La comunidad de estomatólogos cubanos lamenta profundamente la partida física del ilustre y querido Dr. Cs. Julio César Santana Garay, profesor de tantas generaciones de especialistas y médicos.
Santana Garay nació en Camagüey, el 5 de diciembre de 1927, y se graduó de cirujano dentista en junio de 1944. Alcanzó la categoría de Profesor Titular de patología bucal en 1971; especialista de II Grado de cirugía maxilofacial en 1975; Profesor Consultante del Sanatorio Santiago de las Vegas en 1989; Profesor Consultante de la Facultad de Estomatología “Raúl González Sánchez” en 1993; y Profesor Consultante del Instituto Nacional de Oncología y Radiología (INOR) en 1994. Obtiene la categoría de Investigador Titular de la Academia de Ciencias de Cuba en 1982 y en 1997 defiende su Doctorado en Ciencias en la Universidad Carolina de Praga, Checoslovaquia.
Recibió las categorías especiales de Profesor de Mérito otorgado por la Universidad de la Habana en 1996 e Investigador de Mérito otorgado por la Academia de Ciencias de Cuba.
Tiene en su desempeño curricular más de mil trabajos presentados y cursos impartidos en eventos nacionales e internacionales, 42 investigaciones realizadas, 41 trabajos investigativos tutoreados con 16 premios y 15 menciones. Publicó 81 artículos en revistas nacionales e internacionales, nueve libros de textos y seis libros de consulta, dos de ellos merecedores del Premio Nacional del Minsap.
Fue miembro de cinco Sociedades Científicas nacionales, Miembro de la Sociedad Argentina de Patología Clínica Bucomaxilofacial y Miembro de la Sociedad Mexicana de Cirugía Bucomaxilofacial.
Recibió un total de 49 reconocimientos, distinciones y medallas, entre las que se destacan la Orden “Frank País” de II Grado, la Orden “Carlos J. Finlay”, “El Hacha Histórica” -la mas alta condecoración que otorga la Provincia de Holguín-, el Escudo Provincial de Camagüey, el reconocimiento de honor “Fundador del PDCB”, Personalidad Destacada de la Ciencia del INOR, el diploma de honor de la Sociedad Cubana de Cirugía Maxilofacial, Diploma Dignidad Universitaria, y fue propuesto para el Premio Príncipe de Asturia (España) en 2005 y Diploma de la Academia de Ciencias como reconocimiento a la contribución al desarrollo de la ciencia y la técnica, así como más destacado en la actividad docente en la conmemoración del XX aniversario de su fundación, solo por mencionar algunas.
Dedicó su vida desde septiembre de 1961 a la enseñanza de la prevención y diagnóstico del cáncer bucal, lo que culminó en 1983 en la creación del Programa de Prevención del Cáncer Bucal (PDCB), primero y único en el mundo.
Su obra y ejemplo trascendió las fronteras de nuestro país, y unido a su incansable trabajo en la prevención del cáncer bucal, lo hicieron acreedor de que la Asamblea de la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA) reunida en Río de Janeiro el 15 de julio del 2009, aprobara la propuesta de Argentina de proclamar el día 5 de diciembre como el Día Latinoamericano de la Lucha contra el Cáncer Bucal, por ser el día del nacimiento del profesor Julio César Santana Garay, reconociendo así su dedicación por enseñar, investigar y estimular la conciencia de profesionales de Latinoamérica y el mundo, en lo relativo a la prevención de esta enfermedad. También en esta ocasión es nombrado Director Honorario de la misma.
En cuanto a su trayectoria política, se incorpora a la Policía Nacional Revolucionaria en enero de 1959, siendo fundador de la misma, militando con el Batallón de la Policía durante el enfrentamiento al desembarco mercenario en Playa Girón. También luchó en la clandestinidad, fue apresado y torturado por haber colaborado en la entrega de armas para realizar el atentado a Jacinto García Menocal. Militante del Partido Comunista de Cuba desde 1986.
La obra imperecedera del profesor guiará la estomatología cubana por siempre, por su ejemplo, sus conocimientos, su entrega al cuidado y mantenimiento de la salud del pueblo cubano y países hermanos.
Nuestras más sentidas condolencias a familiares, amigos y colegas.
Junta Directiva de la Sociedad Cubana de Estomatología
La presencia y su participación DOCENTE-ASISTENCIAL durante años en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR), deja una huella muy profunda imposible de olvidar. Otra sensible pérdida que nos provoca esta pandemia que azota al mundo, pero que ya pronto venceremos con el esfuerzo de todos. Mis condolencias a sus familiares, compañeros y amigos. Céspedes