Las arterias de los miembros de una comunidad indÃgena del Amazonas boliviano, consideradas «las más sanas del mundo» por sus tasas muy bajas de aterosclerosis coronaria respecto de otras poblaciones, también son las más elásticas o las menos rÃgidas y envejecen de forma más paulatina, señala un estudio presentado en el último Congreso Anual de la American Heart Association (AHA) de 2023, que tuvo lugar en Filadelfia, Estados Unidos.
El estudio «muestra evidencia adicional de que las modificaciones del estilo de vida pueden mejorar la salud arterial», comentó a Medscape en español el lÃder de la investigación, Michael Gurven, Ph. D., director de la Unidad de Ciencias Antropológicas Integrativas de la University of California, Santa Bárbara (UCSB), en Santa Bárbara, Estados Unidos.
La población estudiada la integran los tsimanés o chimanes, pueblo originario de Bolivia que subsiste gracias a prácticas ancestrales de agricultura de tala y quema (principalmente de plátano, arroz, mandioca dulce y maÃz), pesca en rÃos, arroyos y lagunas, caza de gran variedad de mamÃferos neotropicales, y recolección estacional de frutas y otros alimentos, como miel y nueces, por lo que solo están inactivos 10% de su tiempo diario y su dieta es baja en grasas y carbohidratos procesados.
En dicha comunidad, en la última década numerosos estudios han documentado menor prevalencia de hipertensión arterial, fibrilación auricular, diabetes de tipo 2, obesidad, tabaquismo, sedentarismo y más recientemente, disfunción cognitiva mÃnima y demencia.
En 2017, Gurven lideró una investigación transversal que constató que los tsimanés mayores de 40 años tenÃan valores muy bajos de puntuación de calcio arterial coronario, un marcador de aterosclerosis coronaria, lo cual fue considerado un fuerte indicio de que los hábitos de vida saludables realmente funcionan en prevención cardiovascular. Pero faltaba información sobre los mecanismos involucrados y su evolución con el aumento de la edad.
Según pasan los años
El nuevo trabajo fue encabezado por un alumno de Gurven, Tianyu Cao, interesado en estrategias de prevención cardiovascular y en el estudio de la salud vascular desde una perspectiva evolutiva. Otro de los coautores es el Dr. Michael I. Miyamoto, cardiólogo de Providence St. Joseph Health, en Mission Viejo, Estados Unidos, quien ha participado de varias investigaciones sobre aterosclerosis en poblaciones antiguas a partir del análisis de restos momificados.
«Esta vez nos centramos más en la elasticidad de las arterias, especialmente la carótida y la femoral, como una forma de medir el posible endurecimiento de las arterias y la arterosclerosis. Esto puede ocurrir por razones que van más allá de la aterosclerosis habitual, por lo que querÃamos ver si las arterias de los tsimanés permanecen más elásticas con la edad, dado el trabajo previo sobre sus corazones sanos y su hipertensión mÃnima», explicó Gurven.
Vea la noticia completa en Medscape (debe estar registrado en el sitio).