En el día de ayer 28 de marzo falleció en La Habana, después de una larga enfermedad, el querido y prestigioso profesor Dr. José Ángel Fernández Sacasas, paradigma de la medicina y la docencia, y de ser humano ejemplar.
El Dr. Sacasas fue presidente de la Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud; Especialista de Primer y Segundo Grado en Medicina Interna y Máster en Educación Médica.
Dedicó su vida a la enseñanza de la clínica y de la didáctica de la educación en las ciencias médicas. Era Profesor Titular y Consultante de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (UCMH), donde ocupó diversos cargos hasta llegar a ser el vicerrector docente de esa prestigiosa institución.
Fue inspirador y uno de los artífices de las transformaciones de los planes de estudios de la carrera de Medicina y experto en los procesos de evaluación de calidad, donde aportó sus conocimientos y experiencias para enriquecer la labor de las facultades de Ciencias Médicas en el país.
También ocupó varias responsabilidades en la dirección de salud de la capital, en la dirección docente de varias facultades de Medicina. Fue profesor invitado de varias universidades Latinoamericanas. Ostentaba múltiples reconocimientos y distinciones.
Se destacó siempre por la forma excepcional de transmitir sus conocimientos y la empatía con sus estudiantes y compañeros, lo cual lo convirtió en uno de los imprescindibles en la historia de la docencia médica revolucionaria.
El Dr. Sacasas deja un legado extraordinario para los claustros de profesores de las Ciencias Médicas en nuestro país y una altísima meta para los nuevos docentes.
¡Hasta siempre, querido profesor Sacasas!
Información sobre su vida y su legado:
- El doctor José Ángel Fernández Sacasas en su 80 cumpleaños. Researchgate (debe registrarse en el sitio web).
- Entrevista realizada al Dr. José Ángel Fernández Sacasas, Ms. C., Profesor Titular y Consultante de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, para la revista EDUMECENTRO. 2013; 2 (1). Incluye su currículo.
- Díaz Novás José. Dr. José Ángel Fernández Sacasas. Maestro de varias generaciones. Rev haban cienc méd [Internet]. 2016 Abr; 15( 2 ): 149-154.
Resumen bibliográfico de sus publicaciones:
- Pernas Gómez, M., Taureaux Díaz, N., Diego Cobelo, J. M., Miralles Aguilera, E., Agramonte del Sol, A., & Fernández Sacasas, J. Á. (2015). Las ciencias básicas biomédicas en el plan de estudio D de la carrera de Medicina. Educación Médica Superior, 29(3), 0-0.
- Pernas Gómez, M., Taureaux Díaz, N., Sierra Figueredo, S., Diego Cobelo, J. M., Miralles Aguilera, E. D. L. Á., Fernández Sacasas, J. A., & Agramonte del Sol, A. (2014). Principales retos para la implantación del plan de estudio D en la carrera de Medicina. Educación Médica Superior, 28(2), 335-346.
- Sacasas, J. Á. F. (2013). El principio rector de la Educación Médica cubana. Un reconocimiento a la doctrina pedagógica planteada por el profesor Fidel Ilizástigui Dupuy. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 27(2), 239-248.
- Fernández Sacasas, J. Á. (2012). La triangulación epistemológica en la interpretación del proceso de enseñanza-aprendizaje de la medicina. Educación Médica Superior, 26(3), 459-466.
- Fernández-Sacasas J. Educación médica: el objeto, el sujeto desdoblado y el contexto. Educación Médica Superior [Internet]. 2012; 26 (3).
- Fernández Sacasas JA. Aspectos distintivos de la educación médica cubana. EDUMECENTRO [serie en Internet]. 2012;4(3):[aprox. 3 p.].
- Fernández Sacasas, J. Á. (2011). El binomio Fidel Ilizástigui Dupuy/Luis Rodríguez Rivera: un paradigma en la formación clínica de los estudiantes de Ciencias Médicas en Cuba. Revista Cubana de Medicina, 50(2), 222-231.
- Vidal Ledo María, Fernández Sacasas José A.. Investigación educativa. Educ Med Super [Internet]. 2009 Dic; 23( 4 ): 261-271.
- Vidal Ledo M, Fernández Sacasas JA. La enseñanza de la Clínica. Educ Med Super [serie en Internet]. 2005;19(2):[aprox. 10 p.].
Descanse en paz, querido profesor. Siempre estará presente en la obra de la salud pública cubana. pues como dijera Martí: «La muerte no es verdad, cuando se ha cumplido bien la obra de la vida. «