La Organización Mundial de la Salud (OMS) está enviando expertos para ayudar a las autoridades sanitarias de la República Democrática del Congo a realizar más investigaciones para determinar la causa de una enfermedad aún no diagnosticada que se ha notificado en Panzi, una localidad de la provincia de Kwango, en el suroeste del país. Se están realizando pruebas de laboratorio para determinar la causa.
Los expertos de la OMS se unieron al Equipo Nacional de Respuesta Rápida de ese país y están de camino a Panzi. El equipo está formado por epidemiólogos, médicos, técnicos de laboratorio y expertos en prevención y control de infecciones y comunicación de riesgos. Un equipo local inicial de la OMS ha estado apoyando a las autoridades sanitarias de Kwango desde finales de noviembre para reforzar la vigilancia de la enfermedad e identificar los casos.
Los expertos que se están desplegando también están entregando medicamentos esenciales, kits de diagnóstico y de recolección de muestras para ayudar a analizar y determinar rápidamente la causa de la enfermedad. El equipo se centrará tanto en reforzar las medidas de respuesta, como en la investigación epidemiológica y la recolección de muestras para realizar pruebas, la búsqueda activa de casos, el tratamiento y las actividades de concienciación pública. El equipo también trabajará con los líderes comunitarios para apoyar la vigilancia de la enfermedad y promover medidas para prevenir la infección e identificar y notificar más casos.
«Nuestra prioridad es brindar un apoyo efectivo a las familias y comunidades afectadas. Se están realizando todos los esfuerzos para identificar la causa de la enfermedad, comprender sus modos de transmisión y garantizar una respuesta adecuada lo más rápidamente posible», dijo el Dr. Matshidiso Moeti, Director Regional de la OMS para África.
Según el Ministerio de Salud Pública, hasta ahora se han notificado 394 casos y 30 muertes en la zona sanitaria de Panzi. Los síntomas de la enfermedad incluyen dolor de cabeza, tos, fiebre, dificultad para respirar y anemia. Hasta que se reciban los resultados de las pruebas de laboratorio, la causa no está clara.
Panzi es una comunidad rural ubicada a más de 700 km de la capital, Kinshasa. El acceso por carretera es difícil y la red de comunicaciones es limitada. Hasta ahora, la enfermedad se ha notificado en siete de las 30 zonas sanitarias de la provincia de Kwango. La mayoría de los casos se notifican en tres de las siete zonas sanitarias afectadas. Se está investigando un patógeno respiratorio como la gripe o la COVID-19 como posible causa, así como la malaria, el sarampión y otros.
La OMS compartirá más información sobre los esfuerzos para identificar la enfermedad tan pronto como esté disponible.