En medio de las tantas urgencias que han caracterizado las últimas jornadas en Cuba tras el paso del huracán Oscar por Guantánamo, desde el Ministerio de Salud Pública (Minsap) hemos continuado apoyando las acciones de recuperación en los municipios afectados.
San Antonio del Sur, ImÃas, Baracoa y Maisà fueron los más dañados. A pesar de las condiciones extremas en que quedaron varias de las instituciones sanitarias en ellos, el actuar integrado de las autoridades de esos territorios, asà como de cuadros, profesionales, trabajadores y estudiantes que forman parte de nuestro sector, permitió de manera inmediata la revitalización de los servicios médicos y la atención ininterrumpida ante urgencias y emergencias, especialmente a los grupos más vulnerables.
A pocas horas de que el evento meteorológico abandonara esa oriental provincia, un equipo de nuestro Ministerio llegó hasta allà para acompañar las labores que se realizan y son evaluadas a diario por el Consejo de Dirección ampliado de la Dirección General de Salud y posteriormente por el del Minsap.
Intensas son las jornadas que se desarrollan para, en el menor tiempo posible, avanzar hacia la normalidad. Además de afectaciones en algunos equipos médicos, la mayorÃa de los daños se constatan en cubiertas totales y parciales de techo, sistemas eléctricos, carpinterÃa, climas y cercado perimetral.
Suman 71 las instituciones médicas afectadas, entre ellas hospitales, policlÃnicos, consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia, farmacias y salas de rehabilitación. Hasta el momento se han recuperado 53, para un 74.6 % del total.
Como parte de la estrategia que se ha seguido en esos territorios, se llevan a cabo acciones de pesquisa para prevenir la posible ocurrencia de brotes de enfermedades transmisibles; labores de higienización y escombreo, asà como la reorganización de los servicios en las instituciones donde ha sido necesario.
La entrega de nuestros trabajadores de la Salud en esa provincia ha sido admirable. Su desempeño ha sido clave para mantener vitalidad en los servicios básicos y actuar con agilidad ante los desafÃos que dejó tras de sà Oscar.