paciente, al que hay que motivar en la adherencia tecnológica. Por lo anterior, dentro del Congreso de la Salud Cardiovascular SEC 2023, tres ponentes y el moderador, sin ningún dispositivo tecnológico en su presentación, expusieron los avances disponibles y los que vienen pisando fuerte para hacerse un hueco en las diferentes áreas de la cardiologÃa.
Obligada integración en la historia clÃnica electrónica
¿Cómo pueden influir estos dispositivos en la nueva asistencia y organización de los pacientes?, A este cuestionamiento respondió el Dr. Lorenzo Fácila, del Consorcio Hospital general Universitario de Valencia: «De entrada hay que cambiar los sistemas de información», no tengo la posibilidad de que los datos que recoge el paciente en su domicilio sean integrados en la historia clÃnica electrónica, que deberÃan estar en un apartado concreto de su historial, sin mezclarlos con los tomados en clÃnica. «Esto es muy importante al cambiar el modelo asistencial», por otra parte, «permitirÃa llegar a muchos más pacientes, es un problema que tenemos en medicina en general y en cardiologÃa en particular».
Se presentó una aplicación de inteligencia artificial para pacientes con insuficiencia cardiaca, que hace llamadas automáticas con una serie de preguntas básicas que luego interpreta las respuestas, registra y clasifica el riesgo semaforizándolo: si el riesgo es alto (rojo), la enfermera lo contacta en 3 a 4 horas con él para confirmar su estado. «Pero el primer paso, insisto otra vez, es integrar esos datos en la historia clÃnica electrónica del paciente».
El Dr. Rafael Vidal, cardiólogo del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, comentó que existen muchas aplicaciones, pero tiene que haber alguien que las arbitre un poco e informe cuáles son las buenas. El propio sistema sanitario debe disponer de una aplicación propia que pueda integrar; en Galicia ya empezamos a tener algo en ese sentido, «pero cualquier estrategia de telemedicina a futuro que creamos que va a funcionar debe estar integrada en la historia clÃnica electrónica para que sea exitosa».
Otro problema que se puso sobre la mesa fue el de la actualización de las aplicaciones, señalando que un hospital no tiene más opción que contar con actualizaciones periódicas, a diferencia de una institución particular.
Vea la noticia completa en Medscape (debe estar registrado en el sitio).