La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Federación Internacional de Hospitales (IHF, por sus siglas en inglés) firmaron un acuerdo de cooperación técnica para fortalecer la capacidad de gestión hospitalaria en la región, especialmente en América Latina y el Caribe.
La colaboración se centrará en tres objetivos principales:
- apoyar el desarrollo de competencias de gestión hospitalaria;
- fortalecer la gestión de los procesos hospitalarios;
- avanzar en la transformación hacia una atención de salud sostenible, resiliente al clima y con cero emisiones netas de gases de efecto invernadero.
“La OPS opera bajo la premisa de que una colaboración sólida, confiable y a largo plazo es clave para abordar los desafíos de salud en las Américas”, afirmó el doctor Jarbas Barbosa, Director de la OPS/OMS. «Junto con la IHF, esperamos fortalecer a los ejecutivos de hospitales de la región para alcanzar un liderazgo hospitalario para el futuro: servicios innovadores, integrados, centrados en el paciente y fundamentados en la sostenibilidad».
La OPS, junto con la IHF, brindará orientación sobre la reestructuración y mejora de hospitales y sobre la prestación de atención especializada para garantizar una accesibilidad adecuada a los servicios hospitalarios, incluidas las atenciones de emergencia, operativa, crítica y ambulatoria.
Además, la colaboración busca expandir los servicios de salud digital dentro de los hospitales y las redes asociadas, promoviendo enfoques innovadores para mejorar la prestación de atención médica. La OPS y la IHF promoverán el desarrollo de programas para la prestación de servicios de salud que fortalezcan la resiliencia climática de los hospitales y las decisiones de liderazgo.
“El sector de la salud está atravesando un período de cambios significativos para adaptarse a las necesidades futuras de los servicios. Colaborar con colegas como la comunidad internacional nos permite abordar los desafíos y oportunidades globales que enfrentamos, trabajando juntos para mejorar los resultados de salud de los pacientes, el personal sanitario y el medio ambiente”, dijo la doctora Muna A. Tahlak, Presidente de la IHF.
La OPS trabajará con la IHF en el desarrollo de liderazgos y la capacitación para altos directivos y ejecutivos de los hospitales, en particular en la organización, gestión, operación y supervisión de estos, promoviendo una cultura de calidad en la prestación de servicios de salud.
Con sede en Ginebra, Suiza, la IHF es una organización que proporciona a sus miembros una plataforma para el intercambio de conocimientos y networking con diferentes actores del sector de la salud para mejorar el estándar, la calidad y el nivel de prestación de servicios.
La OPS es la agencia especializada en salud del Sistema Interamericano y sirve como la oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Trabaja cada día con los países de la región para mejorar y proteger la salud de su población.